1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
ORTOGRAFIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
4 |
Fecha de Elaboración |
OCT 29 |
Guía N° |
25 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 25 |
-
MECANIZACION CON LOS USOS DE
LA G |
3.
DESARROLLO |
Enviar actividades y tareas al siguiente correo:
lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
ORTOGRAFIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
4 |
Fecha de Elaboración |
OCT 22 |
Guía N° |
24 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 24 |
-
ACTIVIDAD EN CLASE USO DE LA
G |
3.
DESARROLLO |
Enviar actividades y tareas al siguiente correo:
lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
ORTOGRAFIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
4 |
Fecha de Elaboración |
OCT 5 |
Guía N° |
23 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 23 |
-
USOS DE LA G |
3.
DESARROLLO |
ACTIVIDAD Escribe correctamente debajo de cada dibujo
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
ESPAÑOL -
ORTOGRAFIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
4 |
Fecha de Elaboración |
SEPT 28 |
Guía N° |
22 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 22 |
-
MECA DE LOS USOS DE LA V Y
LA B |
3.
DESARROLLO |
-
Enviar actividades
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
ORTOGRAFIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
4 |
Fecha de Elaboración |
SEPT 22 |
Guía N° |
21 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 21 |
-
ACTIVIDAD EN CLASE USOS DE
LA B Y V |
3.
DESARROLLO |
Escribe en tu cuaderno
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
ESPAÑOL -
ORTOGRAFIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
4 |
Fecha de Elaboración |
SEPT 15 |
Guía N° |
20 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 20 |
-
ACTIVIDAD EN CLASE USOS DE
LA V O B |
3.
DESARROLLO |
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
ORTOGRAFIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
4 |
Fecha de Elaboración |
SEPT 8 |
Guía N° |
19 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 19 |
-
REGLAS ORTOGRAFICAS PARA EL
USO DE LA V |
3.
DESARROLLO |
USO DE LA "V" Se escriben con "v".
1.
Las palabras que empiezan por lla, lle,
llo, llu, pre, pri, pro, pol. Ej.:
Llave, llevar, llover, lluvia, previo, privado, provecho, pólvora. Excepciones: probar, probable, probeta
2.
Las palabras que empiezan por vice,
villa, di. Ej. Vicepresidente, viceversa, villano, villancico, divertir,
divisor. Excepciones: dibujo, dibujar, dibujante
3.
Las palabras que empiezan por eva, eve,
evi, evo. Ej. Eva, evaluar, evento, evidencia, evitar, evolución. Excepciones: ébano, ebanista, ebanistería
4.
Después de las consonantes b, d, n, Ej.
Obvio, adverbio, advertir, enviar, invasor.
5.
Las
palabras terminadas en viro, vira, ívoro, ívora, olver. Ej. Elvira, carnívoro,
herbívoro, observar, reservar, volver, resolver, mover, remover, conmover.
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
ORTOGRAFIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
SEPT 1 |
Guía N° |
18 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 18 |
- REGLAS ORTOGRAFICAS PARA EL USO DE LA B |
3.
DESARROLLO |
USO DE LA "B". 1.
Se
escribe b delante de cualquier consonante. Ej.: Blanco, bloque, mueble,
blusa, brazo 2. Se escriben
con b todas las palabras que empiezan por bu, bur, bus, bibl. Ej.: Burro, buque, burbuja, buscar, biblioteca. Excepciones: vuestro, vuestra
3. Se escriben
con b las palabras que empiezan por bi, bis, biz que significan dos o dos
veces, abo, abu. Ej. bicolor, bisabuelo, biznieto.
4. Se escriben
con b las palabras que empiezan por bea, bien, bene. Ej.: Beatriz, bien,
bienestar, beneficio. Excepciones: vea de ver, viento, vientre Venezuela, Venecia 5. Se escriben
con b las terminaciones aba, abas, ábamos, abais, aban Ej. Amábamos, cantábamos,
íbamos.
6. Se escriben
con b todas las formas de los verbos terminados en aber, bir, buir y de los
verbos beber y deber. Ej.: Haber, deberán, subíamos. Excepciones: hervir, servir, vivir
7. Se escriben
con b todas las palabras terminadas en bilidad, bundo, bunda. Ej.: Amabilidad, habilidad, vagabundo, moribunda.
Excepciones: movilidad, civilidad,
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
ORTOGRFIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
4 |
Fecha de Elaboración |
AGOSTO 25 |
Guía N° |
17 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 17 |
-
ACTIVIDAD DE LOS USOS DE LA
S,C,Z |
3.
