1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
MATEMATICA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
4 |
Fecha de Elaboración |
NOV 2 |
Guía N° |
56 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 56 |
-
MECANIZACION DE NUMEROS
PRIMOS Y COMPUESTOS |
3.
DESARROLLO |
Enviar actividades y tareas al siguiente correo:
lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
MATEMATICA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
4 |
Fecha de Elaboración |
OCT 1 |
Guía N° |
|
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA |
-
TALLER DE MATEMATICA Y
GEOMETRIA 4P |
3.
DESARROLLO |
Para realizar TALLER dar clic aquí
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
MATEMATICA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
4 |
Fecha de Elaboración |
OCT 28 |
Guía N° |
55 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 55 |
-
MECANIZACION DE NUMEROS
PRIMOS Y COMPUESTOS |
3.
DESARROLLO |
TAREA BLOG
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|
1.
DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
MATEMATICA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
4 |
Fecha de Elaboración |
OCT 26 |
Guía N° |
54 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2. TEMA 54 |
-
NUMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS |
3. DESARROLLO |
¿Qué son números primos? Un número primo es un número natural que tiene únicamente
dos divisores el 1 y el mismo número. Por ejemplo:
el 7.
D7[
1, 7] 7 /1 7
/2 7
/3 7
/4 7
/5 7 /6
7 /7 (0) 7 (1)
3 (1) 2
(3) 1 (2)
1 (1) 1
(0) 1
R/ el 7 es un numero primo
¿Qué son números compuestos? Un número es compuesto cuando tiene más de dos divisores.
Ejemplo, el 8
D8[1,2,4,8] 8 /1
8 /2
8 /3
8 /4
8 /5
8 /6
8 /7
8 /8 (0) 8 (0)
4 (2) 2
(0) 2 (3)
1 (2) 1
(1) 1 (0)
1
R/ el 8 es un numero compuesto
ACTIVIDAD Hallar los divisores y diga cuales son primos y cuales
son compuestos.
36 – 13 – 14 - 3
TAREA BLOG Para realizar
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
MATEMATICA
|
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
4 |
Fecha de Elaboración |
OCT 21 |
Guía N° |
53 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 53 |
-
MECANIZACION EL MCD |
3.
DESARROLLO |
- Hallar los divisores de
las siguientes parejas de números y encuentra el MCD de
cada pareja
a.
30
Y 65 b. 18
y 20 c, 35 y 45
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
MATEMATICAS |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
4 |
Fecha de Elaboración |
OCT 19 |
Guía N° |
52 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 52 |
-
ACTIVIDAD EN CLASE MCD ENTRE
DOS NUMEROS |
3.
DESARROLLO |
- Hallar los divisores de
las siguientes parejas de números y encuentre el MCD de cada pareja
40 y 24
7 y 21 20 y 15
DESARROLLO
D40[ 1,2,4,5,8,10,20,40] D24[ 1,2,3,4,6,8,12,24]
4’0/1_ 4’0/2__ 4’0/3__ 4’0/4_ 40/5_ 40/6__ 40/7__ 40/8__ 40/9__ 0 40 0
20 10 13
0 10 (0) 8 (4)
6 (5) 5
(0) 5 (4)
4 (1)
2’4/1__ 2’4/2__ 24/3_
24/4_ 24/5_
24/6__ 24/7_ 24/8_ 24/9__ 04 24 04 12
(0) 8 (0)
6 (4) 4 (0) 4
(3) 3 (0)
3 (6) 2 (0)
(0) R/ el MCD entre 40 y 24 es 8
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
MATEMATICA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
4 |
Fecha de Elaboración |
OCT 7 |
Guía N° |
51 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 51 |
-
MAXIMO COMUN DIVISOR DE DOS
O MAS NUMEROS O MCD |
3.
DESARROLLO |
¿Qué es el máximo común
divisor? El máximo común divisor
de dos o más números es el mayor de los divisores que tienen en común estos
números. Ejemplo:
Hallar los divisores de
15 y 24 y encuentra el MCD entre esto dos números.
