MATEMATICAS

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

MATEMATICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

4

Fecha de Elaboración

NOV 2

Guía N°

56

 

 

Grado

3

2.    TEMA  56

 

-       MECANIZACION DE NUMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS

3.    DESARROLLO

 


       


 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

MATEMATICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

4

Fecha de Elaboración

OCT 1

Guía N°

 

 

 

Grado

3

2.    TEMA

 

-       TALLER DE MATEMATICA Y GEOMETRIA 4P

3.    DESARROLLO

 

       

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

MATEMATICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

4

Fecha de Elaboración

OCT 28

Guía N°

55

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 55

 

-       MECANIZACION DE NUMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS

3.    DESARROLLO

 

 





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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

MATEMATICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

4

Fecha de Elaboración

OCT 26

Guía N°

54

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 54

 

-       NUMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS

3.    DESARROLLO

¿Qué son números primos?

Un número primo es un número natural que tiene únicamente dos divisores el 1 y el mismo número. Por ejemplo: el 7.

 

D7[ 1, 7]

7    /1           7   /2        7   /3          7   /4         7   /5       7   /6       7   /7

(0)   7         (1)   3       (1)   2         (3)   1       (2)   1      (1)   1     (0)    1

 

 

R/ el 7 es un numero primo

 

¿Qué son números compuestos?

Un número es compuesto cuando tiene más de dos divisores. Ejemplo, el 8

 

D8[1,2,4,8]

 8   /1         8   /2         8   /3         8   /4          8   /5        8   /6          8   /7         8   /8

(0)   8        (0)   4       (2)  2         (0)   2        (3)   1       (2)  1          (1)   1       (0)    1

 

R/ el 8 es un numero compuesto

 

ACTIVIDAD

Hallar los divisores y diga cuales son primos y cuales son compuestos.

 

36 – 13 – 14 - 3

 

 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

MATEMATICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

4

Fecha de Elaboración

OCT 21

Guía N°

53

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 53

 

-       MECANIZACION EL MCD

3.    DESARROLLO

-

Hallar los divisores de las siguientes parejas de números y encuentra el MCD de cada pareja

 

a.    30 Y 65                              b. 18 y 20                        c, 35 y 45

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

MATEMATICAS

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

4

Fecha de Elaboración

OCT 19

Guía N°

52

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 52

 

-       ACTIVIDAD EN CLASE MCD ENTRE DOS NUMEROS

3.    DESARROLLO

-

Hallar los divisores de las siguientes parejas de números y encuentre el MCD de cada pareja

 

 

40 y 24                  7 y 21                  20 y 15

 

DESARROLLO

 

D40[ 1,2,4,5,8,10,20,40]

D24[ 1,2,3,4,6,8,12,24]

 

4’0/1_    4’0/2__    4’0/3__    4’0/4_     40/5_    40/6__  40/7__    40/8__ 40/9__

0   40     0   20       10  13      0   10      (0)  8    (4)   6    (5)  5      (0)  5     (4)  4

                               (1)

 

 

2’4/1__      2’4/2__      24/3_    24/4_    24/5_    24/6__    24/7_   24/8_   24/9__

04   24       04  12        (0)  8    (0)  6     (4)  4    (0)  4       (3)  3    (0) 3    (6)  2

(0)              (0)

     

R/ el MCD entre 40 y 24 es 8

 

 

 

 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

MATEMATICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

4

Fecha de Elaboración

OCT 7

Guía N°

51

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 51

 

-       MAXIMO COMUN DIVISOR DE DOS O MAS NUMEROS O MCD

3.    DESARROLLO

 

¿Qué es el máximo común divisor?

El máximo común divisor de dos o más números es el mayor de los divisores que tienen en común estos números. Ejemplo:

 

Hallar los divisores de 15 y 24 y encuentra el MCD entre esto dos números.

 

D15 [1,3,5,15]                                                     D24[1,2,3,4,6,8,12,24]

15  /1       15  /2        15  /3       15  /4        15  /5      15  /6        15  /7      15  /8

05   15      (1)   7        (0)  5       (3)   3        (0)  3      (3)   2        (1)  2      (7)   1

 (0)

 

 

15  /9

(6)   1

24   /1         24   /2           24   /3          24   /4           24   /5         24   /6           24   /7

04   24       04    12         (0)    8         (0)    6           (4)    4         (0)    4          (3)     3

(0)              (0)

 

24   /8           24   /9

(0)    3           (6)    2

 

 

R/ el MCD entre 15 y 24 es el 3

 

ACTIVIDAD

Hallar los divisores de las siguientes parejas de números y encuentra el MCD de cada pareja

 

36 y 12                         60 y 48

D36[ 1,2,3,4,6,9,12,18,36]

D12[ 1,2,3,4,6,12]

 

3’6 /1___   3’6 /2____     3’6/3_   36/4_    36/5__    36/6_    36/7__  36/8_  36/9__

06   36        16  18           06  12   (0) 9     (1)  7       (0)  6    (1)  5     (4)  4   (0)  4