DESARROLLO |
COPIA
EN TU CUADERNO
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
ORTOGRAFIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
AGOSTO 18 |
Guía N° |
16 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 16 |
-
ACTIVIDAD DE USO DE LA C, S
Y Z |
3.
DESARROLLO |
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
ORTOGRAFIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
AGOSTO 3 |
Guía N° |
15 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 15 |
-
¿Cuáles son las reglas
ortográficas para el uso de la C, S, Z? |
3.
DESARROLLO |
El uso de la C La C es la tercera
letra del abecedario y su uso varía de acuerdo a cada palabra. • Normalmente su sonido depende de
las vocales a, o y u, por
ejemplo: casa, cosas, cuerda, etc., o como las terminaciones: cito, cita, cillo. • Aquellas palabras que termina en z y se cambia a
plural, se escriben con “c”. Ejemplos: lápiz- lápices o
luz-luces. • Y por último, siempre que
el sustantivo termine el tor y en sor, cambia a “ción”. Ejemplos: destructor-destrucción, director-dirección. El
uso de la S • Palabras que terminan en “sivo” como
intensivo o antidepresivo, con algunas excepciones como nocivo. • También pueden tener
terminaciones en: – es-esa como finlandés-francesa El
uso de la Z • La letra z, se utiliza cuando
las palabras terminan en azo, como balazo. • También con sustantivos
como ez, eza, como gentileza-naturaleza-validez. Es común que las letras z y s, se utilicen con la
mayoría de las vocales, en cambio el uso de la c se diferencia por el sonido: • Con la “e”
y la “i” su sonido es mucho más suave.
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
ORTOGRAFIA
|
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
JULIO 27 |
Guía N° |
14 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 14 |
-
ACTIVIDAD CON R Y RR |
3.
DESARROLLO |
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
ESPAÑOL -
ORTOGRAFIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
JULIO 13 |
Guía N° |
13 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 13 |
-
DICTADO DE USOS DE R O RR |
3.
DESARROLLO |
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
ESPAÑOL -
ORTOGRAFIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
JUNIO 1 |
Guía N° |
12 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
-
ESCRIBIR
CORRECTAMENTE LAS PALABRAS QUE TIENEN R O RR |
3.
TEMA 12 |
- USOS DE LA R O RR |
4.
DESARROLLO |
ACTIVIDAD ESCRIBE EN TU
CUADERNO
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área /Asignatura |
ORTOGRAFIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de Elaboración |
MAYO 25 |
Guía N° |
11 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
||||||||||||||||||||||||||||||
- |
||||||||||||||||||||||||||||||
3.
TEMA |
||||||||||||||||||||||||||||||
-
ACTIVIDAD CON CLASIFICACION
DE LAS PALABRAS SEGÚN EL ACENTO |
||||||||||||||||||||||||||||||
4.
DESARROLLO |
||||||||||||||||||||||||||||||
-
Enviar actividades y tareas al siguiente correo:
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
ORTOGRAFIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de Elaboración |
MAYO 11 |
Guía N° |
10 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 10 |
- CLASIFICACION DE LAS PALABRAS SEGUN EL ACENTO |
4.
DESARROLLO |
De
acuerdo al acento las palabras se pueden clasificar en:
1.
PALABRAS AGUDAS: llevan
el acento en la última silaba, se les marca tilde cuando terminan en vocal o
en N o S. ejemplo ratón, corazón.
2.
PALABRAS GRAVES O LLANAS: llevan
el acento en la penúltima silaba y se les marca tilde cuando no terminan en
vocal ni en N ni en S. ejemplo lápiz, árbol.
3.
PALABRAS ESDRUJULAS: son
las que llevan el acento en la antepenúltima silaba y todas se tildan.
Ejemplo médico, pájaro
ACTIVIDAD
ESCRIBE CADA PALABRA EN SU CLASIFICACION Y COLOCA TILDE
SI LA LLEVA
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
ORTOGRAFIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de Elaboración |
MAYO 4 |
Guía N° |
9 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
- |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3.
TEMA 9 |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
- MECANIZACION
CLASIFICACION DE LAS PALABRAS SEGUN EL NUMERO DE SILABAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.
DESARROLLO |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
divide cada palabra en silabas en el cuadro que
corresponda
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
ORTOGRAFIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de
Elaboración |
ABRIL
27 |
Guía N° |
8 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 8 |
- CLASIFICACION DE LAS PALABRAS SEGÚN EL NUMERO DE SILABAS. |
4.
