NATURALES


1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

NATURALES

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

4

Fecha de Elaboración

OCT 2

Guía N°

 

 

 

Grado

3

2.    TEMA

 

-       TALLER DE NATURALES 4P

3.    DESARROLLO

 

       

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

NATURALES

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

4

Fecha de Elaboración

OCT 29

Guía N°

29

Estudiante

 

Grado

3

 

 

 

 

2.    TEMA 29

 

-       ESTRUCTURA DEL PLANETA TIERRA

3.    DESARROLLO

La Tierra está formada por numerosas capas, algunas externas y otras internas. La estructura de la Tierra se organiza en varios grupos según su estado: sólido o semilíquido, líquido o gas.

 

Las capas de la tierra son: ATMOSFERA, HIDROSFERA Y GEOSFERA

 

LA ATMOSFERA:

Es la capa gaseosa que envuelve la tierra, los gases que la constituyen son en su gran mayoría oxígeno, nitrógeno y gas carbónico. La atmosfera es la capa que mantiene las condiciones básicas de la vida.

 

La atmosfera se divide en 5 capas

 

1.    TROPOSFERA: es la capa más cercana a la corteza terrestre y en la que vivimos. En esta zona se forman las nubes y se forman los fenómenos climáticos como la lluvia, vientos, cambios de temperatura entre otros.

 

2.    ESTRATOSFERA: es la segunda capa de la atmosfera y en ella se encuentra la capa de ozono que nos protege de los rayos dañinos del sol.

 

3.    MESOSFERA: es la capa más fría de la atmosfera, su importancia radica en la cantidad de reacciones químicas que ocurren en ella.

 

4.    TERMOSFERA: es la cuarta capa de la atmosfera es por esta capa por donde los transbordadores espaciales giran alrededor de la tierra.

 

5.    EXOSFERA: es la capa más externa de la atmosfera y limita con el espacio exterior.

 

 

IMPRIMIR LA IMAGEN

 


 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

NATURALES

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

4

Fecha de Elaboración

OCT 22

Guía N°

28

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 28

 

-       LA TIERRA

3.    DESARROLLO

 

La Tierra es nuestro planeta y el único habitado. Nuestra Tierra es el mayor de los cuatro planetas rocosos. Su tamaño hace que pueda retener una capa de gases, la atmósfera, que dispersa la luz solar y absorbe calor. De día evita que nuestro planeta se caliente demasiado y de noche, que se enfríe.

 

Posee una capa de ozono que protege a los seres vivos de los rayos ultravioleta provenientes del sol.

 

Es el tercer planeta desde el Sol, y es el mayor de los planetas interiores. La Tierra es el único planeta que sabemos tiene vida y agua líquida en su superficie. La Tierra tiene una atmósfera substancial y un campo magnético para que exista vida en la Tierra. Ese campo magnético produce una fuerza que atrae a los cuerpos, esta fuerza se llama gravedad, la gravedad ayuda a mantener la atmosfera en su sitio.

 

LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA.

La tierra está formada por tres elementos físicos: la litosfera (elemento sólido), la hidrosfera (elemento líquido) y la atmósfera (elemento gaseoso). La combinación de estos tres elementos es la que hace posible la vida en nuestro planeta.

 



 

 

 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

NATURALES

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

4

Fecha de Elaboración

OCT 8

Guía N°

27

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 27

 

-       RECURSOS NATURALES

3.    DESARROLLO

 

¿Qué es un recurso natural?

Son aquellos que los seres humanos extraen de la naturaleza y los usa para su bienestar, como el agua, la energía eléctrica y combustible como la gasolina.

 

Hay 3 clases de recursos naturales renovables, no renovables e inagotables:

 

1.    RECURSOS NATURALES RENOVABLES:

Son los que la naturaleza reemplaza constantemente y en un tiempo corto, ejemplos las plantas, los animales, el aire y el agua.

 

2.    RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES:

Son los que no se renuevan rápidamente, pues sus procesos de recuperación duran miles de años, ejemplo los metales, el carbón y el petróleo.

 

3.    RECURSOS NATURALES INAGOTABLES:

Los recursos naturales inagotables son aquellos que no se extinguen, terminan o gastan con el uso ni con el paso del tiempo. Ejemplos la radiación solar, el viento, mareas, energía solar.

 

 

El agua, al mismo tiempo que constituye el líquido más abundante en la Tierra, representa el recurso natural más importante y la base de toda forma de vida.

