1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
NATURALES |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
4 |
Fecha de Elaboración |
OCT 2 |
Guía N° |
|
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA |
-
TALLER DE NATURALES 4P |
3.
DESARROLLO |
Para realizar TALLER dar clic aquí
Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
NATURALES |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
4 |
Fecha de Elaboración |
OCT 29 |
Guía N° |
29 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
|
|
|
|
||||
2.
TEMA 29 |
-
ESTRUCTURA DEL PLANETA
TIERRA |
3.
DESARROLLO |
La Tierra está formada por numerosas capas, algunas
externas y otras internas. La estructura de la Tierra se organiza en varios
grupos según su estado: sólido o semilíquido, líquido o gas.
Las capas de la tierra son: ATMOSFERA, HIDROSFERA Y
GEOSFERA
LA ATMOSFERA: Es la capa gaseosa que envuelve la tierra, los gases que
la constituyen son en su gran mayoría oxígeno, nitrógeno y gas carbónico. La
atmosfera es la capa que mantiene las condiciones básicas de la vida.
La atmosfera se divide en 5 capas
1.
TROPOSFERA: es
la capa más cercana a la corteza terrestre y en la que vivimos. En esta zona
se forman las nubes y se forman los fenómenos climáticos como la lluvia,
vientos, cambios de temperatura entre otros.
2.
ESTRATOSFERA: es
la segunda capa de la atmosfera y en ella se encuentra la capa de ozono que
nos protege de los rayos dañinos del sol.
3.
MESOSFERA: es
la capa más fría de la atmosfera, su importancia radica en la cantidad de
reacciones químicas que ocurren en ella.
4.
TERMOSFERA: es
la cuarta capa de la atmosfera es por esta capa por donde los transbordadores
espaciales giran alrededor de la tierra.
5.
EXOSFERA: es
la capa más externa de la atmosfera y limita con el espacio exterior.
IMPRIMIR LA IMAGEN
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
NATURALES |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
4 |
Fecha de Elaboración |
OCT 22 |
Guía N° |
28 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 28 |
- LA TIERRA |
3.
DESARROLLO |
La Tierra es nuestro
planeta y el único habitado. Nuestra Tierra es el mayor de los cuatro
planetas rocosos. Su tamaño hace que pueda retener una capa de gases, la
atmósfera, que dispersa la luz solar y absorbe calor. De día evita que
nuestro planeta se caliente demasiado y de noche, que se enfríe.
Posee una capa de ozono
que protege a los seres vivos de los rayos ultravioleta provenientes del sol.
Es el
tercer planeta desde el Sol, y es el mayor de los planetas interiores.
La Tierra es el
único planeta que sabemos tiene vida y agua líquida en su superficie.
La Tierra tiene una
atmósfera substancial y un campo magnético para que exista vida en la Tierra. Ese campo magnético produce
una fuerza que atrae a los cuerpos, esta fuerza se llama gravedad, la gravedad ayuda a mantener la atmosfera
en su sitio. LA ESTRUCTURA
DE LA TIERRA. La tierra está formada
por tres elementos físicos: la litosfera
(elemento sólido), la hidrosfera (elemento
líquido) y la atmósfera (elemento gaseoso).
La combinación de estos tres elementos es la que hace posible la vida en
nuestro planeta.
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
NATURALES |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
4 |
Fecha de Elaboración |
OCT 8 |
Guía N° |
27 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 27 |
-
RECURSOS NATURALES |
3.
DESARROLLO |
¿Qué es un recurso
natural? Son aquellos que los
seres humanos extraen de la naturaleza y los usa para su bienestar, como el
agua, la energía eléctrica y combustible como la gasolina.
Hay 3 clases de
recursos naturales renovables, no renovables e inagotables:
1. RECURSOS NATURALES
RENOVABLES: Son
los que la naturaleza reemplaza constantemente y en un tiempo corto, ejemplos
las plantas, los animales, el aire y el agua.
2. RECURSOS NATURALES NO
RENOVABLES: Son
los que no se renuevan rápidamente, pues sus procesos de recuperación duran
miles de años, ejemplo los metales, el carbón y el petróleo.
3. RECURSOS NATURALES
INAGOTABLES: Los recursos naturales inagotables son aquellos que no se extinguen, terminan o
gastan con el uso ni con el paso del tiempo. Ejemplos la radiación solar, el
viento, mareas, energía solar.
El agua, al mismo tiempo que constituye el
líquido más abundante
en la Tierra, representa el recurso
natural más importante y la base de toda forma de vida.
ACTIVIDAD
Dibuja dos recursos naturales renovables, dos no
renovables y dos inagotables.
