1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
DEMOCRACIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
4 |
Fecha de Elaboración |
NOV 1 |
Guía N° |
|
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA |
-
TALLER DE DEMOCRACIA 4P |
3.
DESARROLLO |
Para realizar TALLER dar clic aquí
Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
DEMOCRACIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
4 |
Fecha de Elaboración |
OCT 26 |
Guía N° |
23 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 23 |
-
DISTRITOS DE COLOMBIA |
3.
DESARROLLO |
Los distritos son entidades
territoriales de nivel local, que se encuentran sujetas a un régimen especial
al establecido para los municipios. En Colombia hay 7 Distritos,
estos son: Bogotá, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, territorios
indígenas, Mompox y Tumaco. DISTRITO TURISTICO Y CULTURAL
DE CARTAGENA DE INDIAS: Cartagena es una ciudad portuaria en la costa caribeña de
Colombia. Junto al mar, se encuentra la Ciudad Vieja amurallada, que se fundó
en el siglo XVI, con plazas, calles de adoquines y edificios coloniales
coloridos. Con un clima tropical. Distrito Turístico y Cultural
de Cartagena de Indias, es
la capital del departamento de Bolívar, al norte de Colombia. Desde 1991 Cartagena es un Distrito Turístico y Cultural. DISTRITO TURISTICO, CULTURAL E
HISTORICO DE SANTA MARTA: Santa
Marta, oficialmente el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, es una ciudad
colombiana, capital del departamento de Magdalena y, tercer centro urbano de
importancia de la Región Caribe, esta ciudad en pie es la más antigua de
Colombia. DISTRITO INDUSTRIAL DE
BARRANQUILLA: Barranquilla, es la capital del departamento Atlántico de
Colombia y es un desbordante puerto marino, bordeado por el río Magdalena. La
ciudad es conocida por su enorme Carnaval, Barranquilla, oficialmente Distrito Especial, Industrial y Portuario
de Barranquilla, es la capital del departamento del Atlántico, Colombia.
Está ubicada sobre la margen occidental del río Magdalena Enviar actividades y tareas al siguiente correo:
lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
DEMOCRACIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
4 |
Fecha de Elaboración |
OCT 19 |
Guía N° |
22 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 22 |
-
ELEMENTOS DEL ORDENAMIENTO
TERRITORIAL |
3.
DESARROLLO |
El Plan de Ordenamiento Territorial: En el ordenamiento territorial colombiano encontramos los
límites territoriales establecidos con otros países por medio de tratados
fronterizos.
-
FRONTERAS TERRESTRES: son
Venezuela y Brasil por el oriente, Ecuador y Perú por el sur y Panamá por el
noroeste.
-
FRONTERAS MARITIMAS:
comprende las aguas desde las costas hasta una distancia de 370 kilómetros
sobre la superficie marítima.
TAREA BLOG Para realizar actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades y tareas al siguiente correo:
lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
DEMOCRACIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
4 |
Fecha de Elaboración |
SEPT 28 |
Guía N° |
21 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 21 |
-
ORGANIZACIÓN ADMIISTRATIVA
DE COLOMBIA. |
3.
DESARROLLO |
En Colombia los
departamentos y los municipios son administrados por el gobierno nacional,
estas personas han sido elegidas por voto popular. Los gobernantes dirigen
los departamentos y son elegidos por un periodo de 4 años; los alcaldes
gobiernan los municipios por un periodo de 4 años.
El estado colombiano ha
dividido las funciones de las personas que conforman el gobierno en tres
ramas del poder público.
1. PODER EJECUTIVO 2. PODER LEGISLATIVO 3. PODER JUDICIAL
1.
PODER EJECUTIVO: su función es la de poner en práctica
y hacer cumplir lo que ordenen las leyes y normas, forman parte del poder
ejecutivo el presidente de la república, ministros, gobernadores, alcaldes,
gobernadores de los territorios indígenas, la superintendencia, los establecimientos
públicos y las empresas comerciales e industriales del país.
EL GABINETE MINISTERIAL lo nombra el presidente de acuerdo a
su especialidad, llevan el programa de gobierno que el presidente ha
formulado en la etapa de las elecciones durante la campaña presidencial.
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
DEMOCRACIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
4 |
Fecha de Elaboración |
SEPT 7 |
Guía N° |
20 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 20 |
-
PODER JUDICIAL |
3.