 

ACTIVIDAD

 

Dibuja dos recursos naturales renovables, dos no renovables y dos inagotables.

 


 


 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

NATURALES

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

OCT 1

Guía N°

26

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 26

 

-       EL SONIDO

3.    DESARROLLO

 

El sonido es una manifestación de la energía y requiere de un movimiento para que se pueda producir, el movimiento que produce el sonido es muy rápido y se llama VIBRACION.

 

El sonido se propaga por el aire, y su velocidad depende de la temperatura, a mayor temperatura menos rápido llegara el sonido a menor temperatura más rápido llegara el sonido a nuestros oídos.

 

Algunos animales utilizan el sonido para alimentarse esto se llama ECOLOCACION, que es el sistema que permite calcular la distancia a la que se encuentran los objetos mediante la emisión de sonidos, producidos por la boca y nariz.

 

CUALIDADES DEL SONIDO

 

LA INTENSIDAD:

La intensidad de un sonido es equivalente al volumen. Se clasifican como sonidos fuertes o débiles y es la potencia la que consigue una mayor o menor amplitud de la onda sonora.

 

EL TONO:

Decimos que un sonido puede ser GRAVE O AGUDO. Esto está valorando un rango del sonido que es perceptible para el ser humano.

 

EL TIMBRE:

los sonidos emiten vibraciones, lo que producen una nota diferente para cada sonido, es así como puedes diferenciar el sonido de un auto, la voz de un hombre y de una mujer.

 

DURACION:

La duración de un sonido hace referencia a la longitud de onda. Indica el tiempo que se mantiene una onda sonora completa. Puedes diferenciar sonidos largos o cortos

 

ACTIVIDAD

 


 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

NATURALES

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

4

Fecha de Elaboración

SEPT 24

Guía N°

25

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 25

 

-       LOS CUERPOS Y LA LUZ

3.    DESARROLLO

 

En la naturaleza se encuentran tres tipos de cuerpos: opacos transparentes y translucidos.

 

CUERPOS OPACOS: no permiten en paso de la luz que les llega ejemplo una caja de cartón, un armario.

 

CUERPOS TRANSPARENTES: permiten el paso de la luz de forma directa, permite iluminar diferentes espacios, ejemplo el vidrio.

 

CUERPOS TRANSLUCIDOS: la luz no pasa completamente solo una parte, algunos vidrios les colocan cintas o películas que no permiten la visión de uno de los lados del vidrio

 

ACTIVIDAD

DIBUJA CADA UNO DE LOS CUERPOS

 



 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

NATURALES

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

SEPT 10

Guía N°

 

 

 

Grado

3

2.    TEMA

 

-       TALLER DE NATURALES 3P

3.    DESARROLLO

-

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

NATURALES

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

4

Fecha de Elaboración

SEPT 10

Guía N°

24

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 24

 

-       LA LUZ

3.    DESARROLLO

La luz es una forma de energía, por eso las plantas la toman y la transforman en energía química, la luz se transmite en forma de rayos y hace posible ver objetos, gracias a esa energía se puede diferenciar formas y colores.

 

La luz se propaga en diferentes direcciones como en el agua o en el aire.

 

FUENTES DE LUZ.

Existen dos tipos de fuentes de luz NATURALES O ARTIFICIALES.

 

FUENTES DE LUZ NATURALES: son fuentes que emiten luz y no han sido creadas por el ser humano, como el sol y las estrellas, y en los animales como la luciérnaga.



 

FUENTES DE LUZ ARTIFICIAL: son los objetos que emiten luz y han sido creadas por el ser humano como las linternas, los televisores, energía eléctrica



 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

NATURALES

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

SEPT 3

Guía N°

23

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 23

 

-       MAGNITUDES DE MOVIMIENTO

3.    DESARROLLO

¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO?

Es un cambio de posición o de lugar de alguien o de algo, siguiendo una trayectoria y lo realiza en un tiempo determinado. Es también el estado en que se encuentra un cuerpo mientras cambia de posición.

 

Las magnitudes del movimiento son:

 

1.    TIEMPO (t): tiempo que gasta un cuerpo en desplazarse de un lugar a otro, se puede medir en: SEGUNDOS, MINUTOS, HORAS.