Tarea blog
Para realizar
actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
NATURALES |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
OCT 1 |
Guía N° |
26 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 26 |
-
EL SONIDO |
3.
DESARROLLO |
El sonido es una
manifestación de la energía y requiere de un movimiento para que se pueda
producir, el movimiento que produce el sonido es muy rápido y se llama VIBRACION.
El sonido se propaga
por el aire, y su velocidad depende de la temperatura, a mayor temperatura
menos rápido llegara el sonido a menor temperatura más rápido llegara el
sonido a nuestros oídos.
Algunos animales utilizan el sonido para alimentarse esto
se llama ECOLOCACION, que es el sistema que permite calcular
la distancia a la que se encuentran los objetos mediante la emisión de
sonidos, producidos por la boca y nariz. CUALIDADES DEL SONIDO LA
INTENSIDAD: La intensidad de un sonido es equivalente al volumen.
Se clasifican como sonidos fuertes o débiles y es la potencia la que consigue
una mayor o menor amplitud de la onda sonora.
EL TONO: Decimos que un sonido puede ser GRAVE O
AGUDO. Esto está valorando un rango del sonido que es
perceptible para el ser humano. EL TIMBRE: los
sonidos emiten vibraciones, lo que producen una nota diferente para cada
sonido, es así como puedes diferenciar el sonido de un auto, la voz de un
hombre y de una mujer. DURACION: La duración de
un sonido hace referencia a la longitud de onda. Indica el tiempo que se
mantiene una onda sonora completa. Puedes diferenciar sonidos largos o cortos. ACTIVIDAD
Para realizar
actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
NATURALES |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
4 |
Fecha de Elaboración |
SEPT 24 |
Guía N° |
25 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 25 |
-
LOS CUERPOS Y LA LUZ |
3.
DESARROLLO |
En la naturaleza se
encuentran tres tipos de cuerpos: opacos transparentes y translucidos.
CUERPOS
OPACOS: no permiten en
paso de la luz que les llega ejemplo una caja de cartón, un armario.
CUERPOS
TRANSPARENTES: permiten
el paso de la luz de forma directa, permite iluminar diferentes espacios,
ejemplo el vidrio.
CUERPOS
TRANSLUCIDOS: la luz no
pasa completamente solo una parte, algunos vidrios les colocan cintas o
películas que no permiten la visión de uno de los lados del vidrio
ACTIVIDAD DIBUJA CADA UNO DE LOS CUERPOS
Para realizar
actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
NATURALES |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
SEPT 10 |
Guía N° |
|
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA |
-
TALLER DE NATURALES 3P |
3.
DESARROLLO |
- Para realizar TALLER dar clic aquí
Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
NATURALES |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
4 |
Fecha de Elaboración |
SEPT 10 |
Guía N° |
24 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 24 |
- LA LUZ |
3.
DESARROLLO |
La luz es una forma de energía, por eso las plantas la
toman y la transforman en energía química, la luz se transmite en forma de
rayos y hace posible ver objetos, gracias a esa energía se puede diferenciar
formas y colores.
La luz se propaga en diferentes direcciones como en el
agua o en el aire.
FUENTES DE LUZ. Existen dos tipos de fuentes de luz NATURALES O ARTIFICIALES.
FUENTES DE LUZ NATURALES: son fuentes que emiten luz y no han
sido creadas por el ser humano, como el sol y las estrellas, y en los animales
como la luciérnaga.
FUENTES DE
LUZ ARTIFICIAL: son los
objetos que emiten luz y han sido creadas por el ser humano como las
linternas, los televisores, energía eléctrica
TAREA BLOG
Para realizar
actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
NATURALES |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de Elaboración |
SEPT 3 |
Guía N° |
23 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 23 |
- MAGNITUDES DE MOVIMIENTO |
3.
DESARROLLO |
¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO? Es un cambio de posición o de lugar de
alguien o de algo, siguiendo una trayectoria y lo realiza en un tiempo
determinado. Es también el estado en que se encuentra un cuerpo mientras cambia de posición. Las magnitudes del movimiento son: 1.
TIEMPO (t): tiempo que gasta un cuerpo en desplazarse de un lugar a
otro, se puede medir en: SEGUNDOS, MINUTOS, HORAS. 2.
ESPACIO (s): es el lugar donde ocurre el movimiento CARACTRISTICAS DEL MOVIMIENTO: 1.
DESPLAZAMIENTO: es el espacio recorrido por un cuerpo,
cuando cambio su posición. Se realiza en las siguientes direcciones IZQUIERDA, DERECHA, ARRIBA, ABAJO. 2.