D15 [1,3,5,15]
D24[1,2,3,4,6,8,12,24] 15 /1 15
/2 15
/3 15
/4 15
/5 15
/6 15
/7 15
/8 05 15 (1)
7 (0) 5
(3) 3 (0)
3 (3) 2
(1) 2 (7)
1 (0)
15 /9 (6) 1 24 /1
24 /2 24
/3 24
/4 24 /5 24
/6 24
/7 04 24 04 12 (0)
8 (0)
6 (4) 4
(0) 4 (3) 3 (0) (0)
24 /8 24
/9 (0) 3 (6) 2
R/ el MCD entre 15 y 24 es el 3
ACTIVIDAD Hallar los divisores de las siguientes parejas de números
y encuentra el MCD de cada pareja
36 y 12 60 y 48 D36[ 1,2,3,4,6,9,12,18,36] D12[ 1,2,3,4,6,12]
3’6 /1___ 3’6 /2____ 3’6/3_ 36/4_ 36/5__ 36/6_ 36/7__ 36/8_ 36/9__ 06 36
16 18 06 12 (0) 9 (1)
7 (0)
6 (1) 5
(4) 4 (0)
4 (0) (0) (0)
1’2/1_ 12/2_ 12/3_ 12/4__ 12/5__ 12/6__ 12/7_ 12/8_ 12/9_ 02 12 (0) 6 (0) 4 (0) 3 (2) 2 (0) 2
(5) 1 (4)
1 (3) 1 (0)
R/ EL MCD ENTRE 36 Y 12 ES 6
60 Y 48
TAREA BLOG
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
MATEMATICA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
4 |
Fecha de Elaboración |
5 0CT |
Guía N° |
50 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 50 |
-
ACTIVIDAD EN CLASE DE
DIVISORES DE UN NUMERO |
3.
DESARROLLO |
5 /1
5 /2 5
/3 5
/4 5
/5 (0) 5
(1) 2 (2)
1 (1) 1
(0) 1
14 /1 14 /2 14
/3 14
/4 14 /5
14 /6
14 /7
14 /8 04 14 (0)
7 (2) 4
(2) 3 (4)
2 (2) 2
(0) 2 (6)
1 (0)
14 /9 (5) 1
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
MATEMATICAS |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
4 |
Fecha de Elaboración |
SEPT 30 |
Guía N° |
49 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 49 |
-
DIVISORES DE UN NUMERO |
3.
DESARROLLO |
Los divisores de un
numero son aquellos que al hacer la división su residuo que se obtiene es
cero, ósea que la división es exacta.
EJEMPLO Hallar los divisores
del 28
D38[
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1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
MATEMATICA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
4 |
Fecha de Elaboración |
SEPT 21 |
Guía N° |
48 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 48 |
-
ACTIVIDADES CON DIVISIONES
DE DOS CIFRAS |
3.
DESARROLLO |
TAREA BLOG 164’0’5’/17_____ 153 965 0110 102 0085 85 (00) Para realizar actividades y tareas dar clic aquí
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. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
MATEMATICA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
4 |
Fecha de Elaboración |
SEPT 16 |
Guía N° |
47 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 47 |
-
ACTIVIDAD EN CLASE DIVISIONES POR UNA CIFRA |
3.
DESARROLLO |
- 68’3’4’ /61___ 61
61 61 73’4’6’/42_____ 42
42 42 42 42 61 112 X1 x2
x3 42 174 x1 x2
x3 x4
x5 073 61
122 183 314 42 84
126 168 210 61
294 124
0206
42 42 42 122
168 x6 x7
x8 (002)
(038) 252
294 336 TAREA ESTUDIAR LAS TABLAS DE MULTIPLICAR Y
APRENDERSELA
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
MATEMATICAS
|
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
4 |
Fecha de Elaboración |
SEPT 14 |
Guía N° |
46 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 46 |
-
MECANIZACION DE DIVISIONES
POR DOS CIFRAS |
3.
DESARROLLO |
REALIZA
EN TU CUADERNO
53’4’9’
/38______ 38 38
38 38 38 38
140 X1 x2
x3 x4
x5 154 38
76 104 152
190 152 (0029)
126’5’/37__________
37 37
37 37 37 111 34 X1 x2
x3 x4
x5 0155 37 74
111 148 185 148 (007)
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
MATEMATICA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
SEPT 9 |
Guía N° |
45 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 45 |
-
MECANIZACION DE DIVISIONES
DE DOS CIFRAS |
3.
DESARROLLO |
Realiza en tu cuaderno
las divisiones y busca el resultado entre las opciones dadas, une con una
línea con colores.
TAREA BLOG
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
MATEMATICA
|
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
4 |
Fecha de Elaboración |
SEPT 7 |
Guía N° |
44 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 44 |
-
DIVISIONES CON DIVISOR DE
DOS CIFRAS |
3.
DESARROLLO |
PROCEDIMIENTO: 1.
Se
separan dos cifras en el dividendo, que es el mismo número de cifras del
divisor, pero si las dos cifras son menor que el divisor escogemos 3 cifras.
2.
Buscamos
un número que multiplicado por el divisor nos de el dividendo o se aproxime. Ejemplo
28’93 /25
25 25 25 1 x1 x2 03 25 50
3. Se baja la siguiente cifra del
dividendo y se escribe al lado del último número, si el resultado es menor
que el divisor, se coloca cero al cociente y se baja la siguiente cifra. Ejemplo:
28’9’3’ /25 25 25 25 25
25 25 25 115 x1
x2 x3 x4 x5 x6 039 25 50 75
100 125
150 25
143 125 (018)
4. Si hay más números en el dividendo
seguimos con el mismo procedimiento, pero si no hay terminamos la división. ACTIVIDAD 80’1’3’/52_____ 52 52 52 52 52 52 52 154 X1 x2 x3
x4 x5 x6 281 52
104 156 208
260 312 260 0213 208 (005)
4607/33____________
TAREA BLOG
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
MATEMATICA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
SEPT 7 |
Guía N° |
|
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA |
-
TALLER DE MATEMATICA 3P |
3.