2.    ESPACIO (s): es el lugar donde ocurre el movimiento

 

CARACTRISTICAS DEL MOVIMIENTO:

 

1.    DESPLAZAMIENTO: es el espacio recorrido por un cuerpo, cuando cambio su posición. Se realiza en las siguientes direcciones IZQUIERDA, DERECHA, ARRIBA, ABAJO.

2.    TRAYECTORIA: es la línea que sigue un cuerpo durante su movimiento puede ser RECTA O CURVA.

3.    VELOCIDAD: es la rapidez que tiene un cuerpo para recorrer una distancia en un tiempo determinado.

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

NATURALES

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

AGOSTO 27

Guía N°

22

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 22

 

-       UNIDADES DE MEDIDA

3.    DESARROLLO

Las unidades de medida son necesarias para la vida cotidiana, ya que las usamos para comparar el tamaño de diferentes objetos entre sí o simplemente medir las cosas, ya sea un objeto grande o pequeño.

 

Unidades de medida

·         Longitud: metro (m)

·         Tiempo: segundo (s)

·         Masa: kilogramo (kg)

Unidades de medida de masa



La unidad principal para medir la masa es el gramo, que se utiliza para medir el peso de los cuerpos.

 

 500 gramos equivalen a una libra

1000 gramos equivalen a un kilogramo

1000 kilogramos equivalen a una tonelada.

 

Unidades de medida de longitud



La unidad principal para medir la longitud es el metro. Se utiliza para medir distancias, la estatura.

 

Un metro equivale a 100 centímetros.

1000 milímetros equivalen a un metro

 

Unidades de medida de tiempo



La unidad que vamos a utilizar como referencia para medir el tiempo es el día. Para medir periodos de tiempo mayores tenemos la semana, el mes, el año. Y para medir periodos de tiempo menores tenemos la hora, que son 60 minutos, el minuto equivale a 60 segundos.

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

NATURALES

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

AGOSTO 13

Guía N°

21

 

 

Grado

3

2.    TEMA 21

 

-       VAPORIZACION, CONDENSACION Y SUBLIMACION

3.    DESARROLLO

-

VAPORIZACION: Es el cambio de ESTADO LÍQUIDO a ESTADO GASEOSO, un aumento de la temperatura hace que las sustancias se muevan muy rápidamente y pierdan su posición inicial.

 

CONDENSACION: es el cambio de ESTADO GASEOSO a ESTADO LIQUIDO, este cambio se presenta cuando la temperatura baja.

 

 

SUBLIMACION: es el cambio de ESTADO SOLIDO a ESTADO GASEOSO sin pasar por el estado líquido.

 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

NATURALES

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

AGOSTO 6

Guía N°

20

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 20

 

-       CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA

3.    DESARROLLO

 

La materia puede cambiar de un estado a otro siguiendo determinados procesos, los cambios de estado de la materia son: SOLIDIFICACION, FUSION, VAPORIZACION, CONDENSACION Y SUBLIMACION.

 

SOLIDIFICACION: es el proceso de cambio de ESTADO LIQUIDO a ESTADO SOLIDO. Este cambio se presenta por la disminución de la temperatura y la fuerza de atracción entre sus moléculas aumentara e ira adquiriendo un lugar fijo de tal manera que fijara una forma, en este punto ya el líquido se ha transformado en sólido.

 

FUSION: es el cambio de ESTADO SOLIDO a ESTADO LIQUIDO se presenta por el aumento de la temperatura del sólido y sus moléculas comienzan a vibrar cada vez más con más fuerza y llegara al punto en que las moléculas del solido vencen la fuerza que las une y comienza a moverse libremente perdiendo su posición fija y haciendo que el sólido cambie su forma.

 

La temperatura exacta en la que el estado sólido y el estado líquido se mantienen en equilibrio recibe el nombre de PUNTO DE FUSION

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

NATURALES

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

JULIO 30

Guía N°

19

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 19

 

-       ESTADO GASEOSO Y PLASMATICO

3.    DESARROLLO

 

ESTADO GASEOSO: las sustancias gaseosas ocupan todo el espacio del recipiente que los contiene y cambian la forma según el recipiente por qué las partículas están muy separadas. Los gases tienen las propiedades de EXPANSIBILIDAD Y COMPRENSIBILIDAD, sus características son: VOLUMEN VARIABLE, FORMA VARIABLE Y MASA FIJA.

 

ESTADO PLASMATICO: se encuentra en el universo, el plasma se presenta como unos gases que conducen energía eléctrica, las estrellas entre ellas el sol están en el estado plasmático por ser muy calientes. Los rayos de una tormenta también están en estado plasmático.