TRAYECTORIA: es la línea que sigue un cuerpo durante
su movimiento puede ser RECTA O CURVA. 3.
VELOCIDAD: es la rapidez que tiene un cuerpo para recorrer una
distancia en un tiempo determinado. TAREA BLOG
Para realizar
actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
NATURALES |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
AGOSTO 27 |
Guía N° |
22 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 22 |
- UNIDADES DE MEDIDA |
3.
DESARROLLO |
Las unidades de medida son
necesarias para la
vida cotidiana, ya que las usamos para comparar el tamaño de diferentes objetos entre sí o
simplemente medir las cosas, ya sea un objeto grande o pequeño. Unidades de medida ·
Longitud: metro (m) ·
Tiempo: segundo (s) ·
Masa: kilogramo (kg) Unidades de medida de masa La unidad principal para medir
la masa es el gramo, que se
utiliza para medir el peso de los cuerpos.
500 gramos equivalen a una libra 1000 gramos equivalen a un
kilogramo 1000 kilogramos equivalen a
una tonelada.
Unidades de medida de longitud
La unidad principal para medir la longitud es
el metro. Se utiliza para medir
distancias, la estatura.
Un metro equivale a 100 centímetros. 1000 milímetros equivalen a un metro
Unidades de medida de tiempo
La unidad que vamos a utilizar como referencia para medir
el tiempo es el día.
Para medir periodos de tiempo mayores tenemos
la semana, el mes, el año. Y para medir periodos de tiempo menores tenemos
la hora, que son 60 minutos, el minuto equivale a 60 segundos.
TAREA BLOG Para realizar
actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
NATURALES |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
AGOSTO 13 |
Guía N° |
21 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 21 |
-
VAPORIZACION, CONDENSACION Y
SUBLIMACION |
3.
DESARROLLO |
- VAPORIZACION: Es el
cambio de ESTADO LÍQUIDO a ESTADO GASEOSO, un aumento de la temperatura
hace que las sustancias se muevan muy rápidamente y pierdan su posición
inicial.
CONDENSACION: es el cambio de ESTADO GASEOSO a ESTADO LIQUIDO, este
cambio se presenta cuando la temperatura baja.
SUBLIMACION:
es el cambio de ESTADO SOLIDO a ESTADO GASEOSO sin pasar por el estado líquido.
TAREA BLOG
Para realizar actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades y tareas al siguiente correo:
lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
NATURALES |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
AGOSTO 6 |
Guía N° |
20 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 20 |
- CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA |
3.
DESARROLLO |
La
materia puede cambiar de un estado a otro siguiendo determinados procesos,
los cambios de estado de la materia son: SOLIDIFICACION, FUSION, VAPORIZACION,
CONDENSACION Y SUBLIMACION.
SOLIDIFICACION: es
el proceso de cambio de ESTADO LIQUIDO a ESTADO SOLIDO. Este cambio se presenta por la
disminución de la temperatura y la fuerza de atracción entre sus moléculas
aumentara e ira adquiriendo un lugar fijo de tal manera que fijara una forma,
en este punto ya el líquido se ha transformado en sólido.
FUSION: es el
cambio de ESTADO SOLIDO a ESTADO LIQUIDO se presenta por el aumento de
la temperatura del sólido y sus moléculas comienzan a vibrar cada vez más con
más fuerza y llegara al punto en que las moléculas del solido vencen la
fuerza que las une y comienza a moverse libremente perdiendo su posición fija
y haciendo que el sólido cambie su forma.
La
temperatura exacta en la que el estado sólido y el estado líquido se
mantienen en equilibrio recibe el nombre de PUNTO DE FUSION
TAREA BLOG
Para realizar
actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
NATURALES |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
JULIO 30 |
Guía N° |
19 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 19 |
- ESTADO GASEOSO Y PLASMATICO |
3.
DESARROLLO |
ESTADO GASEOSO: las
sustancias gaseosas ocupan todo el espacio del recipiente que los contiene y
cambian la forma según el recipiente por qué las partículas están muy
separadas. Los gases tienen las propiedades de EXPANSIBILIDAD
Y COMPRENSIBILIDAD, sus características son: VOLUMEN VARIABLE, FORMA VARIABLE Y MASA FIJA.
ESTADO PLASMATICO: se
encuentra en el universo, el plasma se presenta como unos gases que conducen
energía eléctrica, las estrellas entre ellas el sol están en el estado
plasmático por ser muy calientes. Los rayos de una tormenta también están en
estado plasmático.
