DEMOCRACIA


1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

DEMOCRACIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

4

Fecha de Elaboración

NOV 1

Guía N°

 

 

 

Grado

3

2.    TEMA

 

-       TALLER DE DEMOCRACIA 4P

3.    DESARROLLO

 

       

Para realizar TALLER dar clic aquí

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 


1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

DEMOCRACIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

4

Fecha de Elaboración

OCT 26

Guía N°

23

 

 

Grado

3

2.    TEMA 23

 

-       DISTRITOS DE COLOMBIA

3.    DESARROLLO

 

         Los distritos son entidades territoriales de nivel local, que se encuentran sujetas a un régimen especial al establecido para los municipios. En Colombia hay 7 Distritos, estos son: Bogotá, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, territorios indígenas, Mompox y Tumaco.

 

DISTRITO TURISTICO Y CULTURAL DE CARTAGENA DE INDIAS:

Cartagena es una ciudad portuaria en la costa caribeña de Colombia. Junto al mar, se encuentra la Ciudad Vieja amurallada, que se fundó en el siglo XVI, con plazas, calles de adoquines y edificios coloniales coloridos. Con un clima tropical.

 

Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, es la capital del departamento de Bolívar, al norte de Colombia. Desde 1991 Cartagena es un Distrito Turístico y Cultural.

 

DISTRITO TURISTICO, CULTURAL E HISTORICO DE SANTA MARTA:

Santa Marta, oficialmente el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, es una ciudad colombiana, capital del departamento de Magdalena y, tercer centro urbano de importancia de la Región Caribe, esta ciudad en pie es la más antigua de Colombia.

 

DISTRITO INDUSTRIAL DE BARRANQUILLA:

Barranquilla, es la capital del departamento Atlántico de Colombia y es un desbordante puerto marino, bordeado por el río Magdalena. La ciudad es conocida por su enorme Carnaval, 

 

Barranquilla, oficialmente Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, es la capital del departamento del Atlántico, Colombia. Está ubicada sobre la margen occidental del río Magdalena

 

 

 

 


Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

DEMOCRACIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

4

Fecha de Elaboración

OCT 19

Guía N°

22

 

 

Grado

3

2.    TEMA 22

 

-       ELEMENTOS DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

3.    DESARROLLO

 

El Plan de Ordenamiento Territorial: 

En el Plan de Ordenamiento Territorial se recogen los objetivos políticos, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas que orientan y administran el desarrollo del territorio y la utilización del suelo en los municipios y distritos.

 

En el ordenamiento territorial colombiano encontramos los límites territoriales establecidos con otros países por medio de tratados fronterizos.

 

-       FRONTERAS TERRESTRES: son Venezuela y Brasil por el oriente, Ecuador y Perú por el sur y Panamá por el noroeste.

 

-       FRONTERAS MARITIMAS: comprende las aguas desde las costas hasta una distancia de 370 kilómetros sobre la superficie marítima.

 

 

        TAREA BLOG

Para realizar actividades y tareas dar clic aquí

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

    

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

DEMOCRACIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

4

Fecha de Elaboración

SEPT 28

Guía N°

21

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 21

 

-       ORGANIZACIÓN ADMIISTRATIVA DE COLOMBIA.

3.    DESARROLLO

En Colombia los departamentos y los municipios son administrados por el gobierno nacional, estas personas han sido elegidas por voto popular. Los gobernantes dirigen los departamentos y son elegidos por un periodo de 4 años; los alcaldes gobiernan los municipios por un periodo de 4 años.

 

El estado colombiano ha dividido las funciones de las personas que conforman el gobierno en tres ramas del poder público.

 

1.    PODER EJECUTIVO

2.    PODER LEGISLATIVO

3.    PODER JUDICIAL

 

1.    PODER EJECUTIVO: su función es la de poner en práctica y hacer cumplir lo que ordenen las leyes y normas, forman parte del poder ejecutivo el presidente de la república, ministros, gobernadores, alcaldes, gobernadores de los territorios indígenas, la superintendencia, los establecimientos públicos y las empresas comerciales e industriales del país.

 

EL GABINETE MINISTERIAL lo nombra el presidente de acuerdo a su especialidad, llevan el programa de gobierno que el presidente ha formulado en la etapa de las elecciones durante la campaña presidencial.

 

 


 

 

 

 

 

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

DEMOCRACIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

4

Fecha de Elaboración

SEPT 7

Guía N°

20

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 20

 

-       PODER JUDICIAL

3.    DESARROLLO

 

La Rama Judicial se ocupa de administrar la justicia en Colombia. La componen organismos como la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, las Jurisdicciones Especiales y la Fiscalía General de la Nación.