(0)               (0)                (0)

 

 

1’2/1_  12/2_   12/3_     12/4__    12/5__  12/6__    12/7_  12/8_   12/9_

02  12  (0) 6     (0) 4       (0) 3       (2)  2     (0)   2     (5)  1   (4)  1   (3) 1

(0)

 

R/ EL MCD ENTRE 36 Y 12 ES 6

 

 

60 Y 48

 

 

 

 

 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

MATEMATICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

4

Fecha de Elaboración

5 0CT

Guía N°

50

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 50

 

-       ACTIVIDAD EN CLASE DE DIVISORES DE UN NUMERO

3.    DESARROLLO

 



  5    /1       5  /2        5  /3          5  /4        5  /5

(0)   5    (1)   2     (2)  1      (1)  1     (0)  1

 

14  /1         14  /2      14  /3          14  /4        14  /5           14  /6           14  /7       14  /8

04  14        (0)   7      (2)  4           (2)   3       (4)   2           (2)  2           (0)  2        (6)   1

 (0)

 

14   /9

(5)   1

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

MATEMATICAS

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

4

Fecha de Elaboración

SEPT 30

Guía N°

49

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 49

 

-       DIVISORES DE UN NUMERO

3.    DESARROLLO

 

Los divisores de un numero son aquellos que al hacer la división su residuo que se obtiene es cero, ósea que la división es exacta.

 

EJEMPLO

Hallar los divisores del 28

 



 

D38[

 

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Área / Asignatura

MATEMATICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

4

Fecha de Elaboración

SEPT 21

Guía N°

48

 

 

Grado

3

2.    TEMA 48

 

-       ACTIVIDADES CON DIVISIONES DE DOS CIFRAS

3.    DESARROLLO

       



 

 

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164’0’5’/17_____

153        965

0110

   102

   0085

       85

      (00)

 

 

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Área / Asignatura

MATEMATICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

4

Fecha de Elaboración

SEPT 16

Guía N°

47

 

 

Grado

3


2.    TEMA 47

 

-       ACTIVIDAD EN CLASE DIVISIONES POR UNA CIFRA

3.    DESARROLLO


-


 


 

 

68’3’4’ /61___         61      61     61             73’4’6’/42_____         42       42     42            42     42

61           112             X1      x2       x3            42        174                   x1        x2       x3        x4     x5

073                            61     122    183            314                               42       84      126       168   210

  61                                                                    294

  124                                                                  0206                                   42        42        42

   122                                                                    168                                   x6         x7        x8

   (002)                                                                  (038)                             252      294     336

 

 

TAREA ESTUDIAR LAS TABLAS DE MULTIPLICAR Y APRENDERSELA

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

MATEMATICAS

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

4

Fecha de Elaboración

SEPT 14

Guía N°

46

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 46

 

-       MECANIZACION DE DIVISIONES POR DOS CIFRAS

3.    DESARROLLO

REALIZA EN TU CUADERNO

 



 

53’4’9’ /38______    38     38      38     38     38

38        140               X1     x2      x3     x4     x5

154                           38     76     104   152   190

152

(0029)

  

 

 

 

126’5’/37__________    37     37     37      37        37

111     34                        X1     x2     x3       x4         x5

0155                             37     74     111    148       185

  148

 (007)

 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

MATEMATICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

SEPT 9

Guía N°

45

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 45

 

-       MECANIZACION DE DIVISIONES DE DOS CIFRAS

3.    DESARROLLO

Realiza en tu cuaderno las divisiones y busca el resultado entre las opciones dadas, une con una línea con colores.

 


   


     

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

MATEMATICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

4

Fecha de Elaboración

SEPT 7

Guía N°

44

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 44

 

-       DIVISIONES CON DIVISOR DE DOS CIFRAS

3.    DESARROLLO

PROCEDIMIENTO:

1.    Se separan dos cifras en el dividendo, que es el mismo número de cifras del divisor, pero si las dos cifras son menor que el divisor escogemos 3 cifras.

 

2.    Buscamos un número que multiplicado por el divisor nos de el dividendo o se aproxime. Ejemplo

 

28’93  /25                    25         25

25        1                     x1          x2

03                               25         50

 

3.    Se baja la siguiente cifra del dividendo y se escribe al lado del último número, si el resultado es menor que el divisor, se coloca cero al cociente y se baja la siguiente cifra. Ejemplo:

 

28’9’3’ /25                    25         25        25      25     25       25

25       115                   x1          x2        x3      x4     x5        x6

039                              25         50         75    100   125     150

             25

             143

             125

             (018)

 

4.    Si hay más números en el dividendo seguimos con el mismo procedimiento, pero si no hay terminamos la división.

ACTIVIDAD

80’1’3’/52_____             52      52         52      52         52     52

52       154                     X1      x2         x3      x4         x5     x6

281                                 52     104      156    208       260   312

260   

0213

  208

  (005)

 

 

   4607/33____________

 

 

 