Tarea BLOG
Para realizar
actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
NATURALES |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
JULIO 23 |
Guía N° |
18 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 18 |
- ESTADOS DE LA MATERIA |
3.
DESARROLLO |
La
materia la podemos encontrar en cuatro estados: SOLIDO, LIQUIDO, GASEOSO Y PLASMATICO.
La
materia está conformada por unas partículas muy pequeñas que están en
constante movimiento llamadas MOLECULAS.
El
movimiento de las moléculas está determinado por la temperatura. Cuando
decimos que un objeto está caliente o frio queremos decir que tiene la
temperatura alta o baja.
La
temperatura se mide con un TERMOMETRO y las unidades en que se expresa es
en grados centígrados, si la temperatura esta alta las partículas se van a
mover con más velocidad y si las enfrías o bajas, las temperaturas se moverán
lentamente.
ESTADO SOLIDO: la materia del estado sólido tiene
forma definida y ocupa un
espacio determinado. Por eso un sólido se puede transportar de un lado
a otro sin que cambie su forma y volumen. Las características de los sólidos
son: FORMA,
VOLUMEN Y MASA.
ESTADO
LIQUIDO: los líquidos
adquieren la forma del recipiente que los contiene debido a que las moléculas
cambian de posición y se mueven unas junto a las otras. Las propiedades de
los líquidos son: masa, volumen constante y forma variable.
Para realizar
actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
NATURALES |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
JULIO 16 |
Guía N° |
17 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 17 |
- ACTIVIDAD SOBRE LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES |
3.
DESARROLLO |
Para realizar
actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
NATURALES |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
JUNIO 11 |
Guía N° |
16 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 16 |
- LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES |
3.
DESARROLLO |
¿Qué es la materia? La materia es todo lo que nos rodea y ocupa un lugar en
el espacio.
Todos los seres y objetos que te rodean que puedes ver,
tocar están formados por materia.
PROPIEDADES DE LA MATERIA: la materia presenta dos clases de
propiedades fundamentales: LAS GENERALES Y
ESPECIFICAS.
1.
PROPIEDADES GENERALES: son
las características comunes que presentan todos los objetos del entorno,
estos son:
-
VOLUMEN: es la
cantidad de espacio que ocupa la materia, para medir el volumen se necesita
saber el estado de la materia, los estados de la materia son: SOLIDO, LIQUIDO y GASEOSO, estas son las medidas comunes para cada estado.
SOLIDO: centímetro
cubico (cm3) o metro cubico (m3) LIQUIDO: litro
(L) o mililitro (ml) GASEOSO: metro
cubico (m3)
-
MASA: es la
cantidad de materia que tiene un cuerpo, para determinar la masa utilizamos
un instrumento llamado balanza.
Para
medir la masa utilizamos las siguientes medidas: GRAMOS
(g) LIBRA
(lb) KILOGRAMO
(Kg) TONELADA
(T)
-
PESO: el peso
depende de dos propiedades la masa y la gravedad sus unidades son: el gramo,
el kilogramo y el newton. 2.
PROPIEDADES ESPECIFICAS: son
propias de cada sustancia como lo son: la dureza, la densidad, conductividad,
maleabilidad y la elasticidad.
Para realizar
actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
NATURALES |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
JUNIO 4 |
Guía N° |
|
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA |
-
TALLER DE NATURALES 2P |
3.
DESARROLLO |
-
Para realizar TALLER dar clic aquí
Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
NATURALES |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de
Elaboración |
MAYO
28 |
Guía N° |
15 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 15 |
- DESEQUILIBRIO EN LOS ECOSISTEMAS |
4.
DESARROLLO |
Es un
grave problema que sufren muchos ecosistemas causados ya sea por la
intervención del hombre que es la principal causa de su destrucción, la falta
de cultura ecológica, el cambio climático; está provocando cambios en la
temperatura global, lo que afecta a la regulación de todos los ecosistemas.
Algunas
causas de desequilibrio ecológico: 1. LA TALA DE
ARBOLES: Acaba
con el hábitat y la alimentación de seres vivos. 2. CONTAMINACION
DE LOS RECURSOS:
El suelo, al agua y el aire por aplicación de químicos, derrame de petróleos
acaban con la vida y es imposible recuperarlo.
3. EXPLOTACION
DE LOS RECURSOS:
Búsqueda indiscriminada de petróleo, piedras preciosas y metales reducen el
hábitat de los seres vivos. 4. MIGRACION: la incorporación de
nuevas especies a un ecosistema lo desequilibra. 5. CAZA
INDISCRIMINADA:
la captura de animales para consumo o venta.
Para realizar
actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com |
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
NATURALES |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de Elaboración |
MAYO 21 |
Guía N° |
14 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 14 |
-
ECOSISTEMA SELVA HUMEDA
TROPICAL. SELVA AMAZONICA CHOCOANA -
ECOSISTEMA DEL DESIERTO LA
GUAJIRA Y HUILA |
4.
DESARROLLO |
ECOSISTEMA SELVA
HUMEDA TROPICAL. SELVA AMAZONICA CHOCOANA.
En
este bosque se presentan lluvias abundantes durante largos periodos del año y
su clima es cálido, la temperatura es superior a los 27° grados centígrados.
Los árboles son de gran tamaño y su vegetación es densa y espesa.
- FAUNA: Hay gran variedad de
insectos, aves exóticas como el tucán, las guacamayas, reptiles como el
caimán, el jaguar el delfín rosado y las nutrias.
- FLORA: Presenta abundantes
plantas pequeñas como el musgo, árboles de gran tamaño como el caucho que
tienen numerosas hojas para garantizar el aporte de energía solar.
ECOSISTEMA DE DESIERTO DE LA
GUAJIRA Y EL HUILA.
El
clima es muy caluroso y hay muy poca humedad, los vientos hacen que el suelo
este erosionado.
- FAUNA: Serpientes y
escorpiones. - FLORA: La vegetación es escasa,
pero abunda el cactus en todas las formas y la rosa del desierto.
Para realizar
actividades y tareas dar clic aqui
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
NATURALES |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de
Elaboración |
MAYO
14 |
Guía N° |
13 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
|
3.
TEMA 13 |
- ECOSISTEMAS DE NUESTRO PAIS |
4.
DESARROLLO |
ECOSISTEMA
BOSQUE ALTO ANDINO EN LA CORDILLERA DE LOS ANDES En este ecosistema se forman fuentes de agua dulce
formando ríos, quebradas, que garantizan la supervivencia del planeta. Entre
los factores bióticos de este ecosistema se destacan.
-
FAUNA en este
ecosistema viven el oso de anteojos, venado, ratones silvestres, insectos,
micos, loros, murciélago, caracoles, variedad de aves, reptiles y ranas. -
FLORA Se
destaca la palma de cera, los helechos, líquenes, árboles como el romero, el
pino colombiano, el aliso, el siete cueros, entre otros.
ECOSISTEMA DE LLANURAS O SABANAS. Es un ecosistema plano que tiene pocas lluvias, su clima
es cálido se encuentra en el oriente de nuestro país y es conocido como LOS LLANOS
ORIENTALES.
-
FAUNA Habitan
reptiles como babillas, cocodrilos, garzas, vacas y serpientes como la
anaconda. -
FLORA Son
pastos con árboles dispersos y abunda el cultivo de yuca, plátano, arroz,
naranja, mango, patilla.
Para realizar
actividades y tareas dar clic aqui Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
NATURALES |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de
Elaboración |
MAYO
7 |
Guía N° |
12 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 12 |
- LA CADENA ALIMENTICIA |
4.
DESARROLLO |
Esta consiste en que un organismo sirve de alimento para
otro, por ejemplo, las plantas sirven de alimento a los herbívoros y los
herbívoros a los carnívoros y así sucesivamente.
La cadena alimenticia está formada por eslabones y cada
uno cumple una función en el ecosistema estos son:
1.
PRODUCTORES: A
este grupo pertenecen las plantas que se denominan AUTOTROFOS
ya que ellas fabrican su propio alimento.
2.
CONSUMIDORES: A
este grupo pertenecen los animales que deben buscar y consumir su alimento
elaborado, a este grupo se le llama HETEROTROFOS.
Los consumidores se clasifican así:
-
CONSUMIDORES DE PRIMER ORDEN: Son los herbívoros que se alimentan de plantas -
CONSUMIDORES DE SEGUNDO ORDEN: Son los animales carnívoros que se alimentan de los
consumidores del primer orden. -
CONSUMIDORES DE TERCER ORDEN: Son los animales carnívoros que se alimentan de los
animales consumidores del segundo orden.
3.
DESCOMPONEDORES: Son
los que descomponen la materia orgánica cuando muere otro ser vivo y regresa
en nutrientes para las plantas.
En una cadena alimenticia cada eslabón es importante y si
desaparece uno o llega uno nuevo afecta a la cadena y la desequilibra. Para realizar actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades y tareas al siguiente correo:
lic.vilmaescobar@gmail.com |
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área /Asignatura |
NATURALES |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de
Elaboración |
ABRIL
30 |
Guía N° |
11 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
|
3.
TEMA 11 |
-
EL ECOSISTEMA
|
4.