 

Su función es garantizar el cumplimiento de la ley por parte de las instituciones y los ciudadanos. Los ciudadanos pueden acudir a los tribunales de justicia para obtener protección de sus derechos. Estas funciones la realizan aplicando la ley a cada caso concretos.

 

El poder judicial está constituido por un conjunto jerárquico de juzgados y tribunales.  A cargo de este trabajo se encuentran jueces formados académicamente en la materia, que abordan el asunto de manera totalmente imparcial y que, por último, proceden también según lo establecido en las leyes y protocolos judiciales.

 

TAREA BLOG

 

Para realizar actividades y tareas dar clic aquí

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

DEMOCRACIA

 

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

SEPT 6

Guía N°

 

 

 

Grado

3

2.    TEMA

 

-       TALLER DE DEMOCRACIA 3P

3.    DESARROLLO

-

 

Para realizar TALLER dar clic aquí

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

DEMOCRACIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

AGOSTO 31

Guía N°

19

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 19

 

-       PODER LEGISLATIVO

3.    DESARROLLO

Está representado por el Congreso de la República, el cual está integrado por el Senado de la República y la Cámara de Representantes, constituyendo así un sistema bicameral; es decir, una cámara alta representada por el Senado y una cámara baja representada por la Cámara de representantes.

 

El Senado de la República, órgano legislativo en Colombia, cumple con funciones que van desde la tramitación de proyectos de ley y actos legislativos, debates de control político y público hasta la elección de altos dignatarios del Estado y la función judicial de estos.

 

Los representantes a la Cámara son elegidos por periodos de cuatro años a través del derecho al voto que tiene el pueblo en ejercicio de la ciudadanía, con la posibilidad de ser reelegidos en los siguientes periodos. Y su funcionamiento tiene sede en la capital de la República de Colombia.

 

TAREA BLOG

 

 

Para realizar actividades y tareas dar clic aquí

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

DEMOCRACIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

AGOSTO 17

Guía N°

18

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 18

 

-       ORGANIZACIÓN POLITICA, ADMINISTRATIVA Y TERRITORIAL DE COLOMBIA

3.    DESARROLLO

 

Cada país tiene maneras diferentes de dividir u ordenar su territorio.  Estas divisiones cumplen la función de facilitar la administración y gobernabilidad de la nación.

 

En Colombia las divisiones o entidades territoriales son: los departamentos, los municipios, los distritos y los territorios indígenas.

 

LOS DEPARTAMENTOS: en Colombia existen 32 departamentos, que a su vez se subdividen en municipios. Cada departamento tiene autonomía política, legislativa y judicial, para resolver los asuntos de su territorio.

 

EL MUNICIPIO: es la segunda división administrativa de Colombia puede agrupar una sola localidad o varias.

 

LOS DISTRITOS: son entidades territoriales que se forman en los municipios para garantizar el desarrollo integrado de una ciudad. Se destacan por su importancia política, histórica, turística, cultural, comercial, industrial, portuaria, universitaria o fronteriza.

 

LOS TERRITORIOS INDIGENAS: los territorios indígenas son un reconocimiento a la diversidad étnica y cultural del territorio colombiano, los territorios indígenas se administran según sus tradiciones y costumbres, por ello una de sus funciones es la preservación ambiental de sus territorios.

 

 

 

 

Para realizar actividades y tareas dar clic aquí

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

DEMOCRACIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

AGOSTO 10

Guía N°

17

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 17

 

-       MECANIZACION DE LAS NORMAS DE TRANSITO

3.    DESARROLLO

 

 



  

 

Para realizar actividades y tareas dar clic aquí

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

DEMOCRACIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

AGOSTO 2

Guía N°

16

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 16

 

-       NORMAS PARA TRANSITAR EN LA CALLE

3.    DESARROLLO

En la calle transitan peatones, que son todas las personas que utilizan las vías públicas y van caminando. También circulan bicicletas, motos y vehículos automotores. Todos ellos se rigen por normas que regulan el tránsito y evitan los accidentes.

 

Es importante conocer el significado de las señales de tránsito para poder desplazarse de manera segura y así evitar accidentes.

 

Existen 3 tipos de señales de tránsito, estas son:

 

INFORMATIVAS: Como su nombre lo indica, su papel es proporcionar información, sobre los servicios y lugares que nos vamos a encontrar en el camino. Son de fondo azul con textos blancos y símbolos negros.