DESARROLLO |
- Para realizar TALLER dar clic aquí
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
M
ATEMATICA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
AGOSTO 31 |
Guía N° |
43 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 43 |
-
ACTIVIDAD EN CLASE DE
DIVISIONES |
3.
DESARROLLO |
- Realiza
cada una de las divisiones
34.428/2_________
94.367/3_________
54.932/4___________ 84.365/5__________
26.483/6____________ 79.893/7__________
TAREA BLOG
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
MATEMATICAS |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
AGOSTO 26 |
Guía N° |
42 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 42 |
-
MECANIZACION DE DIVISIONES POR
UNA CIFRAS. |
3.
DESARROLLO |
REPASO
DE DIVISIONES UNA CIFRAS
5’6’2’4/5 5 1124 06 5 12 10 024 20 (04)
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
MATEMATICA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
AGOSTO 24 |
Guía N° |
41 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 41 |
-
MECANIZACION DE DIVISION POR
UNA CIFRA |
3.
DESARROLLO |
REALIZA
EN TU CUADERNO
461 /
2 2x1=2 650/2 210/2 4 230 2x2=4 6 325 2 105
06 2x3=6 05 010 6 2x4=8 4 10 (01) 2x5=10 10 (0) 2x6=12 10 2x7=14 (0) 2x8=16 2x9=18
38’1’0’/5 8’0’8’3’/6 39’4’0/7 35 762 6 1347 35 562 031
20
044 30 18 42 010 028 020 10 24 14 (0) 043 (06) 42
(01)
TAREA BLOG
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
MATEMATICA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
AGOSTO 19 |
Guía N° |
40 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 40 |
||||||||||||
- LA DIVISION |
||||||||||||
3.
DESARROLLO |
||||||||||||
¿Qué es la división? Es una operación de
descomposición, que consiste en averiguar cuantas veces un numero está
contenido en otro. También se puede decir que es una operación de números
naturales que consiste en repartir una cantidad en partes iguales.
¿Cuáles son los
términos de la división? Los términos de la
división son: DIVIDENDO, DIVISOR, COCIENTE O
RESULTADO Y RECIDUO.
¿Cuántas formas de dividir hay? Hay dos formas de dividir FORMA
RESTANDO Y FORMA DIRECTA 1. FORMA RESTANDO
2. FORMA DIRECTA
¿Cómo se divide? Para realizar una división buscamos un número que
multiplicado por el divisor nos de el dividendo o se aproxime.
¿Cuantas clases de divisiones hay? Hay dos clases de divisiones exacta e inexacta:
1.
DIVISIONES EXACTAS: son
las que tienen como residuo cero, ejemplo:
2.
DIVISIONES INEXACTAS:
son las que tienen en el residuo un numero diferente a cero, ejemplo:
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|
. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
MATEMATICA
|
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
AGOSTO 17 |
Guía N° |
39 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 39 |
-
MECANIZACION DEL MINIMO
COMUN MULTIPLO O m.c.m. |
3.
DESARROLLO |
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
MATEMATICA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
AGOSTO 12 |
Guía N° |
38 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 38 |
- MECANIZACION MINIMO COMUN MULTIPLO m.c.m |
3.
DESARROLLO |
1.
Realiza
las tablas de multiplicar del 2 al 9
2.
Hallar
los múltiplos de cada pareja de números y encuentra el m.c.m de cada pareja
de números.
1.
20
y 15
2.
16
y 20
3.
30
y 45
4.
12
y 8
DESARROLLO 1.
20
y 15 M20(20, 40, 60, 80,
100, 120, 140, 160, 180…) M15(15, 30, 45, 60, 75,
90, 105, 120, 135 …) R/ el
m.c.m entre 20 y 15 es 60
20 20 20 20 20
20 20 20
20 X1 x2
x3 x4 x5 x6 x7
x8 x9 20 40 60 80 100
120 140 160
180
15 15 15
15 15 15 15 15 15 X1 x2 x3 x4 x5 x6 x7 x8 x9 15 30 45
60 75 90
105 120 135
2.
16
y 20 M16( M20( R/
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
MATEMATICAS |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3
|
Fecha de Elaboración |
AGOSTO 10 |
Guía N° |
37 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 37 |
- MINIMO COMUN MULTIPLO m.c.m |
3.