 

                             

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

MATEMATICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

SEPT 7

Guía N°

 

 

 

Grado

3

2.    TEMA

 

-       TALLER DE MATEMATICA 3P

3.    DESARROLLO

-

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

M ATEMATICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

AGOSTO 31

Guía N°

43

 

 

Grado

3

2.    TEMA 43

 

-       ACTIVIDAD EN CLASE DE DIVISIONES

3.    DESARROLLO

-

Realiza cada una de las divisiones

 

34.428/2_________                              94.367/3_________

 

 

 

 

 

54.932/4___________                          84.365/5__________

 

 

 

 

 

26.483/6____________                       79.893/7__________

 

                        

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

MATEMATICAS

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

AGOSTO 26

Guía N°

42

Estudiante

 

Grado

3


2.    TEMA 42

 

-       MECANIZACION DE DIVISIONES POR UNA CIFRAS.

3.    DESARROLLO

REPASO DE DIVISIONES UNA CIFRAS




 





 

5’6’2’4/5

5         1124

06

  5

  12

  10

  024

    20

   (04)

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

MATEMATICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

AGOSTO 24

Guía N°

41

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 41

 

-       MECANIZACION DE DIVISION POR UNA CIFRA

3.    DESARROLLO

REALIZA EN TU CUADERNO

 


 


 

461 / 2                   2x1=2                             650/2                  210/2               

     4    230                 2x2=4                              6     325             2      105 

     06                          2x3=6                             05                      010

       6                          2x4=8                               4                         10

      (01)                      2x5=10                              10                       (0)

                                   2x6=12                              10

                                   2x7=14                              (0)

                                   2x8=16

                                   2x9=18

 

38’1’0’/5               8’0’8’3’/6                       39’4’0/7

35       762           6         1347                   35     562

031                      20                                   044

  30                      18                                     42

  010                    028                                    020

    10                      24                                       14

(0)                      043                                      (06)

                                42

                                (01)

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

MATEMATICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

AGOSTO 19

Guía N°

40

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 40

 

-       LA DIVISION

3.    DESARROLLO

¿Qué es la división?

Es una operación de descomposición, que consiste en averiguar cuantas veces un numero está contenido en otro. También se puede decir que es una operación de números naturales que consiste en repartir una cantidad en partes iguales.

 

¿Cuáles son los términos de la división?

Los términos de la división son: DIVIDENDO, DIVISOR, COCIENTE O RESULTADO Y RECIDUO.


  

¿Cuántas formas de dividir hay?

Hay dos formas de dividir FORMA RESTANDO Y FORMA DIRECTA

 1.    FORMA RESTANDO


 


       

 2.    FORMA DIRECTA


 


                   

 

 

¿Cómo se divide?

Para realizar una división buscamos un número que multiplicado por el divisor nos de el dividendo o se aproxime.

      


     

                   

¿Cuantas clases de divisiones hay?

Hay dos clases de divisiones exacta e inexacta:

 

1.    DIVISIONES EXACTAS: son las que tienen como residuo cero, ejemplo:


 


                

 

2.    DIVISIONES INEXACTAS: son las que tienen en el residuo un numero diferente a cero, ejemplo:

 



 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

MATEMATICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

AGOSTO 17

Guía N°

39

 

 

Grado

3


2.    TEMA 39

 

-       MECANIZACION DEL MINIMO COMUN MULTIPLO O m.c.m.

3.    DESARROLLO

 

 


 

 

 

 

 

 

 

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Área / Asignatura

MATEMATICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

AGOSTO 12

Guía N°

38

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 38

 

-       MECANIZACION MINIMO COMUN MULTIPLO m.c.m

3.    DESARROLLO

1.    Realiza las tablas de multiplicar del 2 al 9

 

2.    Hallar los múltiplos de cada pareja de números y encuentra el m.c.m de cada pareja de números.

 

1.    20 y 15

 

2.    16 y 20

 

3.    30 y 45

 

4.    12 y 8

 

DESARROLLO

1.    20 y 15

M20(20, 40, 60, 80, 100, 120, 140, 160, 180…)

M15(15, 30, 45, 60, 75, 90, 105, 120, 135 …)

R/ el m.c.m entre 20 y 15 es 60

 

20          20       20         20       20     20       20      20      20

X1          x2       x3         x4       x5      x6       x7      x8      x9

20          40       60         80     100    120      140   160    180

 

15         15     15       15        15      15        15       15        15

X1         x2     x3        x4        x5      x6        x7       x8        x9

15         30     45        60        75     90       105    120       135

 

2.    16 y 20

M16(

M20(

R/

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

MATEMATICAS

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

 

Fecha de Elaboración

AGOSTO 10

Guía N°

37

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 37

 

-       MINIMO COMUN MULTIPLO m.c.m

3.    DESARROLLO

El mínimo común múltiplo de dos o más números es el menor número entre los múltiplos comunes que tienen entre los números.