 

REGLAMENTARIAS: Tienen como objetivo mostrar los límites y prohibiciones que hay en el camino; su violación constituye una falta que puede ser sancionable. Son Símbolos geométricos con borde rojo, fondo blanco y letras negras.



PREVENTIVAS: La función de estas señales es mostrar al conductor los riesgos o factores de atención existentes en el recorrido.  Estas señales son de color amarillo con símbolos y letras negras



 

Para realizar actividades y tareas dar clic aquí

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

DEMOCRACIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

JULIO 13

Guía N°

15

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 15

 

-       EL GOBIERNO ESCOLAR

3.    DESARROLLO

 

El Gobierno Escolar es una forma de preparación para la convivencia democrática, por medio de la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

 

El gobierno escolar sirve de medio de preparación de toda la comunidad escolar en los asuntos relacionados con la promoción de valores distintivos del colegio, promueve el derecho de cada estudiante a expresar y a defender sus intereses y opiniones con voz y voto.

 

El Gobierno Escolar de toda institución educativa está integrado por el Consejo Directivo, el Consejo Académico, el Consejo estudiantil, la Asociación de Padres de Familia.

 

  

 

 

Para realizar actividades y tareas dar clic aquí

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

DEMOCRACIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

JUNIO 8

Guía N°

14

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 14

 

-       DERECHOS EN EL COLEGIO

3.    DESARROLLO

 

Los alumnos tienen derecho a:

  •  Recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.
  •  Igualdad de oportunidades.
  •  Que su rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad.
  •  Una actividad académica que se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene.
  •  Que se respete su libertad ideológica y religiosa.
  •  Que se respete su integridad física y moral y su dignidad personal.
  •  Participar en lo relacionado con la vida del Centro.
  • Recibir buen trato de parte de los profesores y la comunidad educativa.
  • Recibir atención eficaz para su desarrollo físico, mental y afectivo.
  • Recibir una educación que tenga en cuenta sus habilidades y talentos.

  

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

DEMOCRACIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

JUNIO 1

Guía N°

13

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 13

 

-       DEBERES ESCOLARES

3.    DESARROLLO

 

El cumplimiento de los deberes escolares establecidos en el manual de convivencia permite una mejor convivencia entre cada uno de los miembros de la comunidad escolar. Algunos deberes como estudiante son:

 

PRESENTACION PERSONAL: las instituciones educativas exigen el cumplimiento del uniforme de diario y de educación física, además del aseo personal y la pulcritud en la presentación.

 

PUNTUALIDAD: los estudiantes deben asistir diariamente a clases cumplir los deberes escolares y participar en las actividades asignadas.

 

RESPETO: los estudiantes deben respetar a todos los miembros de la comunidad educativa.

 

CUIDADO: los estudiantes deben hacer buen uso de los recursos y espacios que ofrecen los colegios como la cafetería, entre otros.

 

 

 

 

 

 

Para realizar actividades y tareas dar clic aquí

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

DEMOCRACIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

MAYO 25

Guía N°

12

Estudiante

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

 

3.    TEMA 12

 

-       EL MANUAL DE CONVIVENCIA

4.    DESARROLLO

 

El manual de convivencia nos permite disfrutar de los beneficios del colegio de manera organizada, como lo es la formación educativa y ciudadana, los espacios de reflexión y recreación, el apoyo que toda la comunidad educativa aporta para la formación de los estudiantes.

El manual de convivencia contiene la filosofía y los principios por los cuales se rige la institución como el Proyecto Educativo Institucional (PEI), que hace referencia a los valores que se quieren inculcar a los estudiantes.

 

Las normas establecidas para cada colegio se consignan en el manual de convivencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para realizar actividades y tareas dar clic aquí

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

DEMOCRACIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

MAYO 11

Guía N°

11

Estudiante

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 11

 

-       NORMAS EN EL COLEGIO

4.    DESARROLLO

En el colegio se cumplen una serie de normas que se encuentran escritas y otras que se construyen al convivir. Las normas del colegio están dirigidas a toda la comunidad escolar y forman parte de las acciones diarias de cada uno de sus miembros.

 

Los docentes, los estudiantes, el personal administrativo y los padres de familia deben cumplir y hacer cumplir las reglas fijadas para mejorar la educación que reciben los niños y contribuir a su formación como futuros ciudadanos.

 

Los valores cívicos ayudan a ser de los estudiantes personas comprometidas con el país, estos valores son considerados importantes por la sociedad y se espera que todo ciudadano las respete.    