DESARROLLO |
El mínimo común
múltiplo de dos o más números es el menor número entre los
múltiplos comunes que tienen entre los números. Ejemplo: Vamos a calcular el mínimo
común múltiplo de 4 y 6. Para ello, escribimos los primeros múltiplos de 4 y
de 6: R/ Por
tanto, el mínimo
común múltiplo de 4 y 6 es 12: ACTIVIDAD HALLAR LOS MULTIPLOS ENTRE CADA PAREJA DE
NUMEROS Y ENCUENTRA EL m.c.m de cada pareja
a,
2 y 4 b, 12 y 18 c. 6 y 8
a.
2
y 4 M2(2,4,6,8,10,12,14,16,18…) M4(4,8,12,16,20,24,28,32,36…)
2x1=2 4x1=4 2x2=4 4x2=8 2x3=6 4x3=12 2x4=8 4x4=16 2x5=10 4x5=20 2x6=12 4x6=24 2x7=14 4x7=28 2x8=16 4x8=32 2x9=18 4x9=36
R/ el m.c.m de 2 y 4 es 4
b.
12
y 18 M12(12, 24, M18(
12 12 X1
x2 12 24
TAREA BLOG
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
MATEMATICAS |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
AGOSTO 5 |
Guía N° |
36 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 36 |
||||||||||||||||||||
- MULTIPLOS DE UN NUMERO |
||||||||||||||||||||
3.
DESARROLLO |
||||||||||||||||||||
Los múltiplos de un numero son todos aquellos números que
resultan de realizar multiplicaciones de este número por cualquier numero
natural. Ejemplo los múltiplos del dos
resultan de las siguientes multiplicaciones
2 X 1 = 2 2 X 2 = 4 2 X 3 = 6 2 X 4 = 8 2 X 5 = 10 2 X 6 = 12 2 X 7 = 14 2 X 8 = 16 2 X 9 = 18 2 X 10= 20
Es decir, los múltiplos de dos menores de 10 son M2(2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18) ACTIVIDAD
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
MATEMATICAS |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
JULIO 29 |
Guía N° |
35 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 35 |
- MECANIZACION DE PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACION |
3.
DESARROLLO |
Para ver la diapositiva dar clic aquí
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
MATEMATICAS |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
JULIO 27 |
Guía N° |
34 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 34 |
||||||||||||||||||
- PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACION |
||||||||||||||||||
3.
DESARROLLO |
||||||||||||||||||
La
multiplicación cumple con las siguientes propiedades
1.
PROPIEDAD CONMUTATIVA: podemos
multiplicar los números sin importar su orden, ejemplo
4 x 3 = 12 = 3 x 4= 12
2.
PROPIEDAD ASOCIATIVA: nos
permite multiplicar más de dos números agrupados de dos en dos en cualquier
orden. Ejemplo 4 x 3 x 5 (4 x 3) x 5
(3 x 5) x 4 12 x
5 = 60 15 x
4 = 60
3.
PROPIEDAD DISTRIBUTIVA: se
realiza de dos formas DIRECTA Y por DESCOMPOSICION.
-
DIRECTA: se
realiza la suma que está dentro del paréntesis y su resultado se multiplica
con el número que está afuera. Ejemplo. 5 x (12 + 8) 5 x 20 = 100
-
POR DESCOMPOSICION: la
multiplicación de un número por una suma es igual a la suma de las
multiplicaciones de dicho número por cada uno de los sumandos. Ejemplo.
5 x (12 + 8) (5 x 12) + (5 x 8)
60 + 40 = 100
4.
ELEMENTO NEUTRO: indica
que todo numero multiplicado por uno es igual al mismo número. Ejemplo 6 x 1 = 6
5.
PROPIEDAD ANULATIVA: todo
numero multiplicado por cero es igual a cero. Ejemplo
8 x 0 = 0 ACTIVIDAD
OPERACIÓN
RESOLVER
PROPIEDAD
TAREA BLOG
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1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
MATEMATICAS |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
JULIO 15 |
Guía N° |
33 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 33 |
- MECANIZACION DE MULTIPLICACIONES POR UNA Y DOS CIFRAS |
3.
DESARROLLO |
Para ver la diapositiva dar clic aquí
Estudiar y
practicar multiplicaciones por una y dos cifras para evaluación el día martes
20 de julio.
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
MATEMATICA
|
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de Elaboración |
JULIO 13 |
Guía N° |
32 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 32 |
- MECANIZACION DE MULTIPLICACIONES DE UNA Y DOS CIFRAS |
3.
DESARROLLO |
REALIZA LAS MULTIPLICACIONES
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
MATEMATICA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de Elaboración |
JUNIO 15 |
Guía N° |
31 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 31 |
- MULTIPLICACION POR DOS CIFRAS |
3.
DESARROLLO |
PASOS PARA MULTIPLICAR POR DOS CIFRAS
PASO 1 PASO 2 PASO
3 425 425
425 X12 X12
X12 850 850
850 425 + 425
5100
PARA MULTIPLICAR POR 3 CIFRAS se sigue la misma secuencia
4250 X
325 21250 + 8500 12750 1381250
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
MATEMATICA
|
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
JUNIO 10 |
Guía N° |
30 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 30 |
-
MECANIZACION DE
MULTIPLICACIONES |
3.