DESARROLLO |
Las
palabras según el número de silabas se clasifican así:
- MONOSILABAS: son las palabras que tienen una sola
silaba, ejemplo: SOL: SOL. - BISILABAS: son las palabras que tienen dos
silabas, ejemplo: CASA: CA – SA. - TRISILABAS: son las palabras que tienen tres silabas,
ejemplo GUITARRA: GUI – TA – RRA. - POLISILABAS: son las palabras que tienen 4 o más
silabas, ejemplo: TELEFONO: TE – LE – FO – NO.
ACTIVIDAD ESCRIBE 5 PALABRAS
MONOSILABAS, 5 BISILABAS, 5 TRISILABAS Y 5 POLISILABAS. MONOSILABAS PAN, CAL, SAL, PEZ, TE BISILABAS CARRO, AIRE, CORRE,
RATON, JESUS TRISILABAS CAMISA, MOCHILA,
CARRITO, SABADO, CAMION POLISILABA MARIPOSA, BICICLETA, MURCIELAGO, MICROFONO, CUADERNILLO.
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
ORTOGRAFIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de Elaboración |
ABRIL 20 |
Guía N° |
7 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 7 |
-
ACTIVIDAD CON SEPARACION DE
PALABRAS EN SILABAS |
4.
DESARROLLO |
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
ORTOGRAFIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de
Elaboración |
ABRIL
13 |
Guía N° |
6 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 6 |
- MECANIZACION DE SILABA TONICA Y EL ACENTO |
4.
DESARROLLO |
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
ORTOGRAFIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de
Elaboración |
ABRIL
6 |
Guía N° |
5 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 5 |
- LA
SILABA Y EL ACENTO |
4.
DESARROLLO |
¿Qué ES LA SILABA? Es cada uno de los
sonidos en que se divide una palabra y según su posición se llaman: ULTIMA,
PENULTIMA, ANTEPENULTIMA Y TRASANTEPENULTIMA. Ejemplo: SEMANA
¿Qué ES EL ACENTO? Es la mayor fuerza de
voz que hacemos sobre una silaba en determinada palabra. Ejemplo.
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
ORTOGRAFIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
1 |
Fecha de Elaboración |
MARZO 23 |
Guía N° |
4 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 4 |
-
ACTIVIDAD EN CLASE
UTILIZACION DE LAS MAYUSCULAS |
4.
DESARROLLO |
-
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área /Asignatura |
ORTOGRAFIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
1 |
Fecha de Elaboración |
MARZO 16 |
Guía N° |
3 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 3 |
-
UTILIZACION DE LAS
MAYUSCULAS |
4.
DESARROLLO |
- Uso de mayúsculas: Sirven para distinguir y jerarquizar
las palabras, también clarifican y facilitan la comprensión de lo que se lee.
Se usa mayúscula
-
Al
principio de un escrito.
-
Después
de punto y seguido, punto y aparte.
-
Cuando
escribimos nombres propios y los nombres dados a animales.
-
Los
nombres de persona, animal o cosa, ejemplo Ramiro, Jimena, Platero.
-
Los
nombres específicos de país, ciudad, región, continente, río, montaña. Ejemplos:
América, Mendoza, Amazonas.
-
En
los títulos de los cargos importantes, ejemplo Presidente, Doctor.
-
En
los nombres de las festividades, ejemplo Festival Vallenato
ACTIVIDAD
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
ORTOGRAFIA
|
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
1 |
Fecha de Elaboración |
MARZO 9 |
Guía N° |
2 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 2 |
-
ACTIVIDAD CON EL ALFABETO O
ABECEDARIO |
4.
DESARROLLO |
-
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1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
ORTOGRAFIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
1 |
Fecha de Elaboración |
FEBRERO 23 |
Guía N° |
1 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
-
|
3.
TEMA 1 |
-
ABECEDARIO O ALFABETO |
4.
DESARROLLO |
- Cuando escribimos utilizamos signos gráficos: las letras
del abecedario o alfabeto. FONEMA: son cada uno de los sonidos que se pueden diferenciar de otros en una lengua. Hay letras que representan más de un fonema. -
La
legra g representa dos sonidos o fonemas
distintos g y j, ejemplo:
gusto – gente -
La
letra c representa dos fonemas s y k, ejemplo
cinta – carpa -
La
letra r y rr, ejemplo risa – cara ACTIVIDAD Para realizar actividades y tareas dar clic aquí Enviar actividades y tareas al siguiente correo:
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