 

 

Para realizar actividades y tareas dar clic aquí

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

DEMOCRACIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

MAYO 4

Guía N°

10

Estudiante

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-   

3.    TEMA 10

 

-       NORMAS EN LA FAMILIA

4.    DESARROLLO

 

La familia al igual que cualquier otro grupo social, necesita normas para su existencia, buen funcionamiento y sana convivencia. Estas normas están fundadas en el respeto y buscan que sus miembros se colaboren entre si y se apoyen los unos a los otros. De este buen trato nace un ambiente de convivencia que inculca valores que se transmiten de padre a hijos y fortalecen derechos y deberes establecidos en el tiempo.

 

Para que una familia viva y se desarrolle en armonía es necesario que haya amor, respeto, comprensión, generosidad, responsabilidad y alegría.

 

Las normas son guías para que todos los miembros de la familia puedan practicar y fortalecer valores y se respeten con armonía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

 DEMOCRACIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

ABRI 27

Guía N°

9

Estudiante

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

 

3.    TEMA 9

 

-       DEBERES FAMILIARES

4.    DESARROLLO

 

La familia es el primer grupo social en el que aprendemos valores, estos valores son transmitidos a los niños a través del ejemplo de sus padres y otros familiares, quienes además de inculcarlos ayudan a comprender por qué son necesarios. Un deber principal de los padres para con los hijos consiste en educarlos con valores.

 

Otros deberes consisten en la satisfacción básica de las necesidades que tienen los niños para crecer y realizarse  afectiva, física, mental y materialmente. Estas necesidades son:

La educación, alimentación, recreación, vivienda, vestidos, entre otros.

 

Estas necesidades se deben dar con amor, que es la base de la relación entre los miembros de la familia y se expresa oralmente, a través del dialogo y de expresiones de cariño y respeto, al igual los hijos deben retribuir ese cariño y respeto con el mismo afecto que se los dieron.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para realizar actividades y tareas dar clic aquí

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

SOCIALES - DEMOCRACIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

ABRIL 20

Guía N°

8

Estudiante

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 8

 

-       LOS DEBERES

4.    DESARROLLO

¿Qué SON LOS DEBERES?

Son normas que debemos cumplir para favorecer una sana convivencia.

 

Los deberes garantizan la protección de los derechos y son normas básicas de convivencia.

 

DEBERES DE LOS NIÑOS

Un derecho va de la mano de un deber y los niños deben cumplir deberes como:

-       Respetar a los demás

-       Respetar creencias o costumbres de los demás

-       Acatar las leyes de la sociedad

-       Hablar con la verdad

-       Cumplir con las promesas

-       Cuidar del medio ambiente

-       Cumplir con las tareas

-       Cumplir con su aseo personal  

ACTIVIDAD



 

 

 

 

 

 

Para realizar actividades y tareas dar clic aqui

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

SOCIALES - DEMOCRACIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

ABRIL 13

Guía N°

7

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 7

 

-       LOS DERECHOS

4.    DESARROLLO

-

¿Qué son los derechos?

 

Los derechos son principios entendidos y respetados por todas las personas que viven en un país. Estos derechos nos garantizan un buen trato y aseguran que obtengamos los beneficios para llevar una vida digna.

 

Los niños y las niñas tienen derechos especiales por que forman la población más frágil y por qué son el futuro de la sociedad.

 

En Colombia los derechos de los niños están en la constitución política y obligan a la familia, la sociedad y al estado a proteger a la niñez, algunos de estos derechos son: la vida, la integridad física y la salud.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

SOCIALES - DEMOCRACIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

1

Fecha de Elaboración

MARZO 23

Guía N°

6

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 6

 

-       EL COLEGIO

4.    DESARROLLO

-

El colegio nos ofrece enseñanza, valores y normas que nos serán útiles para la vida adulta, si en el colegio te enseñan a ser responsable cuando seas grande cumplirás con todos tus deberes que la vida te exija en el momento propicio.

 

El colegio además de formarte como persona, también te ofrece conocimiento que son útiles para la vida, todo lo que aprendes en el colegio se puede aplicar en el día a día.

 

El colegio es un grupo social porque compartes con muchas personas como tus amigos del salón y de otros cursos, los docentes y el personal administrativo. Cuando ingreses al colegio pones en práctica los valores y las normas que has aprendido en el hogar.  