DESARROLLO |
-
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
MATEMATICA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
JUNIO 8 |
Guía N° |
29 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 29 |
-
ACTIVIDAD EN CLASE LA
MUTIPLICACION POR UNA CIFRA |
3.
DESARROLLO |
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
MATEMATICAS |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de Elaboración |
JUNIO 3 |
Guía N° |
28 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 28 |
- LA MULTIPLICACION |
3.
DESARROLLO |
¿Qué
es la multiplicación? Es
la suma abreviada de sumandos iguales y sus términos son FACTORES Y PRODUCTO O
RESULTADO, ejemplo:
¿Cómo
multiplicamos por una cifra?
Se
comienza a multiplicar por la unidad o de derecha a izquierda ejemplo: ACTIVIDAD Expresa
en sumas las siguientes multiplicaciones
5
x 4= 5 + 5 + 5 + 5
3
x 7=
2
x 5=
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
MATEMATICA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
JUNIO 2 |
Guía N° |
|
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA |
-
TALLER DE MATEMATICA 2P |
3.
DESARROLLO |
-
Para realizar TALLER dar clic aquí
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
MATEMATICA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de Elaboración |
JUNIO 1 |
Guía N° |
27 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 27 |
-
ACTIVIDAD EN CLASE DE SUMAS
RESTAS Y PROBLEMAS |
3.
DESARROLLO |
-realiza
las sumas y las restas y prueba las restas
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
MATEMATICA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de Elaboración |
MAYO 27 |
Guía N° |
26 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 26 |
-
ACTIVIDAD EN CLASE CON
PROBLEMAS DE SUMAS Y RESTAS |
4.
DESARROLLO |
- .
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
MATEMATICAS |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de
Elaboración |
MAYO
25 |
Guía N° |
25 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
||||
|
||||
3.
TEMA 25 |
||||
- PROBLEMAS DE ADICION Y SUSTRACCION |
||||
4.
DESARROLLO |
||||
¿Cómo
podemos resolver un problema?
Para
resolver un problema sigue los siguientes casos. 1. COMPRENDE
EL PROBLEMA: Lee el enunciado y
mira que datos aparecen y cuales datos estas buscando. 2. RESOLVER EL
PROBLEMA: Escoge las
operaciones que debes hacer para resolver el problema. 3. COMPRUEBA
LOS RESULTADOS: Verifica que la
respuesta sea verdadera y comprueba que esa respuesta sea la que estás
buscando. Ejemplo: - mi hermano fue al
mercado y compro 6 plátanos por $12.000, 3 libras de yuca por $8.500, 4
libras de papa por $15.795 y un bulto de arroz por $36.742. ¿Cuánto pago en
total mi hermano?
ACTIVIDAD Resuelve los
problemas 1.
el dueño de una granja compro 40 chivos, 30
vacas, 28 ternero y 67 caballos ¿Cuántos animales en total compro el dueño de
la granja?
2.
Mi papa tenía 58.973 pesos y gasto en el paseo
28.749 pesos ¿cuánto dinero le quedo a mi papa?
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área /Asignatura |
MATEMATICA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de Elaboración |
MAYO 20 |
Guía N° |
24 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 24 |
-
ACTIVIDAD EN CLASE DE RESTA |
4.
DESARROLLO |
REALIZA
CADA RESTA Y PRUEBALA
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
MATEMATICA
|
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de
Elaboración |
MAYO
13 |
Guía N° |
23 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
|
3.
TEMA 23 |
- LA SUSTRACCION O RESTA |
4.
DESARROLLO |
La
resta de dos números naturales es una operación donde sus términos son: El
primer número se llama MINUENDO, el segundo se
llama SUSTRAENDO y el resultado se llama DIFERENCIA. El minuendo debe ser mayor que el
sustraendo.
¿Qué
es restar? Restar
es quitar de un número mayor otro menor.
¿Cómo
se prueba la sustracción o resta? Para
probar la resta se suma el sustraendo con la diferencia y el resultado debe
ser igual al minuendo. Ejemplo:
- 256.973 MINUENDO 132.651 SUSTRAENDO +124.322 DIFERENCIA 256.973 RESTAR PRESTANDO Para restar prestando debemos hacer lo
siguiente:
Si el
minuendo es menor que el sustraendo debemos prestar a la siguiente cifra un
uno para formar un número de dos cifras ejemplo: 713
-
5 8_ 1
5
El numero 3 le presta
al 7 una y queda como 13 entonces retamos 13 – 8 = 5 y el 7 queda como 6. ACTIVIDAD Para realizar
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área /Asignatura |
MATEMATICA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de Elaboración |
MAYO 11 |
Guía N° |
22 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 22 |
-
MECANIZACION DE SUMAS Y SUS
PROPIEDADES |
4.