DESARROLLO |
¿Qué es un ecosistema?
Es el conjunto de elementos o factores naturales que se
encuentran en un lugar determinado como el rio, las montañas, las aves, los
arboles entre otros, son algunos de los factores que forman parte del
ecosistema y la relación que tienen entre sí.
¿Qué encontramos en un ecosistema?
En un ecosistema encontramos:
-
FACTORES VIVOS O BIOTICOS:
Son los organismos de los distintos reinos de la naturaleza. -
FACTORES NO VIVOS O ABIOTICOS: Como el agua, el aire, el clima y el suelo, todos están
en un determinado lugar e interactúan unos con otros.
Los ecosistemas pueden tener diferentes tamaños, desde un
árbol, hasta las selvas, puede ser un arrecife en el mar, como el páramo o el
desierto.
EL HABITAT : Es el lugar donde vive un organismo en el ecosistema
Para realizar actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades y tareas al siguiente correo:
lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
NATURALES |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de Elaboración |
ABRIL 23 |
Guía N° |
10 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 10 |
-
REPRODUCCION DE LOS ANIMALES |
4.
DESARROLLO |
- ¿Cómo se reproducen los animales? Todos los animales vertebrados y la mayoría de los
invertebrados se reproducen sexualmente, por
una célula masculina llamada espermatozoide, con
una célula femenina llamada ovulo.
¿cómo se clasifican los animales según su reproducción? Se clasifican así:
1.
OVIPAROS: ponen
huevos como los peces y las ranas y algunos reptiles. 2.
OVOVIVIPAROS: las
hembras llevan el huevo dentro, los incuban y luego los rompen y nacen vivas
las crías, como algunas serpientes. 3.
VIVIPAROS: las
crías nacen de las madres, como los mamíferos, como el conejo, el perro.
¿Cuál es el ciclo de vida de los animales? El ciclo de vida de los animales es: nacen, crecen, se
desarrollan, se reproducen y mueren.
Las crías de los animales se parecen al animal adulto, en
las aves y los mamíferos.
Otros animales sufren cambios en el ciclo de vida llamado
METAMORFOSIS.
Los animales pueden ser: -
BENEFICOS
porque les proporcionan alimento, compañía y ayudan a las labores, también
pueden ser -
PERJUDICIALES
produciéndoles enfermedades.
Para realizar actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades y tareas al siguiente correo:
lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área /Asignatura |
NATURALES |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de Elaboración |
ABRIL 16 |
Guía N° |
9 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 9 |
-
REINO ANIMAL |
4.
DESARROLLO |
- Este reino se diferencia de las plantas por que no realizan
el proceso de la fotosíntesis para alimentarse, sino que deben conseguir su
alimento.
CLASIFICACION DE LOS ANIMALES Los animales se clasifican según el medio en que viven
en: -
ACUATICOS: como
los peces -
TERRESTRES: como
el ganado, cabras -
AEREOS: como
la mayoría de las aves
También se clasifican en VERTEBRADOS,
que tienen columna vertebral e INVERTEBRADOS, que
no tienen columna vertebral.
ANIMALES VERTEBRADOS: estos animales se clasifican en 5
grupos:
1.
PECES: Todos
tienen escamas, respiran por un órgano llamado branquias,
la mayoría ponen huevos. 2.
ANFIBIOS: viven
una parte de su vida en el agua y otra en el suelo, tienen piel delgada que
los ayuda a respirar además de los pulmones, se reproducen por medio de
huevos. 3.
REPTILES: la
mayoría son terrestres y tienen piel gruesa algunos ponen huevos. 4.
LAS AVES:
tienen el cuerpo cubierto de plumas, la mayoría pueden volar y todos ponen
huevos. 5.
MAMIFEROS: la
gran mayoría tienen pelo, sus crías se alimentan de leche.
SE CLASIFICAN SEGÚN SU ALIMENTACION -
HERVIVOROS: se
alimentan de plantas. -
CARNIVOROS: se
alimentan de carne. -
OMNIVOROS: comen
de todo. -
INSECTIVOROS: comen
insectos
Para realizar actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades y tareas al siguiente correo:
lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área /Asignatura |
NATURALES |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de Elaboración |
ABRIL 9 |
Guía N° |
8 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 8 |
-
REPRODUCCION DE LAS PLANTAS |
4.
DESARROLLO |
- ¿Cómo se reproducen las plantas? Las plantas se reproducen de dos maneras.
1.
ASEXUAL: es
cuando una parte de la planta como una rama, se corta y se siembra en el
suelo, ósea que solo necesita de un solo ser vivo para reproducirse.