Ejemplo:

Vamos a calcular el mínimo común múltiplo de 4 y 6. Para ello, escribimos los primeros múltiplos de 4 y de 6:



R/ Por tanto, el mínimo común múltiplo de 4 y 6 es 12:

ACTIVIDAD

 HALLAR LOS MULTIPLOS ENTRE CADA PAREJA DE NUMEROS Y ENCUENTRA EL m.c.m de cada pareja

 

a, 2 y 4                  b, 12 y 18                        c. 6 y 8

 

                                     

a.    2 y 4

M2(2,4,6,8,10,12,14,16,18…)

M4(4,8,12,16,20,24,28,32,36…)

2x1=2                   4x1=4

2x2=4                   4x2=8

            2x3=6                   4x3=12

            2x4=8                   4x4=16

            2x5=10                 4x5=20

            2x6=12                 4x6=24

            2x7=14                 4x7=28

            2x8=16                 4x8=32

            2x9=18                 4x9=36

 

 

R/ el m.c.m de 2 y 4 es 4

 

 

b.    12 y 18

M12(12, 24,

M18(

 

12        12

X1        x2

12        24

 

 

 

 

 

 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

MATEMATICAS

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

AGOSTO 5

Guía N°

36

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 36

 

-       MULTIPLOS DE UN  NUMERO

3.    DESARROLLO

Los múltiplos de un numero son todos aquellos números que resultan de realizar multiplicaciones de este número por cualquier numero natural. Ejemplo los múltiplos del dos resultan de las siguientes multiplicaciones

 

2 X 1 = 2                                 

2 X 2 = 4

2 X 3 = 6

2 X 4 = 8   

2 X 5 = 10

2 X 6 = 12

2 X 7 = 14

2 X 8 = 16

2 X 9 = 18

2 X 10= 20

 

Es decir, los múltiplos de dos menores de 10 son M2(2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18)

ACTIVIDAD


M6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 M10


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

MATEMATICAS

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

JULIO 29

Guía N°

35

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 35

 

-       MECANIZACION DE PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACION

3.    DESARROLLO

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

MATEMATICAS

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

JULIO 27

Guía N°

34

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 34

 

-       PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACION

3.    DESARROLLO

 

La multiplicación cumple con las siguientes propiedades

 

1.    PROPIEDAD CONMUTATIVA: podemos multiplicar los números sin importar su orden, ejemplo 4 x 3 = 12 = 3 x 4= 12

 

2.    PROPIEDAD ASOCIATIVA: nos permite multiplicar más de dos números agrupados de dos en dos en cualquier orden. Ejemplo

4 x 3 x 5 

              

(4 x 3) x 5              (3 x 5) x  4

   12    x 5 = 60          15    x 4 = 60

 

3.    PROPIEDAD DISTRIBUTIVA: se realiza de dos formas DIRECTA Y por DESCOMPOSICION.

 

-       DIRECTA: se realiza la suma que está dentro del paréntesis y su resultado se multiplica con el número que está afuera. Ejemplo.

5 x (12 + 8)

5   x    20 =  100

 

-       POR DESCOMPOSICION:  la multiplicación de un número por una suma es igual a la suma de las multiplicaciones de dicho número por cada uno de los sumandos. Ejemplo.

 

5 x (12 + 8)

(5 x 12) + (5 x 8)

     60    +     40 = 100

 

4.    ELEMENTO NEUTRO: indica que todo numero multiplicado por uno es igual al mismo número. Ejemplo 6 x 1 = 6

 

5.    PROPIEDAD ANULATIVA: todo numero multiplicado por cero es igual a cero. Ejemplo 8 x 0 = 0

ACTIVIDAD

 

     OPERACIÓN               RESOLVER                 PROPIEDAD

 

6  X  8 =

 

 

 

3 X ( 8 X 2 ) =

 

 

 

2 X ( 3  +  5 ) =

 

 

 

12  X  0 =

 

 

 

10  X  1 =

 

 

 

4  X  (  2  X  6 ) =

 

 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

MATEMATICAS

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

JULIO 15

Guía N°

33

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 33

 

-       MECANIZACION DE MULTIPLICACIONES POR UNA Y DOS CIFRAS

3.    DESARROLLO

 

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Estudiar y practicar multiplicaciones por una y dos cifras para evaluación el día martes 20 de julio.

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

MATEMATICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

JULIO 13

Guía N°

32

Estudiante

 

Grado

3


2.    TEMA 32

 

-       MECANIZACION DE MULTIPLICACIONES DE UNA Y DOS CIFRAS

3.    DESARROLLO

REALIZA LAS MULTIPLICACIONES

 

 


 

 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

MATEMATICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

JUNIO 15

Guía N°

31


 

Grado

3

2.    TEMA 31

 

-       MULTIPLICACION POR DOS CIFRAS

3.    DESARROLLO

 

PASOS PARA MULTIPLICAR POR DOS CIFRAS

 

PASO 1                          PASO 2                                         PASO 3

    425                                425                                                  425

    X12                               X12                                                  X12

    850                                850                                                  850

                                        425                                           +     425                  

                                                                                     5100

 

PARA MULTIPLICAR POR 3 CIFRAS se sigue la misma secuencia

 

4250

         X 325

         21250

  +     8500     

     12750

     1381250

 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

MATEMATICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

JUNIO 10

Guía N°

30

 

 

Grado

3


2.    TEMA 30

 

-       MECANIZACION DE MULTIPLICACIONES

3.    DESARROLLO

-


 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

MATEMATICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

JUNIO 8

Guía N°

29

 

 

Grado

3

2.    TEMA 29

 

-       ACTIVIDAD EN CLASE LA MUTIPLICACION POR UNA CIFRA

3.    DESARROLLO



 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

MATEMATICAS

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

JUNIO 3

Guía N°

28

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 28

 

-       LA MULTIPLICACION

3.    DESARROLLO

¿Qué es la multiplicación?

Es la suma abreviada de sumandos iguales y sus términos son FACTORES Y PRODUCTO O RESULTADO, ejemplo:

 


 

¿Cómo multiplicamos por una cifra?

 

Se comienza a multiplicar por la unidad o de derecha a izquierda ejemplo:


 

ACTIVIDAD

Expresa en sumas las siguientes multiplicaciones

 

5 x 4= 5 + 5 + 5 + 5

 

3 x 7=

 

2 x 5=

 


 


 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

MATEMATICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

JUNIO 2

Guía N°

 

 

 

Grado

3

2.    TEMA

 

-       TALLER DE MATEMATICA 2P

3.    DESARROLLO

-

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

MATEMATICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

JUNIO 1

Guía N°

27

 

 

Grado

3


2.    TEMA 27

 

-       ACTIVIDAD EN CLASE DE SUMAS RESTAS Y PROBLEMAS

3.    DESARROLLO

-realiza las sumas y las restas y prueba las restas

 


 Realiza los problemas



  

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

MATEMATICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

MAYO 27

Guía N°

26

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 26

 

-       ACTIVIDAD EN CLASE CON PROBLEMAS DE SUMAS Y RESTAS

4.    DESARROLLO

-


.               


  

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

MATEMATICAS

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

MAYO 25

Guía N°

25

Estudiante

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

 

3.    TEMA 25

 

-       PROBLEMAS DE ADICION Y SUSTRACCION

4.    DESARROLLO

¿Cómo podemos resolver un problema?

 

Para resolver un problema sigue los siguientes casos.

1.    COMPRENDE EL PROBLEMA: Lee el enunciado y mira que datos aparecen y cuales datos estas buscando.

2.    RESOLVER EL PROBLEMA: Escoge las operaciones que debes hacer para resolver el problema.

3.    COMPRUEBA LOS RESULTADOS: Verifica que la respuesta sea verdadera y comprueba que esa respuesta sea la que estás buscando. Ejemplo:

-       mi hermano fue al mercado y compro 6 plátanos por $12.000, 3 libras de yuca por $8.500, 4 libras de papa por $15.795 y un bulto de arroz por $36.742. ¿Cuánto pago en total mi hermano?

 

OPERACIÓN

RESPUESTA

         36.742

         12.000

   +    15.795

           8.500

         73.037

 Mi hermano pago en total $73.037

  

 

 ACTIVIDAD

Resuelve los problemas

1.    el dueño de una granja compro 40 chivos, 30 vacas, 28 ternero y 67 caballos ¿Cuántos animales en total compro el dueño de la granja?

 

 

2.    Mi papa tenía 58.973 pesos y gasto en el paseo 28.749 pesos ¿cuánto dinero le quedo a mi papa?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área /Asignatura

MATEMATICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

MAYO 20

Guía N°

24

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 24

 

-       ACTIVIDAD EN CLASE DE RESTA

4.    DESARROLLO

REALIZA CADA RESTA Y PRUEBALA

    


        

          

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

MATEMATICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

MAYO 13

Guía N°

23

Estudiante

 

Grado

3


2.    OBJETIVOS DEL TEMA

 

3.    TEMA 23

 

-       LA SUSTRACCION O RESTA

4.    DESARROLLO

La resta de dos números naturales es una operación donde sus términos son: El primer número se llama MINUENDO, el segundo se llama SUSTRAENDO y el resultado se llama DIFERENCIA. El minuendo debe ser mayor que el sustraendo.

 

¿Qué es restar?

Restar es quitar de un número mayor otro menor.

 

¿Cómo se prueba la sustracción o resta?

Para probar la resta se suma el sustraendo con la diferencia y el resultado debe ser igual al minuendo. Ejemplo:

 

                        -  256.973                MINUENDO

                           132.651                SUSTRAENDO

                         +124.322                DIFERENCIA

                           256.973

RESTAR PRESTANDO

Para restar prestando debemos hacer lo siguiente:

 

Si el minuendo es menor que el sustraendo debemos prestar a la siguiente cifra un uno para formar un número de dos cifras ejemplo:

           713

-         5  8_

1      5

 

El numero 3 le presta al 7 una y queda como 13 entonces retamos 13 – 8 = 5 y el 7 queda como 6.

ACTIVIDAD

                                                     

 


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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área /Asignatura

MATEMATICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

MAYO 11

Guía N°

22

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 22

 

-       MECANIZACION DE SUMAS Y SUS PROPIEDADES

4.    DESARROLLO

-

 REALIZA LA SUMA


 

REALIZA DE ACUERDO A LA PROPIEDAD DE LA SUMA

PROPIEDAD CONMUTATIVA

17 + 15=

 

40 + 10=

 

7 + 8=

 

 

PROPIEDAD MODULATIVA

 

12 + 0=

 

28 + 0=

 

4.550 + 0=

 

PROPIEDAD ASOCIATIVA

5 + 9 + 10

(5 + 9) + 10 = 5 + (9 + 10)

    14   +  10 = 5 +    19

        24        =     24

 

5 + 8 + 3

(5 + 8) + 3=

 

6 + 2 + 4

(6 + 2) + 4=

 

 

 

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Área / Asignatura

MATEMATICAS

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

MAYO 5

Guía N°

21

Estudiante

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 21

 

-       MECANIZACION DE LAS PROPIEDADES DE LA SUMA

4.    DESARROLLO

REALIZA LOS EJERCICIOS SEGÚN LAS PROPIEDADES DE LA SUMA

 

 PROPIEDAD CONMUTATIVA

 

10  +  20=

 

9  +  5=

 

15 + 20=

 

PROPIEDAD MODULATIVA

 

 25  +  0=

 

49  +  0=

 

1550 + 0=

 

PROPIEDAD ASOCIATIVA

 

            2  +  7  +  5 =

 

            (2+7) + 5  = 2 + (7+5)

               9    + 5  =  2 +   12

                   14      =     14

 

9  +  1  + 6

 

10 + 5 + 7

 

 

 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

MATEMATICAS

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

MAYO 4

Guía N°

20

Estudiante

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 20

 

-PROPIEDADES DE LA SUMA

4.    DESARROLLO

 

¿Cuáles son las propiedades de la suma?

La suma cumple con las siguientes propiedades:

 

1.    PROPIEDAD CONMUTATIVA: El orden de los sumandos no altera el resultado, ejemplo 3  +  2  = 5    y       2  +  3  =  5

 

2.    PROPIEDAD ASOCIATIVA: Se pueden sumar más de dos números agrupando de dos en dos, ejemplo:

 2 + 3 + 8

(2 + 3) + 8  =  2 + (3 + 8)

     5    +  8  =   2  +   11

          13      =       13

3.    PROPIEDAD MODULATIVA: Al sumar cualquier número con el cero el resultado es el mismo número, ejemplo 6  +  0  =  6 

ACTIVIDAD

PROPIEDAD CONMUTATIVA

10 + 15 = 25  y  15 + 10= 25

 

13 + 7=

 

PROPIEDAD MODULATIVA

20 + 0 = 20

 

5 + 0=

 

 

 

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Área /Asignatura

MATEMATICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

ABRIL 29

Guía N°

19

 

 

Grado

3


2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 19

 

-       MECANIZACION DE SUMA O ADICION

4.    DESARROLLO

-



 


  

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Área / Asignatura

MATEMATICAS

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

ABRIL 27

Guía N°

18

Estudiante

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

 

 

3.    TEMA 18

 

-       LA ADICION O SUMA

4.    DESARROLLO

¿Qué es la adición o suma?

Es una operación entre números naturales llamados sumandos, y el resultado se llama suma.

Para sumar se debe agrupar unidades con unidades, decenas con decenas, centenas con centenas. EJEMPLO




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MATEMATICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

ABRIL 20

Guía N°

17

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 17

 

-       ACTIVIDAD CON MENOR QUE, MAYOR QUE, IGUAL QUE

4.    DESARROLLO

-




  



 

 

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MATEMATICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

ABRIL 15

Guía N°

16

 

 

Grado

3


2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 16

 

-       ACTIVIDAD EN CLASE ORDEN EN LOS NUMEROS NATURALES

4.    DESARROLLO







-


 


 

 

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Área / Asignatura

MATEMATICAS

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

ABRIL 13

Guía N°

15

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 15

 

-       ORDEN EN LOS NUMEROS NATURALES

4.    DESARROLLO

-

Para saber cuándo un número es mayor que otro hay que compararlos, descomponiendo los números en su orden de unidades, empezando por la cifra de mayor orden, si son iguales se comparan las demás cifras hasta llegar a las unidades si es necesario.