 


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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

NATURALES

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

JULIO 23

Guía N°

18

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 18

 

-       ESTADOS DE LA MATERIA

3.    DESARROLLO

La materia la podemos encontrar en cuatro estados: SOLIDO, LIQUIDO, GASEOSO Y PLASMATICO.

 

La materia está conformada por unas partículas muy pequeñas que están en constante movimiento llamadas MOLECULAS.

 

El movimiento de las moléculas está determinado por la temperatura. Cuando decimos que un objeto está caliente o frio queremos decir que tiene la temperatura alta o baja.

 

La temperatura se mide con un TERMOMETRO y las unidades en que se expresa es en grados centígrados, si la temperatura esta alta las partículas se van a mover con más velocidad y si las enfrías o bajas, las temperaturas se moverán lentamente.

 

 ESTADO SOLIDO: la materia del estado sólido tiene forma definida y ocupa un             espacio determinado. Por eso un sólido se puede transportar de un lado a otro sin que cambie su forma y volumen. Las características de los sólidos son: FORMA, VOLUMEN Y MASA.

 

ESTADO LIQUIDO: los líquidos adquieren la forma del recipiente que los contiene debido a que las moléculas cambian de posición y se mueven unas junto a las otras. Las propiedades de los líquidos son: masa, volumen constante y forma variable.    

 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

NATURALES

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

JULIO 16

Guía N°

17

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 17

 

-       ACTIVIDAD SOBRE LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES

3.    DESARROLLO



 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

NATURALES

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

JUNIO 11

Guía N°

16

Estudiante

 

Grado

3


2.    TEMA 16

 

-       LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES

3.    DESARROLLO

 

¿Qué es la materia?

La materia es todo lo que nos rodea y ocupa un lugar en el espacio.

 

Todos los seres y objetos que te rodean que puedes ver, tocar están formados por materia.

 

PROPIEDADES DE LA MATERIA: la materia presenta dos clases de propiedades fundamentales: LAS GENERALES Y ESPECIFICAS.

 

1.    PROPIEDADES GENERALES: son las características comunes que presentan todos los objetos del entorno, estos son:

 

-       VOLUMEN: es la cantidad de espacio que ocupa la materia, para medir el volumen se necesita saber el estado de la materia, los estados de la materia son: SOLIDO, LIQUIDO y GASEOSO, estas son las medidas comunes para cada estado.

 

SOLIDO: centímetro cubico (cm3) o metro cubico (m3)

LIQUIDO: litro (L) o mililitro (ml)

GASEOSO: metro cubico (m3)

 

-       MASA: es la cantidad de materia que tiene un cuerpo, para determinar la masa utilizamos un instrumento llamado balanza.

 

Para medir la masa utilizamos las siguientes medidas:

GRAMOS (g)

LIBRA (lb)

KILOGRAMO (Kg)

TONELADA (T)

 

-       PESO: el peso depende de dos propiedades la masa y la gravedad sus unidades son: el gramo, el kilogramo y el newton.

2.    PROPIEDADES ESPECIFICAS: son propias de cada sustancia como lo son: la dureza, la densidad, conductividad, maleabilidad y la elasticidad.

 



  

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

NATURALES

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

JUNIO 4

Guía N°

 

 

 

Grado

3


2.    TEMA

 

-       TALLER DE NATURALES 2P

3.    DESARROLLO

-

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

NATURALES

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

MAYO 28

Guía N°

15

Estudiante

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 15

 

-       DESEQUILIBRIO EN LOS ECOSISTEMAS

4.    DESARROLLO

Es un grave problema que sufren muchos ecosistemas causados ya sea por la intervención del hombre que es la principal causa de su destrucción, la falta de cultura ecológica, el cambio climático; está provocando cambios en la temperatura global, lo que afecta a la regulación de todos los ecosistemas.

 

Algunas causas de desequilibrio ecológico:

1.    LA TALA DE ARBOLES: Acaba con el hábitat y la alimentación de seres vivos.

2.    CONTAMINACION DE LOS RECURSOS: El suelo, al agua y el aire por aplicación de químicos, derrame de petróleos acaban con la vida y es imposible recuperarlo.

 

 

3.    EXPLOTACION DE LOS RECURSOS: Búsqueda indiscriminada de petróleo, piedras preciosas y metales reducen el hábitat de los seres vivos.