 

 

ACTIVIDAD DUBUJA TU COLEGIO

 

 

 

 

 

 

Para realizar actividades y tareas dar clic aquí

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

SOCIALES - DEMOCRACIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

1

Fecha de Elaboración

MARZO 16

Guía N°

5

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 5

 

-       EL BARRIO

4.    DESARROLLO

-

El barrio es la división más pequeña de una ciudad o un pueblo. Cada barrio tiene característica que propician las relaciones de sus habitantes.

 

El barrio presenta diversos lugares que frecuentan cotidianamente, como el parque, paradero de buses, el supermercado, las tiendas pequeñas, los centros religiosos, las guarderías y jardines, centros de salud y bibliotecas públicas.

 

En el barrio desarrollamos actividades como jugar con los amigos en el parque, ir de compras, adornar las calles, cuidar la naturaleza entre muchas otras cosas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para realizar actividades y tareas dar clic aquí

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

SOCIALES - DEMOCRACIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

1

Fecha de Elaboración

MARZO 9

Guía N°

4

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 4

 

-       GRUPOS SOCIALES

4.    DESARROLLO

-

¿Qué es un grupo social?

 

Es un conjunto de personas que tienen intereses, necesidades, gustos, aficiones e ideas afines realizan actividades para alcanzar objetivos comunes y buscan espacios para compartir, ejemplo una escuela de futbol o de natación es un grupo social porque sus miembros comparten intereses por un deporte especifico.

 

Los grupos sociales también se conforman con la intención de satisfacer necesidades de las personas, ya sean laborales, familiares, afectivas, educativas o de salud.

 

Es importante que tengas presente cuales son los grupos sociales a los que perteneces porque por medio de ellos aprendes mucho, compartes y te formas como individuo y ciudadano es decir miembro de una sociedad que se rige por normas y deberes que permiten la convivencia.

 

CLASES DE GRUPOS SOCIALES

Existen diversos grupos sociales todos cumplen una función importante, estos pueden ser la familia, el colegio o el barrio entre otros

 

 


 

  

 

 

 

 

 

Para realizar actividades y tareas dar clic aquí

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

SOCIALES - DEMOCRACIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

1

Fecha de Elaboración

 

Guía N°

3

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 3

 

-       SOLIDARIDAD Y PARTICIPACION CIUDADANA

4.    DESARROLLO

-

La solidaridad:

Hace posible el progreso; por eso la solidaridad es muy importante porque gracias a ella logramos que las personas estén bien y nos sentimos mejor con nosotros mismos, ya que el ser solidario no solo es ayudar a otras personas, sino que también abrimos la posibilidad de ser ayudados.

 

LA PARTICIPACION CIUDADANA:   


MECANISMO DE PARTICIPACION CIUDADANA

 




 

 

 

 

Para realizar actividades y tareas dar clic aquí

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

SOCIALES - DEMOCRACIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

1

Fecha de Elaboración

FEBRERO 23

Guía N°

2

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 2

 

-       VALORES DE LA DEMOCRACIA: VIVIR EN SOCIEDAD

4.    DESARROLLO

-

La democracia fue inventada por los griegos hace muchos años. Para los griegos el poder del pueblo es importante para lograr el avance y el progreso.

 

El ser humano es considerado no solo miembro de la sociedad si no parte activa de esta pues todo lo que pase a la sociedad le afecte al individuo, por eso para que las personas estén bien la sociedad debe estar bien.

 

En una democracia todos somos responsables, tenemos el derecho y el deber de elegir nuestro futuro, ya que nosotros los electores tenemos la responsabilidad de elegir a nuestros gobernantes para que trabajen por la comunidad. Por eso el valor más importante de la democracia es la responsabilidad.

 



 

 

Para realizar actividades y tareas dar clic aquí

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

SOCIALES - DEMOCRACIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

1

Fecha de Elaboración

FEBRERO 12

Guía N°

1

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 1

 

-       LA DEMOCRACIA

4.    DESARROLLO

-

¿Qué es la democracia?

La democracia es un sistema de gobierno, que permite que la ciudadanía exprese su opinión y sea escuchado.

 

La palabra democracia está compuesta de dos palabras griegas:

 

DEMO: que significa pueblo

 

KRATOS: que significa gobierno

 

Es decir, la democracia significa: GOBIERNO DEL PUEBLO.

 

CARACTERISTICAS DE LA DEMOCRACIA

 

La democracia es una forma de gobierno en la que todos los ciudadanos adultos ejercen el poder y la responsabilidad cívica por medio de representantes libremente elegidos.

 

 

 

 

 

Para realizar actividades y tareas dar clic aquí

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario