ORTOGRAFIA

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ORTOGRAFIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

4

Fecha de Elaboración

OCT 29

Guía N°

25

 

 

Grado

3

2.    TEMA 25

 

-       MECANIZACION CON LOS USOS DE LA G

3.    DESARROLLO

        


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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ORTOGRAFIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

4

Fecha de Elaboración

OCT 22

Guía N°

24

 

 

Grado

3

2.    TEMA 24

 

-       ACTIVIDAD EN CLASE USO DE LA G

3.    DESARROLLO

 

        


 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ORTOGRAFIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

4

Fecha de Elaboración

OCT 5

Guía N°

23

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 23

 

-       USOS DE LA G

3.    DESARROLLO

 


 

 

ACTIVIDAD

Escribe correctamente debajo de cada dibujo



 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ESPAÑOL - ORTOGRAFIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

4

Fecha de Elaboración

SEPT 28

Guía N°

22

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 22

 

-       MECA DE LOS USOS DE LA V Y LA B

3.    DESARROLLO

-



 

 

 

 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ORTOGRAFIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

4

Fecha de Elaboración

SEPT 22

Guía N°

21

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 21

 

-       ACTIVIDAD EN CLASE USOS DE LA B Y V

3.    DESARROLLO

Escribe en tu cuaderno

Final del formulario



 

 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ESPAÑOL - ORTOGRAFIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

4

Fecha de Elaboración

SEPT 15

Guía N°

20

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 20

 

-       ACTIVIDAD EN CLASE USOS DE LA V O B

3.    DESARROLLO

 



 

 

 

 

 

 


 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ORTOGRAFIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

4

Fecha de Elaboración

SEPT 8

Guía N°

19

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 19

 

-       REGLAS ORTOGRAFICAS PARA EL USO DE LA V

3.    DESARROLLO

 

USO DE LA "V"

Se escriben con "v".

 

1.        Las palabras que empiezan por lla, lle, llo, llu, pre, pri, pro, pol.

                Ej.: Llave, llevar, llover, lluvia, previo, privado, provecho, pólvora.

                Excepciones: probar, probable, probeta

 

2.        Las palabras que empiezan por vice, villa, di. Ej. Vicepresidente,     viceversa, villano, villancico, divertir, divisor.

                  Excepciones: dibujo, dibujar, dibujante

 

3.       Las palabras que empiezan por eva, eve, evi, evo. Ej. Eva, evaluar,    evento, evidencia, evitar, evolución.

             Excepciones: ébano, ebanista, ebanistería

 

4.      Después de las consonantes b, d, n, Ej. Obvio, adverbio, advertir, enviar,                       invasor.

 

5.    Las palabras terminadas en viro, vira, ívoro, ívora, olver. Ej. Elvira, carnívoro, herbívoro, observar, reservar, volver, resolver, mover, remover, conmover.

 

TAREA BLOG

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ORTOGRAFIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

SEPT 1

Guía N°

18

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 18

 

-       REGLAS ORTOGRAFICAS PARA EL USO DE LA B

3.    DESARROLLO

USO DE LA "B".

1.         Se escribe b delante de cualquier consonante. Ej.: Blanco, bloque, mueble, blusa, brazo

 

2.    Se escriben con b todas las palabras que empiezan por bu, bur, bus, bibl.

Ej.: Burro, buque, burbuja, buscar, biblioteca.

Excepciones:   vuestro, vuestra

 

3.    Se escriben con b las palabras que empiezan por bi, bis, biz que significan dos o dos veces, abo, abu. Ej. bicolor, bisabuelo, biznieto.

 

4.     Se escriben con b las palabras que empiezan por bea, bien, bene. Ej.: Beatriz, bien, bienestar, beneficio.

Excepciones: vea de ver, viento, vientre  Venezuela, Venecia

                                                                         

5.     Se escriben con b las terminaciones aba, abas, ábamos, abais, aban Ej. Amábamos, cantábamos, íbamos.

 

6.    Se escriben con b todas las formas de los verbos terminados en aber, bir, buir y de los verbos beber y deber. Ej.: Haber, deberán, subíamos.

Excepciones: hervir, servir, vivir

 

7.    Se escriben con b todas las palabras terminadas en bilidad, bundo, bunda.

Ej.: Amabilidad, habilidad, vagabundo, moribunda.

 

Excepciones: movilidad, civilidad,

 


 


 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ORTOGRFIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

4

Fecha de Elaboración

AGOSTO 25

Guía N°

17

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 17

 

-       ACTIVIDAD DE LOS USOS DE LA S,C,Z

3.    DESARROLLO

COPIA EN TU CUADERNO

 



 

TAREA BLOG

 

 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ORTOGRAFIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

AGOSTO 18

Guía N°

16

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 16

 

-       ACTIVIDAD DE USO DE LA C, S Y Z

3.    DESARROLLO

 



 

TAREA BLOG

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ORTOGRAFIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

AGOSTO 3

Guía N°

15

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 15

 

-       ¿Cuáles son las reglas ortográficas para el uso de la C, S, Z?

3.    DESARROLLO

El uso de la C

La C es la tercera letra del abecedario y su uso varía de acuerdo a cada palabra.

 Normalmente su sonido depende de las vocales a, o y u, por ejemplo: casa, cosas, cuerda, etc., o como las terminaciones: cito, cita, cillo.

 Aquellas palabras que termina en z y se cambia a plural, se escriben con “c”. Ejemplos: lápiz- lápices o luz-luces.

 Y por último, siempre que el sustantivo termine el tor y en sor, cambia a ción”Ejemplos: destructor-destrucción, director-dirección.

El uso de la S

 Palabras que terminan en “sivo como intensivo o antidepresivo, con algunas excepciones como nocivo.

 También pueden tener terminaciones en:

– es-esa como finlandés-francesa
 esco-asco como pintoresco, grotesco
 Así como los adjetivos en isimo como altísimo o gravísimo

El uso de la Z

 La letra z, se utiliza cuando las palabras terminan en azo, como balazo.

 También con sustantivos como ez, eza, como gentileza-naturaleza-validez.

Es común que las letras z y s, se utilicen con la mayoría de las vocales, en cambio el uso de la c se diferencia por el sonido:

• Con la  “e” y la “i”  su sonido es mucho más suave.
• En cambio con la “a” y  la “o” suena mucho más fuerte.

 

 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ORTOGRAFIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

JULIO 27

Guía N°

14

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 14

 

-       ACTIVIDAD CON R Y RR

3.    DESARROLLO

 





 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ESPAÑOL - ORTOGRAFIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

JULIO 13

Guía N°

13

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 13

 

-       DICTADO DE USOS DE R O RR

3.    DESARROLLO

 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ESPAÑOL - ORTOGRAFIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

JUNIO 1

Guía N°

12

Estudiante

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-       ESCRIBIR CORRECTAMENTE LAS PALABRAS QUE TIENEN R O RR

3.    TEMA 12

 

-       USOS DE LA R O RR

4.    DESARROLLO




ACTIVIDAD

ESCRIBE EN TU CUADERNO



 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área /Asignatura

ORTOGRAFIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

MAYO 25

Guía N°

11

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA

 

-       ACTIVIDAD CON CLASIFICACION DE LAS PALABRAS SEGÚN EL ACENTO

4.    DESARROLLO

-

PALABRA

SEPARA EN SILABAS

DIGA SI ES AGUDA, GRAVE.  ESDRUJULA

CAMIÓN

CA – MIÓN

AGUDA

PENSAMIENTO

 

 

SÁBANA

 

 

 

 

QUÍMICA

 

 

PÁJARO

 

 

MAMÁ

 

 

AVIÓN

 

 

ÁRBOL

 

 

 

  

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ORTOGRAFIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

MAYO 11

Guía N°

10

Estudiante

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 10

 

-       CLASIFICACION DE LAS PALABRAS SEGUN EL ACENTO

4.    DESARROLLO

De acuerdo al acento las palabras se pueden clasificar en:

 

1.    PALABRAS AGUDAS: llevan el acento en la última silaba, se les marca tilde cuando terminan en vocal o en N o S. ejemplo ratón, corazón.

 

2.    PALABRAS GRAVES O LLANAS: llevan el acento en la penúltima silaba y se les marca tilde cuando no terminan en vocal ni en N ni en S. ejemplo lápiz, árbol.

 

3.    PALABRAS ESDRUJULAS: son las que llevan el acento en la antepenúltima silaba y todas se tildan. Ejemplo médico, pájaro

 

ACTIVIDAD

 

ESCRIBE CADA PALABRA EN SU CLASIFICACION Y COLOCA TILDE SI LA LLEVA

 



 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ORTOGRAFIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

MAYO 4

Guía N°

9

Estudiante

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 9

 

-       MECANIZACION CLASIFICACION DE LAS PALABRAS SEGUN EL NUMERO DE SILABAS

4.    DESARROLLO

divide cada palabra en silabas en el cuadro que corresponda

 

PALABRA

MONOSILABA

BISILABA

TRISILABA

POLISILABA

CUADERNO

 

 

 

 

SOMBRILLA

 

 

 

 

CAMPO

 

 

 

 

TELEFONO

 

 

 

 

TENEDOR

 

 

 

 

COMPUTADOR

 

 

 

 

TE

 

 

 

 

MIRAR

 

 

 

 

COL

 

 

 

 

NATURALEZA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ORTOGRAFIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

ABRIL 27

Guía N°

8

Estudiante

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 8

 

-       CLASIFICACION DE LAS PALABRAS SEGÚN EL NUMERO DE SILABAS.