DESARROLLO |
La Rama Judicial se
ocupa de administrar la justicia en Colombia. La componen organismos como la
Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, el
Consejo Superior de la Judicatura, las Jurisdicciones Especiales y la
Fiscalía General de la Nación.
Su función es
garantizar el cumplimiento de la ley por parte de las instituciones y los
ciudadanos. Los ciudadanos pueden acudir a los tribunales de justicia para
obtener protección de sus derechos. Estas funciones la realizan aplicando la
ley a cada caso concretos.
El poder judicial está
constituido por un conjunto jerárquico de juzgados y tribunales. A cargo de este trabajo se encuentran jueces
formados académicamente en la materia, que abordan el asunto de manera
totalmente imparcial y que, por último, proceden también según lo establecido
en las leyes y protocolos judiciales.
TAREA BLOG
Para realizar
actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
DEMOCRACIA
|
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
SEPT 6 |
Guía N° |
|
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA |
-
TALLER DE DEMOCRACIA 3P |
3.
DESARROLLO |
- Para realizar TALLER dar clic aquí
Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
DEMOCRACIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
AGOSTO 31 |
Guía N° |
19 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 19 |
-
PODER LEGISLATIVO |
3.
DESARROLLO |
Está representado por el
Congreso de la República, el cual está integrado por el Senado de la
República y la Cámara de Representantes, constituyendo así un sistema bicameral; es decir, una cámara alta representada por el Senado y una cámara baja representada por la Cámara de representantes.
El Senado de la
República, órgano legislativo en Colombia, cumple con funciones que van desde
la tramitación de proyectos de ley y actos legislativos, debates de control
político y público hasta la elección de altos dignatarios del Estado y la
función judicial de estos.
Los representantes a la
Cámara son elegidos por periodos de cuatro años a través del derecho al voto
que tiene el pueblo en ejercicio de la ciudadanía, con la posibilidad de ser
reelegidos en los siguientes periodos. Y su funcionamiento tiene sede en la
capital de la República de Colombia.
TAREA BLOG
Para realizar
actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
DEMOCRACIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
AGOSTO 17 |
Guía N° |
18 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 18 |
-
ORGANIZACIÓN POLITICA,
ADMINISTRATIVA Y TERRITORIAL DE COLOMBIA |
3.
DESARROLLO |
Cada país tiene maneras
diferentes de dividir u ordenar su territorio. Estas divisiones cumplen la función de facilitar
la administración y gobernabilidad de la nación.
En Colombia las
divisiones o entidades territoriales son: los
departamentos, los municipios, los distritos y
los territorios indígenas.
LOS
DEPARTAMENTOS: en
Colombia existen 32 departamentos, que a su vez se subdividen en municipios.
Cada departamento tiene autonomía política, legislativa y judicial, para
resolver los asuntos de su territorio.
EL MUNICIPIO:
es la segunda división
administrativa de Colombia puede agrupar una sola localidad o varias.
LOS
DISTRITOS: son entidades
territoriales que se forman en los municipios para garantizar el desarrollo
integrado de una ciudad. Se destacan por su importancia política, histórica,
turística, cultural, comercial, industrial, portuaria, universitaria o
fronteriza.
LOS
TERRITORIOS INDIGENAS: los
territorios indígenas son un reconocimiento a la diversidad étnica y cultural
del territorio colombiano, los territorios indígenas se administran según sus
tradiciones y costumbres, por ello una de sus funciones es la preservación
ambiental de sus territorios.
Para realizar
actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
DEMOCRACIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
AGOSTO 10 |
Guía N° |
17 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 17 |
- MECANIZACION DE LAS NORMAS DE TRANSITO |
3.
DESARROLLO |
Para realizar
actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
DEMOCRACIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
AGOSTO 2 |
Guía N° |
16 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 16 |
- NORMAS PARA TRANSITAR EN LA CALLE |
3.
DESARROLLO |
En la calle transitan
peatones, que son todas las personas que utilizan las vías públicas y van
caminando. También circulan bicicletas, motos y vehículos automotores. Todos
ellos se rigen por normas que regulan el tránsito y evitan los accidentes.
Es importante conocer
el significado de las señales de tránsito para poder desplazarse de manera
segura y así evitar accidentes.
Existen 3 tipos de
señales de tránsito, estas son:
INFORMATIVAS: Como su nombre lo
indica, su papel es proporcionar información, sobre los servicios y lugares
que nos vamos a encontrar en el camino. Son de fondo azul con textos blancos
y símbolos negros.
REGLAMENTARIAS: Tienen como objetivo
mostrar los límites y prohibiciones que hay en el camino; su violación
constituye una falta que puede ser sancionable. Son Símbolos geométricos con
borde rojo, fondo blanco y letras negras. PREVENTIVAS: La función de estas señales es
mostrar al conductor los riesgos o factores de atención existentes en el
recorrido. Estas señales son de color amarillo con símbolos y letras
negras
Para realizar
actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
DEMOCRACIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
JULIO 13 |
Guía N° |
15 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 15 |
- EL GOBIERNO ESCOLAR |
3.
DESARROLLO |
El Gobierno
Escolar es una forma de preparación para la convivencia democrática, por
medio de la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa
en la organización y funcionamiento del Proyecto
Educativo Institucional (PEI).
El
gobierno escolar sirve de medio de preparación de toda la comunidad escolar
en los asuntos relacionados con la promoción de valores distintivos del
colegio, promueve el derecho de cada estudiante a expresar y a defender sus
intereses y opiniones con voz y voto.
El Gobierno Escolar de
toda institución educativa está integrado por el Consejo Directivo, el
Consejo Académico, el Consejo estudiantil, la Asociación de Padres de Familia.
Para realizar
actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
DEMOCRACIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
JUNIO 8 |
Guía N° |
14 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 14 |
- DERECHOS EN EL COLEGIO |
3.
DESARROLLO |
Los alumnos tienen derecho a:
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
DEMOCRACIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
JUNIO 1 |
Guía N° |
13 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 13 |
- DEBERES ESCOLARES |
3.
DESARROLLO |
El
cumplimiento de los deberes escolares establecidos en el manual de
convivencia permite una mejor convivencia entre cada uno de los miembros de
la comunidad escolar. Algunos deberes como estudiante son:
PRESENTACION PERSONAL: las instituciones educativas exigen el
cumplimiento del uniforme de diario y de educación física, además del aseo
personal y la pulcritud en la presentación.
PUNTUALIDAD: los estudiantes deben asistir
diariamente a clases cumplir los deberes escolares y participar en las
actividades asignadas.
RESPETO: los estudiantes deben respetar a
todos los miembros de la comunidad educativa.
CUIDADO: los estudiantes deben hacer buen uso
de los recursos y espacios que ofrecen los colegios como la cafetería, entre
otros.
Para realizar
actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
DEMOCRACIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de Elaboración |
MAYO 25 |
Guía N° |
12 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
|
3.
TEMA 12 |
- EL MANUAL DE CONVIVENCIA |
4.
DESARROLLO |
El manual de convivencia nos permite disfrutar de los
beneficios del colegio de manera organizada, como lo es la formación
educativa y ciudadana, los espacios de reflexión y recreación, el apoyo que
toda la comunidad educativa aporta para la formación de los estudiantes. El manual de convivencia contiene la filosofía y los
principios por los cuales se rige la institución como el Proyecto Educativo
Institucional (PEI), que hace referencia a los valores que se quieren
inculcar a los estudiantes.
Las normas establecidas para cada colegio se consignan en
el manual de convivencia.
Para realizar
actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
DEMOCRACIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de Elaboración |
MAYO 11 |
Guía N° |
11 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 11 |
- NORMAS EN EL COLEGIO |
4.
DESARROLLO |
En
el colegio se cumplen una serie de normas que se encuentran escritas y otras
que se construyen al convivir. Las normas del colegio están dirigidas a toda
la comunidad escolar y forman parte de las acciones diarias de cada uno de
sus miembros.
Los
docentes, los estudiantes, el personal administrativo y los padres de familia
deben cumplir y hacer cumplir las reglas fijadas para mejorar la educación
que reciben los niños y contribuir a su formación como futuros ciudadanos.
Los
valores cívicos ayudan a ser de los estudiantes personas comprometidas con el
país, estos valores son considerados importantes por la sociedad y se espera
que todo ciudadano las respete.
Para realizar
actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
DEMOCRACIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de Elaboración |
MAYO 4 |
Guía N° |
10 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 10 |
- NORMAS EN LA FAMILIA |
4.
DESARROLLO |
La
familia al igual que cualquier otro grupo social, necesita normas para su
existencia, buen funcionamiento y sana convivencia. Estas normas están
fundadas en el respeto y buscan que sus miembros se colaboren entre si y se
apoyen los unos a los otros. De este buen trato nace un ambiente de
convivencia que inculca valores que se transmiten de padre a hijos y
fortalecen derechos y deberes establecidos en el tiempo.
Para
que una familia viva y se desarrolle en armonía es necesario que haya amor,
respeto, comprensión, generosidad, responsabilidad y alegría.
Las
normas son guías para que todos los miembros de la familia puedan practicar y
fortalecer valores y se respeten con armonía.
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
DEMOCRACIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de
Elaboración |
ABRI
27 |
Guía N° |
9 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
|
3.
TEMA 9 |
- DEBERES FAMILIARES |
4.
DESARROLLO |
La
familia es el primer grupo social en el que aprendemos valores, estos valores
son transmitidos a los niños a través del ejemplo de sus padres y otros
familiares, quienes además de inculcarlos ayudan a comprender por qué son
necesarios. Un deber principal de los padres para con los hijos consiste en
educarlos con valores.
Otros
deberes consisten en la satisfacción básica de las necesidades que tienen los
niños para crecer y realizarse afectiva,
física, mental y materialmente. Estas necesidades son: La
educación, alimentación, recreación, vivienda, vestidos, entre otros.
Estas
necesidades se deben dar con amor, que es la base de la relación entre los
miembros de la familia y se expresa oralmente, a través del dialogo y de
expresiones de cariño y respeto, al igual los hijos deben retribuir ese
cariño y respeto con el mismo afecto que se los dieron.
Para realizar
actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
SOCIALES -
DEMOCRACIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de Elaboración |
ABRIL 20 |
Guía N° |
8 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 8 |
- LOS DEBERES |
4.
DESARROLLO |
¿Qué SON LOS DEBERES? Son normas que debemos cumplir para
favorecer una sana convivencia.
Los deberes garantizan la protección
de los derechos y son normas básicas de convivencia.
DEBERES DE LOS NIÑOS Un derecho va de la mano de un deber y
los niños deben cumplir deberes como: -
Respetar a los demás -
Respetar creencias o costumbres de los demás -
Acatar las leyes de la sociedad -
Hablar con la verdad -
Cumplir con las promesas -
Cuidar del medio ambiente -
Cumplir con las tareas -
Cumplir con su aseo personal ACTIVIDAD
Para realizar
actividades y tareas dar clic aqui
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
SOCIALES -
DEMOCRACIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de Elaboración |
ABRIL 13 |
Guía N° |
7 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 7 |
-
LOS DERECHOS |
4.
DESARROLLO |
- ¿Qué son los derechos?
Los derechos son principios entendidos y respetados por
todas las personas que viven en un país. Estos derechos nos garantizan un
buen trato y aseguran que obtengamos los beneficios para llevar una vida
digna.
Los niños y las niñas tienen derechos especiales por que
forman la población más frágil y por qué son el futuro de la sociedad.
En Colombia los derechos de los niños están en la
constitución política y obligan a la familia, la sociedad y al estado a
proteger a la niñez, algunos de estos derechos son: la vida, la integridad
física y la salud.
Enviar actividades y tareas al siguiente correo:
lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
SOCIALES -
DEMOCRACIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
1 |
Fecha de Elaboración |
MARZO 23 |
Guía N° |
6 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 6 |
-
EL COLEGIO |
4.
DESARROLLO |
- El colegio nos ofrece enseñanza,
valores y normas que nos serán útiles para la vida adulta, si en el colegio
te enseñan a ser responsable cuando seas grande cumplirás con todos tus
deberes que la vida te exija en el momento propicio.
El colegio además de formarte como
persona, también te ofrece conocimiento que son útiles para la vida, todo lo
que aprendes en el colegio se puede aplicar en el día a día.
El colegio es un grupo social porque
compartes con muchas personas como tus amigos del salón y de otros cursos,
los docentes y el personal administrativo. Cuando ingreses al colegio pones
en práctica los valores y las normas que has aprendido en el hogar.
ACTIVIDAD DUBUJA TU COLEGIO
Para realizar actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades y tareas al siguiente correo:
lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
SOCIALES -
DEMOCRACIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
1 |
Fecha de Elaboración |
MARZO 16 |
Guía N° |
5 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 5 |
-
EL BARRIO |
4.
DESARROLLO |
- El barrio es la división más pequeña de una ciudad o un
pueblo. Cada barrio tiene característica que propician las relaciones de sus
habitantes.
El barrio presenta diversos lugares que frecuentan
cotidianamente, como el parque, paradero de buses, el supermercado, las
tiendas pequeñas, los centros religiosos, las guarderías y jardines, centros
de salud y bibliotecas públicas.
En el barrio desarrollamos actividades como jugar con los
amigos en el parque, ir de compras, adornar las calles, cuidar la naturaleza
entre muchas otras cosas.
Para realizar actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades y tareas al siguiente correo:
lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
SOCIALES -
DEMOCRACIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
1 |
Fecha de Elaboración |
MARZO 9 |
Guía N° |
4 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 4 |
-
GRUPOS SOCIALES |
4.
DESARROLLO |
- ¿Qué es un grupo
social? Es un conjunto de
personas que tienen intereses, necesidades, gustos, aficiones e ideas afines
realizan actividades para alcanzar objetivos comunes y buscan espacios para
compartir, ejemplo una escuela de futbol o de natación es un grupo social
porque sus miembros comparten intereses por un deporte especifico. Los grupos sociales
también se conforman con la intención de satisfacer necesidades de las
personas, ya sean laborales, familiares, afectivas, educativas o de salud. Es importante que
tengas presente cuales son los grupos sociales a los que perteneces porque
por medio de ellos aprendes mucho, compartes y te formas como individuo y
ciudadano es decir miembro de una sociedad que se rige por normas y deberes
que permiten la convivencia. CLASES DE GRUPOS SOCIALES Existen diversos grupos
sociales todos cumplen una función importante, estos pueden ser la familia,
el colegio o el barrio entre otros
Para realizar actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades y tareas al siguiente correo:
lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
SOCIALES -
DEMOCRACIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
1 |
Fecha de Elaboración |
|
Guía N° |
3 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 3 |
-
SOLIDARIDAD Y PARTICIPACION
CIUDADANA |
4.
DESARROLLO |
- La solidaridad: Hace posible el progreso; por eso la solidaridad es muy
importante porque gracias a ella logramos que las personas estén bien y nos
sentimos mejor con nosotros mismos, ya que el ser solidario no solo es ayudar
a otras personas, sino que también abrimos la posibilidad de ser ayudados.
LA PARTICIPACION CIUDADANA: MECANISMO DE PARTICIPACION CIUDADANA
Para realizar actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades y tareas al siguiente correo:
lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
SOCIALES -
DEMOCRACIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
1 |
Fecha de Elaboración |
FEBRERO 23 |
Guía N° |
2 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 2 |
-
VALORES DE LA DEMOCRACIA:
VIVIR EN SOCIEDAD |
4.
DESARROLLO |
- La democracia fue inventada por los griegos hace muchos
años. Para los griegos el poder del pueblo es importante para lograr el
avance y el progreso.
El ser humano es considerado no solo miembro de la
sociedad si no parte activa de esta pues todo lo que pase a la sociedad le
afecte al individuo, por eso para que las personas estén bien la sociedad
debe estar bien.
En una democracia todos somos responsables, tenemos el
derecho y el deber de elegir nuestro futuro, ya que nosotros los electores
tenemos la responsabilidad de elegir a nuestros gobernantes para que trabajen
por la comunidad. Por eso el valor más importante de la democracia es la
responsabilidad.
Para realizar actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades y tareas al siguiente correo:
lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
SOCIALES -
DEMOCRACIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
1 |
Fecha de Elaboración |
FEBRERO 12 |
Guía N° |
1 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
-
|
3.
TEMA 1 |
-
LA DEMOCRACIA |
4.
DESARROLLO |
- ¿Qué es la democracia? La democracia es un sistema de gobierno, que permite que
la ciudadanía exprese su opinión y sea escuchado. La palabra democracia está compuesta de dos palabras
griegas: DEMO: que
significa pueblo KRATOS: que
significa gobierno Es decir, la democracia significa: GOBIERNO DEL PUEBLO. CARACTERISTICAS DE LA DEMOCRACIA La democracia es una forma de gobierno en la que todos
los ciudadanos adultos ejercen el poder y la responsabilidad cívica por medio
de representantes libremente elegidos. Para realizar
actividades y tareas dar clic aquí Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com |
No hay comentarios:
Publicar un comentario