4.    MIGRACION: la incorporación de nuevas especies a un ecosistema lo desequilibra.

5.    CAZA INDISCRIMINADA: la captura de animales para consumo o venta.

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

NATURALES

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

MAYO 21

Guía N°

14

Estudiante

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 14

 

-       ECOSISTEMA SELVA HUMEDA TROPICAL. SELVA AMAZONICA CHOCOANA

-       ECOSISTEMA DEL DESIERTO LA GUAJIRA Y HUILA

4.    DESARROLLO

 ECOSISTEMA SELVA HUMEDA TROPICAL. SELVA AMAZONICA CHOCOANA.

 

En este bosque se presentan lluvias abundantes durante largos periodos del año y su clima es cálido, la temperatura es superior a los 27° grados centígrados. Los árboles son de gran tamaño y su vegetación es densa y espesa.

 

-       FAUNA: Hay gran variedad de insectos, aves exóticas como el tucán, las guacamayas, reptiles como el caimán, el jaguar el delfín rosado y las nutrias.

 

-       FLORA: Presenta abundantes plantas pequeñas como el musgo, árboles de gran tamaño como el caucho que tienen numerosas hojas para garantizar el aporte de energía solar.

 

ECOSISTEMA DE DESIERTO DE LA GUAJIRA Y EL HUILA.

 

El clima es muy caluroso y hay muy poca humedad, los vientos hacen que el suelo este erosionado.

 

-       FAUNA: Serpientes y escorpiones.

 

-       FLORA: La vegetación es escasa, pero abunda el cactus en todas las formas y la rosa del desierto.

   

 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

NATURALES

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

MAYO 14

Guía N°

13

Estudiante

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

 

3.    TEMA 13

 

-       ECOSISTEMAS DE NUESTRO PAIS

4.    DESARROLLO

ECOSISTEMA BOSQUE ALTO ANDINO EN LA CORDILLERA DE LOS ANDES

En este ecosistema se forman fuentes de agua dulce formando ríos, quebradas, que garantizan la supervivencia del planeta. Entre los factores bióticos de este ecosistema se destacan.

 

-       FAUNA en este ecosistema viven el oso de anteojos, venado, ratones silvestres, insectos, micos, loros, murciélago, caracoles, variedad de aves, reptiles y ranas.

-       FLORA Se destaca la palma de cera, los helechos, líquenes, árboles como el romero, el pino colombiano, el aliso, el siete cueros, entre otros.

 

       ECOSISTEMA DE LLANURAS O SABANAS.

Es un ecosistema plano que tiene pocas lluvias, su clima es cálido se encuentra en el oriente de nuestro país y es conocido como LOS LLANOS ORIENTALES.

 

-       FAUNA Habitan reptiles como babillas, cocodrilos, garzas, vacas y serpientes como la anaconda.

-       FLORA Son pastos con árboles dispersos y abunda el cultivo de yuca, plátano, arroz, naranja, mango, patilla.

 

 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

NATURALES

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

MAYO 7

Guía N°

12

Estudiante

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

 

-        

3.    TEMA 12

 

-       LA CADENA ALIMENTICIA

4.    DESARROLLO

Esta consiste en que un organismo sirve de alimento para otro, por ejemplo, las plantas sirven de alimento a los herbívoros y los herbívoros a los carnívoros y así sucesivamente.

 

La cadena alimenticia está formada por eslabones y cada uno cumple una función en el ecosistema estos son:

 

1.    PRODUCTORES: A este grupo pertenecen las plantas que se denominan AUTOTROFOS ya que ellas fabrican su propio alimento.

 

2.    CONSUMIDORES: A este grupo pertenecen los animales que deben buscar y consumir su alimento elaborado, a este grupo se le llama HETEROTROFOS. Los consumidores se clasifican así:

 

-       CONSUMIDORES DE PRIMER ORDEN: Son los herbívoros que se alimentan de plantas

-       CONSUMIDORES DE SEGUNDO ORDEN: Son los animales carnívoros que se alimentan de los consumidores del primer orden.

-       CONSUMIDORES DE TERCER ORDEN: Son los animales carnívoros que se alimentan de los animales consumidores del segundo orden.

 

3.    DESCOMPONEDORES: Son los que descomponen la materia orgánica cuando muere otro ser vivo y regresa en nutrientes para las plantas.