DESARROLLO |
-
REALIZA DE ACUERDO A LA PROPIEDAD DE LA SUMA PROPIEDAD CONMUTATIVA 17 + 15=
40 + 10=
7 + 8=
PROPIEDAD MODULATIVA
12 + 0=
28 + 0=
4.550 + 0=
PROPIEDAD ASOCIATIVA 5 + 9 + 10 (5 + 9) + 10 = 5 + (9 + 10) 14 +
10 = 5 + 19 24 =
24
5 + 8 + 3 (5 + 8) + 3=
6 + 2 + 4 (6 + 2) + 4=
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
MATEMATICAS |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de Elaboración |
MAYO 5 |
Guía N° |
21 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 21 |
- MECANIZACION DE LAS PROPIEDADES DE LA SUMA |
4.
DESARROLLO |
REALIZA LOS EJERCICIOS SEGÚN LAS PROPIEDADES DE LA SUMA
PROPIEDAD CONMUTATIVA
10 + 20=
9 + 5=
15 + 20=
PROPIEDAD MODULATIVA
25
+ 0=
49 + 0=
1550 + 0=
PROPIEDAD ASOCIATIVA
2 +
7 + 5 =
(2+7) +
5 = 2 + (7+5)
9 + 5 = 2 +
12
14 = 14
9 +
1 + 6
10 + 5 + 7
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área /
Asignatura |
MATEMATICAS |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de
Elaboración |
MAYO
4 |
Guía N° |
20 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 20 |
-PROPIEDADES DE LA SUMA |
4.
DESARROLLO |
¿Cuáles son las propiedades de la suma? La suma cumple con las siguientes propiedades:
1.
PROPIEDAD CONMUTATIVA: El
orden de los sumandos no altera el resultado, ejemplo
3 +
2 = 5 y
2 + 3
= 5
2.
PROPIEDAD ASOCIATIVA: Se
pueden sumar más de dos números agrupando de dos en dos, ejemplo: 2 + 3 + 8 (2 + 3) + 8 = 2
+ (3 + 8) 5
+ 8 =
2 + 11 13 =
13 3.
PROPIEDAD MODULATIVA: Al
sumar cualquier número con el cero el resultado es el mismo número, ejemplo 6
+ 0 =
6 ACTIVIDAD PROPIEDAD CONMUTATIVA 10 + 15 = 25
y 15 + 10= 25
13 + 7=
PROPIEDAD MODULATIVA 20 + 0 = 20
5 + 0=
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1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área /Asignatura |
MATEMATICA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de Elaboración |
ABRIL 29 |
Guía N° |
19 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 19 |
-
MECANIZACION DE SUMA O
ADICION |
4.
DESARROLLO |
- Para realizar actividades y tareas dar clic aquí
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
MATEMATICAS |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de
Elaboración |
ABRIL
27 |
Guía N° |
18 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
|
|
|
3.
TEMA 18 |
|
-
LA ADICION O SUMA |
|
4.
DESARROLLO |
|
¿Qué es la adición o
suma? Es una operación entre
números naturales llamados sumandos, y el
resultado se llama suma. Para sumar se debe
agrupar unidades con unidades, decenas con decenas, centenas con centenas. EJEMPLO
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
MATEMATICA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de Elaboración |
ABRIL 20 |
Guía N° |
17 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 17 |
-
ACTIVIDAD CON MENOR QUE,
MAYOR QUE, IGUAL QUE |
4.
DESARROLLO |
-
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área /Asignatura |
MATEMATICA
|
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de Elaboración |
ABRIL 15 |
Guía N° |
16 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 16 |
-
ACTIVIDAD EN CLASE ORDEN EN
LOS NUMEROS NATURALES |
4.
DESARROLLO |
-
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
MATEMATICAS |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de Elaboración |
ABRIL 13 |
Guía N° |
15 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
||||||||||||||||||
- |
||||||||||||||||||
3.
TEMA 15 |
||||||||||||||||||
-
ORDEN EN LOS NUMEROS
NATURALES |
||||||||||||||||||
4.
DESARROLLO |
||||||||||||||||||
- Para saber cuándo un número es mayor que otro hay que
compararlos, descomponiendo los números en su orden de unidades, empezando
por la cifra de mayor orden, si son iguales se comparan las demás cifras
hasta llegar a las unidades si es necesario.
Para comparar dos números utilizamos los siguientes
signos: MAYOR QUE > MENOR
QUE <
IGUAL QUE =
EJEMPLO 945 > 328
ACTIVIDAD ACTIVIDAD
COLOCA > SI ELNUMERO ES MAYOR QUE, O < SI EL NUMERO ES MENOR QUE O = SI ES IGUAL QUE
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
MATEMATICA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de Elaboración |
ABRIL 8 |
Guía N° |
14 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 14 |
-
ACTIVIDAD CON NUMEROS
ROMANOS |
4.