 

Para comparar dos números utilizamos los siguientes signos:

MAYOR QUE >         MENOR QUE   <      IGUAL QUE  =

 

EJEMPLO     945 >   328

 

ACTIVIDAD

ACTIVIDAD COLOCA > SI ELNUMERO ES MAYOR QUE, O < SI EL NUMERO ES MENOR QUE O = SI ES IGUAL QUE

 

20

 

16

10

 

43

15

 

25

37

 

27

19

 

19

26

 

36

 

 

 

  

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

MATEMATICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

ABRIL 8

Guía N°

14

 

 

Grado

3



2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 14

 

-       ACTIVIDAD CON NUMEROS ROMANOS

4.    DESARROLLO




-


 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

MATEMATICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

ABRIL 6

Guía N°

13

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 13

 

-       SISTEMA DE NUMERACION ROMANA

4.    DESARROLLO

-

¿Cómo se utilizan los números romanos?

 

Los números romanos están formados a partir de letras: X, L, I, C,D. Cada letra tiene un valor numérico:



Para escribir números romanos, debemos utilizar estas letras, combinándolas y ordenándolas. Hay que seguir las siguientes reglas:

1.   Cuando hay varias letras seguidas, se suman sus valores. Las únicas letras que se pueden repetir dos o tres veces son I, X, C Y M.

XVIII

10 + 5 + 1 + 1 + 1 = 18

 

2.   Cuando se escribe una letra a la derecha de otra igual o mayor valor, se suman ambos valores

CX

100 + 10 = 110

 

3.   Cuando se escribe una letra a la izquierda de otra de igual o mayor valor se restan sus valores

CD

500 – 100 = 400

 

4.   Si entre dos letras se escribe otra de menor valor, el valor de esta se resta al de la situada a su derecha

CVL

100 + 50 – 5 = 145

 

5.   Una raya colocada encima de una o varias letras multiplica su valor por mil

XVI

16.000

Normas para utilizar correctamente los números romanos:

·         El símbolo I solo puede restar a V y a X.

·         X solo puede restar a L y a C.

·         El símbolo C solo puede restar a D y a M.

¿Para qué se utilizan los números romanos?

Hoy en día, seguimos utilizando los números romanos para algunas cosas. Por ejemplo, en los siguientes casos:

·         Para nombrar los siglos:

Estamos en el siglo XXI

·         Para nombrar a los reyes:

Fernando II de Aragón se casó con Isabel I de Castilla

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área /Asignatura

MATEMATICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

1

Fecha de Elaboración

MARZO 31

Guía N°

 

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA

 

-       TALLER MATEMATICA 1P

4.    DESARROLLO

-

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

MATEMATICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

1

Fecha de Elaboración

MARZO 25

Guía N°

12

 

 

Grado

3


2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 12

 

-       ACTIVIDAD EN CLASE: NUMEROS ORDINALES

4.    DESARROLLO

-       Coloca al frente de cada número ordinal el numero natural que corresponda


Coloca al frente de cada número el que corresponde

 

18°

 

DECIMO TERCERO

 

20°

 

QUINTO

 

 

VIGESIMO

 

10°

 

DECIMO SEXTO

 

 

NOVENO

 

14°

 

UNDECIMO

 

 

 

Coloca el numero anterior y el posterior de cada número dado.

 

     ANTERIOR                            POSTERIOR

13°

18°

17°

10°

DECIMO QUINTO

 

 

 

 

 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

MATEMATICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

1

Fecha de Elaboración

MARZO 18

Guía N°

11

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 11

 

-       NUMEROS ORDINALES

4.    DESARROLLO

-

En matemáticas, un ordinal es un número que denota la posición de un elemento perteneciente a una sucesión ordenada. Por ejemplo, en la sucesión a b c d, el elemento a es el primero, b el segundo, c el tercero, etc. ... En este sentido, es aquel numeral que expresa la idea de orden o sucesión.

 

Utilizamos los números para contar y ordenar. Según contemos u ordenemos, estos mismos números.

 



 

 

ACTIVIDAD

 

REALIZA LAS PAGINAS 11 Y NUMEROS ORDINALES DE LA 12

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área /Asignatura

MATEMATICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

1

Fecha de Elaboración

MARZO 16

Guía N°

10

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 10

 

-       ACTIVIDAD EN CLASE  DESCOMPOSICION Y LECTURA DE NUMEROS NATURALES

4.    DESARROLLO

DIGA COMO SE LEE LOS SIGUIENTES NUMEROS






3. realiza la página 9 del módulo de matemáticas

 

 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

MATEMATICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

1

Fecha de Elaboración

MARZO 11

Guía N°

9

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 9

 

-       SISTEMA DE NUMERACION DECIMAL

4.    DESARROLLO

-

Un sistema de numeración es todo conjunto de símbolos y reglas mediante las cuales pueden leerse y escribirse todos los números naturales.

 

Los números naturales se escriben usando 10 cifras o dígitos así: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y a partir de ellos se forman todos los números; cada cifra toma un valor que depende de la posición que ocupa en el número.