 

En una cadena alimenticia cada eslabón es importante y si desaparece uno o llega uno nuevo afecta a la cadena y la desequilibra.

 

  

 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área /Asignatura

NATURALES

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

ABRIL 30

Guía N°

11

Estudiante

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

 

3.    TEMA 11

 

-       EL ECOSISTEMA

 

 

4.    DESARROLLO

¿Qué es un ecosistema?

 

Es el conjunto de elementos o factores naturales que se encuentran en un lugar determinado como el rio, las montañas, las aves, los arboles entre otros, son algunos de los factores que forman parte del ecosistema y la relación que tienen entre sí.

 

¿Qué encontramos en un ecosistema?

 

En un ecosistema encontramos:

 

-       FACTORES VIVOS O BIOTICOS: Son los organismos de los distintos reinos de la naturaleza.

-       FACTORES NO VIVOS O ABIOTICOS: Como el agua, el aire, el clima y el suelo, todos están en un determinado lugar e interactúan unos con otros.

 

Los ecosistemas pueden tener diferentes tamaños, desde un árbol, hasta las selvas, puede ser un arrecife en el mar, como el páramo o el desierto.

 

EL HABITAT : Es el lugar donde vive un organismo en el ecosistema

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

NATURALES

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

ABRIL 23

Guía N°

10

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 10

 

-       REPRODUCCION DE LOS ANIMALES

4.    DESARROLLO

-

¿Cómo se reproducen los animales?

Todos los animales vertebrados y la mayoría de los invertebrados se reproducen sexualmente, por una célula masculina llamada espermatozoide, con una célula femenina llamada ovulo.

 

¿cómo se clasifican los animales según su reproducción?

Se clasifican así:

 

1.    OVIPAROS: ponen huevos como los peces y las ranas y algunos reptiles.

2.    OVOVIVIPAROS: las hembras llevan el huevo dentro, los incuban y luego los rompen y nacen vivas las crías, como algunas serpientes.

3.    VIVIPAROS: las crías nacen de las madres, como los mamíferos, como el conejo, el perro.

 

¿Cuál es el ciclo de vida de los animales?

El ciclo de vida de los animales es: nacen, crecen, se desarrollan, se reproducen y mueren.

 

Las crías de los animales se parecen al animal adulto, en las aves y los mamíferos.

 

Otros animales sufren cambios en el ciclo de vida llamado METAMORFOSIS.

 

Los animales pueden ser:

-       BENEFICOS porque les proporcionan alimento, compañía y ayudan a las labores, también pueden ser

-       PERJUDICIALES produciéndoles enfermedades.

 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área /Asignatura

NATURALES

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

ABRIL 16

Guía N°

9

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 9

 

-       REINO ANIMAL

4.    DESARROLLO

-

Este reino se diferencia de las plantas por que no realizan el proceso de la fotosíntesis para alimentarse, sino que deben conseguir su alimento.

 

CLASIFICACION DE LOS ANIMALES

Los animales se clasifican según el medio en que viven en:

-       ACUATICOS: como los peces

-       TERRESTRES: como el ganado, cabras

-       AEREOS: como la mayoría de las aves

 

También se clasifican en VERTEBRADOS, que tienen columna vertebral e INVERTEBRADOS, que no tienen columna vertebral.

 

ANIMALES VERTEBRADOS: estos animales se clasifican en 5 grupos:

 

1.    PECES: Todos tienen escamas, respiran por un órgano llamado branquias, la mayoría ponen huevos.

2.    ANFIBIOS: viven una parte de su vida en el agua y otra en el suelo, tienen piel delgada que los ayuda a respirar además de los pulmones, se reproducen por medio de huevos.

3.    REPTILES: la mayoría son terrestres y tienen piel gruesa algunos ponen huevos.

4.    LAS AVES: tienen el cuerpo cubierto de plumas, la mayoría pueden volar y todos ponen huevos.

5.    MAMIFEROS: la gran mayoría tienen pelo, sus crías se alimentan de leche.

 

SE CLASIFICAN SEGÚN SU ALIMENTACION

-       HERVIVOROS: se alimentan de plantas.

-       CARNIVOROS: se alimentan de carne.

-       OMNIVOROS: comen de todo.

-       INSECTIVOROS: comen insectos

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área /Asignatura

NATURALES

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

ABRIL 9

Guía N°

8

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 8

 

-       REPRODUCCION DE LAS PLANTAS

4.    DESARROLLO

-

¿Cómo se reproducen las plantas?