2.
SEXUAL: se da
cuando una célula masculina llamada polen, se
une con una célula femenina llamada ovulo y se
forma un embrión. El grano de polen y el ovulo se producen en la flor y la
llegada del polen a la flor se llama polinización. El
embrión va dentro de la semilla que está en el fruto.
¿Qué es la germinación? Es el proceso por el cual el embrión empieza a crecer y
desarrollarse para formar una planta. REPRODUCCION ASEXUAL
Para realizar actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades y tareas al siguiente correo:
lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
NATURALES |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
1 |
Fecha de Elaboración |
MARZO 31 |
Guía N° |
|
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA |
-
TALLER DE NATURALES 1P |
4.
DESARROLLO |
-
Para realizar TALLER dar clic aquí
Enviar actividades y tareas al siguiente correo:
lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
NATURALES |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
1 |
Fecha de Elaboración |
MARZO 26 |
Guía N° |
7 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 7 |
-
REINO VEGETAL |
4.
DESARROLLO |
- Gracias a las plantas podemos oxigenar
los pulmones, obtener alimento y curar enfermedades. Las plantas fabrican su
propio alimento en las hojas que captan la luz solar y donde llegan los
nutrientes que absorbe la planta del suelo.
Las plantas poseen una sustancia
llamada clorofila que es la que le da el color
verde y ayuda a realizar el proceso de la fotosíntesis,
mediante este proceso los vegetales elaboran su propio alimento.
PARTES DE LAS PLANTAS Las plantas tienen 5 partes, estas
son:
1.
RAIZ: absorbe los nutrientes y el agua, le ayuda a
fijarse y sostenerse en el suelo, algunas raíces crecen en el suelo y otras
en el agua. 2.
EL TALLO: lleva los nutrientes y el agua desde la raíz
hasta las hojas. 3.
HOJAS: elaboran el alimento con el proceso de la fotosíntesis
y luego los envía a los demás órganos. 4.
LA FLOR: es el primer órgano encargado de la
reproducción en ella encontramos los estambres que
son la parte masculina y el pistilo es la
parte femenina. 5.
LOS FRUTOS: junto con la flor son los encargados de la
reproducción pueden ser carnosos y secos, los carnosos tienen pulpa y jugo
como el mango y los secos son como el frijol.
Para realizar actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades y tareas al siguiente correo:
lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área /Asignatura |
NATURALES |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
1 |
Fecha de Elaboración |
MARZO 19 |
Guía N° |
6 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 6 |
-
REINO HONGO, FUNGY O MICOTA |
4.
DESARROLLO |
- Los hongos son organismos inmóviles que viven en lugares
húmedos y se alimentan de restos de otros seres vivos.
¿Cuáles son las partes de un hongo? Los hongos tienen 3 partes:
1.
SOMBRERO: es
la parte de arriba del hongo y generalmente tiene colores y forma variada. 2.
Pie: es el
tallo que sostiene el sombrero del hongo. 3.
MICELIO: parece
una raíz que va sobre el suelo o el tronco donde este el hongo y toma la
materia orgánica como alimento.
¿cómo se reproducen los hongos?
Se reproducen por ESPORAS, una
espora es una célula reproductora que se desarrollan con un nuevo organismo.
CLASIFICACION DE LOS HONGOS 1.
ECOLOGICOS: ayudan
a desintegrar la materia orgánica y la utilizan para nutrirse y darlos a la
planta como abono. Otros hongos se unen a la raíz de la planta y forman las MICORRIZAS, donde se benefician las dos partes y
esta relación se llama SIMBIOSIS.
2.
HONGOS PERJUDICIALES: son
los hongos que producen enfermedades en las plantas, animales y el ser
humano.
3.
HONGOS BENEFICOS: son
los hongos que se pueden comer como los champiñones y el PENICILLUM, produce
penicilina contra las infecciones.
Para realizar actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades y tareas al siguiente correo:
lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
NATURALES |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
1 |
Fecha de Elaboración |
MARZO 12 |
Guía N° |
5 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 5 |
-
REINO PROTISTA |
4.
DESARROLLO |
- Son seres vivos que se encuentran en el agua, la tierra o
viven dentro de otros seres vivos, en el reino protista encontramos dos
grandes representantes LOS PROTOZOARIOS Y LAS ALGAS.
LOS PROTOZOARIOS: son unicelulares, tienen forma de FLAGELO como la EUGLENA
otros como el PARAMECIO presentan CILIOS, LA AMEBA
tiene pies falsos llamados SEUDOPODOS,
algunos protozoos como EL PLASMODIUN, no
tienen movimiento, pero se reproducen al interior de células sanguíneas y por
medio de esporas invaden el organismo.