DESARROLLO |
-
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
MATEMATICA
|
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de Elaboración |
ABRIL 6 |
Guía N° |
13 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
||||||||||
- |
||||||||||
3.
TEMA 13 |
||||||||||
-
SISTEMA DE NUMERACION ROMANA |
||||||||||
4.
DESARROLLO |
||||||||||
- ¿Cómo
se utilizan los números romanos?
Los números romanos están
formados a partir de letras:
X, L, I, C,D. Cada letra tiene un valor numérico: Para escribir números
romanos, debemos utilizar estas letras, combinándolas y ordenándolas. Hay que
seguir las siguientes reglas: 1.
Cuando hay varias letras seguidas, se
suman sus valores. Las únicas letras que se pueden repetir dos o tres veces
son I, X, C Y M.
2.
Cuando se escribe una letra a la derecha
de otra igual o mayor valor, se suman ambos valores
3.
Cuando se escribe una letra a la izquierda
de otra de igual o mayor valor se restan sus valores
4.
Si entre dos letras se escribe otra de
menor valor, el valor de esta se resta al de la situada a su derecha
5.
Una raya colocada encima de una o varias
letras multiplica su valor por mil
Normas
para utilizar correctamente los números romanos: ·
El símbolo I solo puede restar
a V y a X. ·
X solo puede restar a L y
a C. ·
El símbolo C solo puede restar
a D y a M. ¿Para
qué se utilizan los números romanos? Hoy en día, seguimos utilizando los números romanos para algunas
cosas. Por ejemplo, en los siguientes casos: ·
Para nombrar los siglos: Estamos en el siglo XXI ·
Para nombrar a los reyes: Fernando II de Aragón se casó con Isabel I de Castilla
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1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área /Asignatura |
MATEMATICA
|
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
1 |
Fecha de Elaboración |
MARZO 31 |
Guía N° |
|
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA |
-
TALLER MATEMATICA 1P |
4.
DESARROLLO |
-
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1. DATOS DE IDENTIFICACION |
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Área / Asignatura |
MATEMATICA |
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Docente |
VILMA ESCOBAR |
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Periodo |
1 |
Fecha de Elaboración |
MARZO 25 |
Guía N° |
12 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
|||||||||||||||||||||||||||||||
- |
|||||||||||||||||||||||||||||||
3.
TEMA 12 |
|||||||||||||||||||||||||||||||
-
ACTIVIDAD EN CLASE: NUMEROS
ORDINALES |
|||||||||||||||||||||||||||||||
4.
DESARROLLO |
|||||||||||||||||||||||||||||||
-
Coloca al frente de cada número ordinal el numero natural
que corresponda Coloca al frente de cada número el que
corresponde
Coloca el numero anterior y el
posterior de cada número dado.
ANTERIOR POSTERIOR
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1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
MATEMATICA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
1 |
Fecha de Elaboración |
MARZO 18 |
Guía N° |
11 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 11 |
-
NUMEROS ORDINALES |
4.
DESARROLLO |
- En matemáticas, un ordinal es un número que denota la
posición de un elemento perteneciente a una sucesión ordenada. Por ejemplo,
en la sucesión a b c d, el elemento a es el primero, b el
segundo, c el tercero, etc. ... En este
sentido, es aquel numeral que expresa la idea de orden o sucesión.
Utilizamos los números para contar y ordenar. Según
contemos u ordenemos, estos mismos números.
ACTIVIDAD
REALIZA LAS PAGINAS 11 Y NUMEROS ORDINALES DE LA 12
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1. DATOS DE IDENTIFICACION |
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Área /Asignatura |
MATEMATICA
|
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
1 |
Fecha de Elaboración |
MARZO 16 |
Guía N° |
10 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 10 |
-
ACTIVIDAD EN CLASE DESCOMPOSICION Y LECTURA DE NUMEROS
NATURALES |
4.
DESARROLLO |
DIGA COMO SE LEE LOS SIGUIENTES NUMEROS 3. realiza la página 9 del módulo de matemáticas
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1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
MATEMATICA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
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Periodo |
1 |
Fecha de Elaboración |
MARZO 11 |
Guía N° |
9 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
||||||||||||||||||||||||
- |
||||||||||||||||||||||||
3.
TEMA 9 |
||||||||||||||||||||||||
- SISTEMA DE NUMERACION DECIMAL |
||||||||||||||||||||||||
4.
DESARROLLO |
||||||||||||||||||||||||
- Un sistema de numeración es todo conjunto de símbolos y
reglas mediante las cuales pueden leerse y escribirse todos los números
naturales.
Los números naturales se escriben usando 10 cifras o
dígitos así: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y a partir de ellos se forman todos
los números; cada cifra toma un valor que depende de la posición que ocupa en
el número.