Las plantas se reproducen de dos maneras.

 

1.    ASEXUAL: es cuando una parte de la planta como una rama, se corta y se siembra en el suelo, ósea que solo necesita de un solo ser vivo para reproducirse.

 

2.    SEXUAL: se da cuando una célula masculina llamada polen, se une con una célula femenina llamada ovulo y se forma un embrión. El grano de polen y el ovulo se producen en la flor y la llegada del polen a la flor se llama polinización. El embrión va dentro de la semilla que está en el fruto.

 

¿Qué es la germinación?

Es el proceso por el cual el embrión empieza a crecer y desarrollarse para formar una planta.

REPRODUCCION ASEXUAL



  

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

NATURALES

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

1

Fecha de Elaboración

MARZO 31

Guía N°

 

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA

 

-       TALLER DE NATURALES 1P

4.    DESARROLLO

-

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

NATURALES

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

1

Fecha de Elaboración

MARZO 26

Guía N°

7

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 7

 

-       REINO VEGETAL

4.    DESARROLLO

-

Gracias a las plantas podemos oxigenar los pulmones, obtener alimento y curar enfermedades. Las plantas fabrican su propio alimento en las hojas que captan la luz solar y donde llegan los nutrientes que absorbe la planta del suelo.

 

Las plantas poseen una sustancia llamada clorofila que es la que le da el color verde y ayuda a realizar el proceso de la fotosíntesis, mediante este proceso los vegetales elaboran su propio alimento.

 

PARTES DE LAS PLANTAS

Las plantas tienen 5 partes, estas son:

 

1.    RAIZ: absorbe los nutrientes y el agua, le ayuda a fijarse y sostenerse en el suelo, algunas raíces crecen en el suelo y otras en el agua.

2.    EL TALLO: lleva los nutrientes y el agua desde la raíz hasta las hojas.

3.    HOJAS: elaboran el alimento con el proceso de la fotosíntesis y luego los envía a los demás órganos.

4.    LA FLOR: es el primer órgano encargado de la reproducción en ella encontramos los estambres que son la parte masculina y el pistilo es la parte femenina.

5.    LOS FRUTOS: junto con la flor son los encargados de la reproducción pueden ser carnosos y secos, los carnosos tienen pulpa y jugo como el mango y los secos son como el frijol.

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área /Asignatura

NATURALES

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

1

Fecha de Elaboración

MARZO 19

Guía N°

6

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 6

 

-       REINO HONGO, FUNGY O MICOTA

4.    DESARROLLO

-

Los hongos son organismos inmóviles que viven en lugares húmedos y se alimentan de restos de otros seres vivos.

 

¿Cuáles son las partes de un hongo?

Los hongos tienen 3 partes:

 

1.    SOMBRERO: es la parte de arriba del hongo y generalmente tiene colores y forma variada.

2.    Pie: es el tallo que sostiene el sombrero del hongo.

3.    MICELIO: parece una raíz que va sobre el suelo o el tronco donde este el hongo y toma la materia orgánica como alimento.



 

 

¿cómo se reproducen los hongos?

 

Se reproducen por ESPORAS, una espora es una célula reproductora que se desarrollan con un nuevo organismo.

 

CLASIFICACION DE LOS HONGOS

1.    ECOLOGICOS: ayudan a desintegrar la materia orgánica y la utilizan para nutrirse y darlos a la planta como abono. Otros hongos se unen a la raíz de la planta y forman las MICORRIZAS, donde se benefician las dos partes y esta relación se llama SIMBIOSIS.

 

2.    HONGOS PERJUDICIALES: son los hongos que producen enfermedades en las plantas, animales y el ser humano.

 

3.    HONGOS BENEFICOS: son los hongos que se pueden comer como los champiñones y el PENICILLUM, produce penicilina contra las infecciones.

 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

NATURALES

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

1

Fecha de Elaboración

MARZO 12

Guía N°

5

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 5

 

-       REINO PROTISTA

4.    DESARROLLO

-

Son seres vivos que se encuentran en el agua, la tierra o viven dentro de otros seres vivos, en el reino protista encontramos dos grandes representantes LOS PROTOZOARIOS Y LAS ALGAS.