LAS ALGAS: son consideradas plantas por que realizan la fotosíntesis
por el color verde están en lagos, ríos y mares además oxigenan el agua.
Para realizar actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades y tareas al siguiente correo:
lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
NATURALES |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
1 |
Fecha de Elaboración |
MARZO 5 |
Guía N° |
4 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 4 |
-
REINO MONERA |
4.
DESARROLLO |
Este reino está formado por bacterias que solo se pueden
ver con el microscopio y tienen forma variada, viven en cualquier medio, ya
sea el aire, agua o suelo y sobre otros organismos o en el interior de ellos.
Las bacterias tienen una sola célula es decir son
unicelulares.
CLASIFICACION
DE LAS BACTERIAS.
1.
SEGÚN SU FORMA: En redondas llamadas cocos, alargadas o en forma de bastón llamadas bacilos o en espiral llamadas espirilos. La mayoría viven en grupos llamados COLONIAS.
2. SEGÚN SU FUNCION: se
clasifican en:
-
ECOLOGICAS: ayudan a descomponer el resto de los
organismos.
-
PARASITOS Y PATOGENOS: viven en otros organismos y sobre
ellos y pueden causar enfermedades, por ejemplo, en el hombre causa
tuberculosis, diarrea entre otras.
- BENEFICAS: prestan
un beneficio a la naturaleza se han encontrado en los hombres dentro de los intestinos
y producen vitaminas, como las que tienen forma de bastón que producen
vitamina K, también son utilizadas en las industrias lácteas para preparar
yogur, kumis, queso, entre otros.
Para realizar actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades y tareas al siguiente correo:
lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
NATURALES |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
1 |
Fecha de Elaboración |
FEBRERO 26 |
Guía N° |
3 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 3 |
-
CLASIFICACION Y AGRUPACION
DE LOS SERES VIVOS |
4.
DESARROLLO |
- ¿Cómo agrupamos a los seres vivos? A los seres vivos los agrupamos teniendo en cuenta sus
semejanzas. Podemos agrupar las plantas pequeñas y los árboles en un grupo,
los animales en otro y los hongos en otro grupo. Los seres vivos también se
agrupan de la siguiente manera en unicelulares que
tienen una sola célula y los pluricelulares con
muchas células.
¿Cómo clasificamos a los seres vivos La taxonomía es la ciencia encargada de clasificar a los
seres vivos y la categoría más grande es el reino.
La taxonomía ha clasificado a los seres vivos de acuerdo
a sus características físicas externas, su reproducción, su comportamiento y
el hábitat. Todo esto ha servido para agruparlos en reinos.
LOS UNICELULARES 1.
REINO
MONERA 2.
REINO
PROTISTA
LOS PLURICELULARES 3.
REINO
HONGO O FUNGI 4.
REINO
VEGETAL 5.
REINO
ANIMAL
Para realizar actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades y tareas al siguiente correo:
lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área /Asignatura |
NATURALES |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
1 |
Fecha de Elaboración |
FEBRERO 19 |
Guía N° |
2 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 2 |
-
ACTIVIDAD SOBRE LAS
CARACTERISTICAS DE LOS ANIMALES |
4.
DESARROLLO |
-
Para realizar actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades y tareas al siguiente correo:
lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
NATURALES |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
1 |
Fecha de Elaboración |
FEBRERO 12 |
Guía N° |
1 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
-
|
3.
TEMA 1 |
-
CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS |
4.
DESARROLLO |
Los
seres vivos nacen de otro ser vivo, en la naturaleza encontramos seres vivos
como las plantas, animales etc. Y también no vivos como las rocas, el agua el
aire. CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS 1-
Están
formados por CÉLULAS, algunos seres vivos
poseen una sola célula y son llamados unicelulares
como las bacterias y hay otros que tienen millones y son llamados pluricelulares como las plantas. 2-
NACEN: los
seres vivos empiezan su vida atraves de una semilla como las plantas
superiores y los animales de una madre y un padre. 3-
CRECEN Y SE DESARROLLAN: aumentan
su tamaño y van cambiando y llegan a ser semejantes a sus padres. 4-
SE REPRODUCEN: todo
ser vivo viene de otros parecidos. 5-
MUEREN: la
mayoría de los seres vivos después de cumplir su función en la naturaleza
sirven de alimento para otros seres vivos. ACTIVIDAD EN CLASE Para realizar
actividades y tareas dar clic aquí Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com |
No hay comentarios:
Publicar un comentario