DESCOMPOSICION DE UN NUMERO NATURAL Para descomponer un numero se identifica la cantidad de
unidades que representa cada cifra, así:
Todos los números están escritos con los mismos dígitos,
pero aparecen en distinta posición y les corresponde diferente valor para
realizar la descomposición de un numero la realizamos de izquierda a derecha,
ejemplo: 542.583
POR UNIDADES 500.000 + 40.000 + 2.000 + 500 + 80 + 3
¿Cómo leemos los números naturales? Se leen teniendo en cuenta la posición de cada cifra en
el número así:
542.583: quinientos cuarenta y dos mil quinientos ochenta y tres
ACTIVIDAD
Diga cómo se lee cada numero
810 =
4.232=
27.104=
72.140=
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1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
MATEMATICA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
1 |
Fecha de Elaboración |
MARZO 9 |
Guía N° |
8 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 8 |
-
ACTIVIDAD CON UNION DE
CONJUNTO |
4.
DESARROLLO |
REALIZA
LA UNION DE CONJUNTO
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1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
MATEMATICA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
1 |
Fecha de Elaboración |
MARZO 4 |
Guía N° |
7 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 7 |
-
UNION E INTERSECCION ENTRE
COJUNTOS |
4.
DESARROLLO |
¿Qué es
unión de conjunto? Es la
reunión de elementos de dos o más conjuntos y se obtiene un nuevo conjunto
llamado UNION, el cual se representa con el
símbolo U. ejemplo:
¿Qué es
la intersección de conjunto?
Son los
elementos comunes entre dos o más conjuntos y se representa con el signo
ACTIVIDAD realiza
las páginas 7 y 8 del módulo.
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1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
MATEMATICA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
1 |
Fecha de Elaboración |
MARZO 2 |
Guía N° |
6 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 6 |
-
ACTIVIDAD EN CLASE RELACION
DE PERTENENCIA Y CONTENENCIA |
4.
DESARROLLO |
- ACTIVIDAD REALIZA LA PAGINA 5 Y 6 DEL MODULO
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1. DATOS DE IDENTIFICACION |
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Área / Asignatura |
MATEMATICA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
1 |
Fecha de Elaboración |
FEBRERO 25 |
Guía N° |
5 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA |
-
RELACION DE PERTENENCIA Y
CONTENENCIA |
4.
DESARROLLO |
- RELACION DE PERTENENCIA: es cuando un elemento forma parte de
un conjunto entonces se dice pertenece al conjunto esta
relación se representa con el signo ∈, cuando un elemento no pertenece a
un conjunto se utiliza el signo ∉. Ejemplo: - RELACION DE CONTENENCIA: es cuando los conjuntos de A Y B
pertenece al conjunto C, para indicar que un conjunto está contenido en otro
se usa el signo C y si no está contenido en otro el signo es ∉. Ejemplo:
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1. DATOS DE IDENTIFICACION |
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Área / Asignatura |
MATEMATICA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
1 |
Fecha de Elaboración |
FEBRERO 23 |
Guía N° |
4 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 4 |
-
CONJUNTO DISJUNTOS E
INTERSECANTES |
4.
DESARROLLO |
CONJUNTOS DISYUNTOS: Es cuando dos conjuntos no tienen elementos
comunes. Ejemplo.
CONJUNTOS INTERSECANTES: Son aquellos conjuntos que comparten o
tienen en común algún elemento.
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1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
MATEMATICAS |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
1 |
Fecha de Elaboración |
FEBRERO 18 |
Guía N° |
3 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 3 |
-
ACTIVIDAD DE CONJUNTOS Y SUS
CLASES |
4.
DESARROLLO |
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1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
MATEMATICA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
1 |
Fecha de Elaboración |
FEBRERO 16 |
Guía N° |
2 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 2 |
-
ACTIVIDAD EN CLASE LOS
CONUNTOS |
4.
DESARROLLO |
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1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
MATEMATICAS |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
1 |
Fecha de Elaboración |
11 FEB 2021 |
Guía N° |
1 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
-
|
3.
TEMA 1 |
-
LOS CONJUNTOS |
4.
DESARROLLO |
¿QUE ES UN CONJUNTO? En matemáticas, un conjunto es
una colección de elementos con características similares considerada en sí
misma como un objeto. Los elementos de un conjunto, pueden ser
las siguientes: personas, números, colores, letras, figuras, objetos, etc. Para graficar un conjunto
se utilizan corchetes para delimitar los elementos que lo conforman, y se
separan entre sí con comas. CLASES DE CONJUNTOS: · Conjuntos finitos. Sus elementos pueden contarse o enumerarse en
su totalidad. Por ejemplo: los meses del año, los días de la semana o los continentes.
· Conjunto infinito. Sus elementos no se
pueden contar o enumerar en su totalidad, debido a que no tienen fin. Por
ejemplo: los números.
FORMAS DE REPRESENTAR UN
CONJUNTO Para realizar
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