 

LOS PROTOZOARIOS: son unicelulares, tienen forma de FLAGELO como la EUGLENA otros como el PARAMECIO presentan CILIOS, LA AMEBA tiene pies falsos llamados SEUDOPODOS, algunos protozoos como EL PLASMODIUN, no tienen movimiento, pero se reproducen al interior de células sanguíneas y por medio de esporas invaden el organismo.

 



  

LAS ALGAS: son consideradas plantas por que realizan la fotosíntesis por el color verde están en lagos, ríos y mares además oxigenan el agua.




 

 

 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

NATURALES

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

1

Fecha de Elaboración

MARZO 5

Guía N°

4

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 4

 

-       REINO MONERA

4.    DESARROLLO

 

Este reino está formado por bacterias que solo se pueden ver con el microscopio y tienen forma variada, viven en cualquier medio, ya sea el aire, agua o suelo y sobre otros organismos o en el interior de ellos.

 

Las bacterias tienen una sola célula es decir son unicelulares.

 

CLASIFICACION DE LAS BACTERIAS.

 

1.    SEGÚN SU FORMA: En redondas llamadas cocos, alargadas o en forma de bastón llamadas bacilos o en espiral llamadas espirilos. La mayoría viven en grupos llamados COLONIAS.

 

2.    SEGÚN SU FUNCION: se clasifican en:

 

-       ECOLOGICAS: ayudan a descomponer el resto de los organismos.

 

-       PARASITOS Y PATOGENOS: viven en otros organismos y sobre ellos y pueden causar enfermedades, por ejemplo, en el hombre causa tuberculosis, diarrea entre otras.

 

-       BENEFICAS: prestan un beneficio a la naturaleza se han encontrado en los hombres dentro de los intestinos y producen vitaminas, como las que tienen forma de bastón que producen vitamina K, también son utilizadas en las industrias lácteas para preparar yogur, kumis, queso, entre otros.

 

 


 

 

  

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

NATURALES

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

1

Fecha de Elaboración

FEBRERO 26

Guía N°

3

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 3

 

-       CLASIFICACION Y AGRUPACION DE LOS SERES VIVOS

4.    DESARROLLO

-

¿Cómo agrupamos a los seres vivos?

A los seres vivos los agrupamos teniendo en cuenta sus semejanzas. Podemos agrupar las plantas pequeñas y los árboles en un grupo, los animales en otro y los hongos en otro grupo. Los seres vivos también se agrupan de la siguiente manera en unicelulares que tienen una sola célula y los pluricelulares con muchas células.

 

¿Cómo clasificamos a los seres vivos

La taxonomía es la ciencia encargada de clasificar a los seres vivos y la categoría más grande es el reino.

 

La taxonomía ha clasificado a los seres vivos de acuerdo a sus características físicas externas, su reproducción, su comportamiento y el hábitat. Todo esto ha servido para agruparlos en reinos.

 

LOS UNICELULARES

1.    REINO MONERA

2.    REINO PROTISTA

 

 

LOS PLURICELULARES

3.    REINO HONGO O FUNGI

4.    REINO VEGETAL

5.    REINO ANIMAL

 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área /Asignatura

NATURALES

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

1

Fecha de Elaboración

FEBRERO 19

Guía N°

2

 

 

Grado

3


2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 2

 

-       ACTIVIDAD SOBRE LAS CARACTERISTICAS DE LOS ANIMALES

4.    DESARROLLO

- 

 


  

 

 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

NATURALES

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

1

Fecha de Elaboración

FEBRERO 12

Guía N°

1

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 1

 

-       CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS

4.    DESARROLLO

Los seres vivos nacen de otro ser vivo, en la naturaleza encontramos seres vivos como las plantas, animales etc. Y también no vivos como las rocas, el agua el aire.

 

CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS

 

1-    Están formados por CÉLULAS, algunos seres vivos poseen una sola célula y son llamados unicelulares como las bacterias y hay otros que tienen millones y son llamados pluricelulares como las plantas.

 

2-    NACEN: los seres vivos empiezan su vida atraves de una semilla como las plantas superiores y los animales de una madre y un padre.

 

3-    CRECEN Y SE DESARROLLAN: aumentan su tamaño y van cambiando y llegan a ser semejantes a sus padres.

 

4-    SE REPRODUCEN: todo ser vivo viene de otros parecidos.

 

5-    MUEREN: la mayoría de los seres vivos después de cumplir su función en la naturaleza sirven de alimento para otros seres vivos.

 

ACTIVIDAD EN CLASE

 



 

 

 

 

 

 

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