 

DESCOMPOSICION DE UN NUMERO NATURAL

Para descomponer un numero se identifica la cantidad de unidades que representa cada cifra, así:

 

CM

DM

UM

C

D

U

100.000 U

10.000 U

1.000 U

100 U

10 U

1 U

 

Todos los números están escritos con los mismos dígitos, pero aparecen en distinta posición y les corresponde diferente valor para realizar la descomposición de un numero la realizamos de izquierda a derecha, ejemplo: 542.583

 

CM

DM

UM

C

D

U

5

4

2

5

8

3

 

POR UNIDADES

500.000 + 40.000 + 2.000 + 500 + 80 + 3

 

 

¿Cómo leemos los números naturales?

Se leen teniendo en cuenta la posición de cada cifra en el número así:

 

542.583: quinientos cuarenta y dos mil quinientos ochenta y tres

 

ACTIVIDAD

 



Diga cómo se lee cada numero

 

810 =

 

4.232=

 

27.104=

 

72.140=

 

 

 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

MATEMATICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

1

Fecha de Elaboración

MARZO 9

Guía N°

8

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 8

 

-       ACTIVIDAD CON UNION DE CONJUNTO

4.    DESARROLLO

REALIZA LA UNION DE CONJUNTO





 

 

 

 

 

 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

MATEMATICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

1

Fecha de Elaboración

MARZO 4

Guía N°

7

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 7

 

-       UNION E INTERSECCION ENTRE COJUNTOS

4.    DESARROLLO

 

¿Qué es unión de conjunto?

Es la reunión de elementos de dos o más conjuntos y se obtiene un nuevo conjunto llamado UNION, el cual se representa con el símbolo U. ejemplo:




¿Qué es la intersección de conjunto?

 

Son los elementos comunes entre dos o más conjuntos y se representa con el signo  

. Ejemplo

 



 

ACTIVIDAD

realiza las páginas 7 y 8 del módulo.

 

 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

MATEMATICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

1

Fecha de Elaboración

MARZO 2

Guía N°

6

 

 

Grado

3



2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 6

 

-       ACTIVIDAD EN CLASE RELACION DE PERTENENCIA Y CONTENENCIA

4.    DESARROLLO

-


 ACTIVIDAD

REALIZA LA PAGINA 5 Y 6 DEL MODULO

 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

MATEMATICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

1

Fecha de Elaboración

FEBRERO 25

Guía N°

5

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA

 

-       RELACION DE PERTENENCIA Y CONTENENCIA

4.    DESARROLLO

 

-       RELACION DE PERTENENCIA: es cuando un elemento forma parte de un conjunto entonces se dice pertenece al conjunto esta relación se representa con el signo , cuando un elemento no pertenece a un conjunto se utiliza el signo ∉.  Ejemplo:

 



-       RELACION DE CONTENENCIA: es cuando los conjuntos de A Y B pertenece al conjunto C, para indicar que un conjunto está contenido en otro se usa el signo C y si no está contenido en otro el signo es ∉. Ejemplo:

 

 



 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

MATEMATICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

1

Fecha de Elaboración

FEBRERO 23

Guía N°

4

 

 

Grado

3


2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 4

 

-       CONJUNTO DISJUNTOS E INTERSECANTES

4.    DESARROLLO

 

CONJUNTOS DISYUNTOS: Es cuando dos conjuntos no tienen elementos comunes. Ejemplo.

 



 

CONJUNTOS INTERSECANTES: Son aquellos conjuntos que comparten o tienen en común algún elemento.


     


                                                                                                         

 

 

 

 

 

 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

MATEMATICAS

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

1

Fecha de Elaboración

FEBRERO 18

Guía N°

3

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 3

 

-       ACTIVIDAD DE CONJUNTOS Y SUS CLASES

4.    DESARROLLO



  

 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

MATEMATICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

1

Fecha de Elaboración

FEBRERO 16

Guía N°

2

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 2

 

-       ACTIVIDAD EN CLASE LOS CONUNTOS

4.    DESARROLLO

 




 

 


 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

MATEMATICAS

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

1

Fecha de Elaboración

11 FEB 2021

Guía N°

1

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 1

 

-       LOS CONJUNTOS

4.    DESARROLLO

 

¿QUE ES UN CONJUNTO?

En matemáticas, un conjunto es una colección de elementos con características similares considerada en sí misma como un objeto. Los elementos de un conjunto, pueden ser las siguientes: personas, números, colores, letras, figuras, objetos, etc.

 

Para graficar un conjunto se utilizan corchetes para delimitar los elementos que lo conforman, y se separan entre sí con comas.

 

CLASES DE CONJUNTOS:

· Conjuntos finitos. Sus elementos pueden contarse o enumerarse en su totalidad. Por ejemplo: los meses del año, los días de la semana o los continentes.


 

· Conjunto infinitoSus elementos no se pueden contar o enumerar en su totalidad, debido a que no tienen fin. Por ejemplo: los números.

 


 · Conjunto unitarioEstá compuesto por un único elemento. Por ejemplo: La Luna es el único elemento en el conjunto “satélites naturales de la Tierra”.




· Conjunto vacíoNo presenta ni contiene elementos.

            

FORMAS DE REPRESENTAR UN CONJUNTO

 


 

 

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