4.    DESARROLLO

Las palabras según el número de silabas se clasifican así:

 

-       MONOSILABAS: son las palabras que tienen una sola silaba, ejemplo: SOL: SOL. 

-       BISILABAS: son las palabras que tienen dos silabas, ejemplo: CASA: CA – SA.

-       TRISILABAS: son las palabras que tienen tres silabas, ejemplo GUITARRA: GUI – TA – RRA.

-       POLISILABAS: son las palabras que tienen 4 o más silabas, ejemplo: TELEFONO: TE – LE – FO – NO.

 

ACTIVIDAD

ESCRIBE 5 PALABRAS MONOSILABAS, 5 BISILABAS, 5 TRISILABAS Y 5 POLISILABAS.

MONOSILABAS

PAN, CAL, SAL, PEZ, TE

BISILABAS

CARRO, AIRE, CORRE, RATON, JESUS

TRISILABAS

CAMISA, MOCHILA, CARRITO, SABADO, CAMION

POLISILABA

MARIPOSA, BICICLETA, MURCIELAGO, MICROFONO, CUADERNILLO.

 

 

 

 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ORTOGRAFIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

ABRIL 20

Guía N°

7

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 7

 

-       ACTIVIDAD CON SEPARACION DE PALABRAS EN SILABAS

4.    DESARROLLO

 



  

 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

 ORTOGRAFIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

ABRIL 13

Guía N°

6

Estudiante

 

Grado

3


2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 6

 

-       MECANIZACION DE SILABA TONICA Y EL ACENTO

4.    DESARROLLO


 


 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ORTOGRAFIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

ABRIL 6

Guía N°

5

Estudiante

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-     

3.    TEMA 5

 

-        LA SILABA Y EL ACENTO

4.    DESARROLLO

¿Qué ES LA SILABA?

Es cada uno de los sonidos en que se divide una palabra y según su posición se llaman: ULTIMA, PENULTIMA, ANTEPENULTIMA Y TRASANTEPENULTIMA. Ejemplo:

SEMANA     




                                


                                               

 ¿Qué ES EL ACENTO?

Es la mayor fuerza de voz que hacemos sobre una silaba en determinada palabra. Ejemplo.

 



CAFÉ                      


 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ORTOGRAFIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

1

Fecha de Elaboración

MARZO 23

Guía N°

4

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 4

 

-       ACTIVIDAD EN CLASE UTILIZACION DE LAS MAYUSCULAS

4.    DESARROLLO

-



 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área /Asignatura

ORTOGRAFIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

1

Fecha de Elaboración

MARZO 16

Guía N°

3

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 3

 

-       UTILIZACION DE LAS MAYUSCULAS

4.    DESARROLLO

-

Uso de mayúsculas: Sirven para distinguir y jerarquizar las palabras, también clarifican y facilitan la comprensión de lo que se lee.

 

Se usa mayúscula

 

-       Al principio de un escrito.

 

-       Después de punto y seguido, punto y aparte.

 

-       Cuando escribimos nombres propios y los nombres dados a animales.

 

-       Los nombres de persona, animal o cosa, ejemplo Ramiro, Jimena, Platero.

 

-       Los nombres específicos de país, ciudad, región, continente, río, montaña. Ejemplos: América, Mendoza, Amazonas.

 

-       En los títulos de los cargos importantes, ejemplo Presidente, Doctor.

 

-       En los nombres de las festividades, ejemplo Festival Vallenato

 

  

ACTIVIDAD

 


 


 

 

 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ORTOGRAFIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

1

Fecha de Elaboración

MARZO 9

Guía N°

2

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 2

 

-       ACTIVIDAD CON EL ALFABETO O ABECEDARIO

4.    DESARROLLO

-

 




 


 

 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ORTOGRAFIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

1

Fecha de Elaboración

FEBRERO 23

Guía N°

1

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 1

 

-       ABECEDARIO O ALFABETO

4.    DESARROLLO

-

Cuando escribimos utilizamos signos gráficos: las letras del abecedario o alfabeto.



FONEMA: son cada uno de los sonidos que se pueden diferenciar de otros en una lengua.

 

Hay letras que representan más de un fonema.

 

-       La legra g representa dos sonidos o fonemas distintos g y j, ejemplo: gusto – gente

-       La letra c representa dos fonemas s y k, ejemplo cinta – carpa

-       La letra r y rr, ejemplo risa – cara

 

ACTIVIDAD



  

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