1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
ESPAÑOL |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
4 |
Fecha de Elaboración |
NOV 3 |
Guía N° |
33 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 33 |
-
MECANIZACION DE PALABRAS
HOMOFONAS |
3.
DESARROLLO |
Enviar actividades y tareas al siguiente correo:
lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
ESPAÑOL |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
4 |
Fecha de Elaboración |
OCT 30 |
Guía N° |
|
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA |
-
TALLER DE ESPAÑOL 4P |
3.
DESARROLLO |
Para realizar TALLER dar clic aquí
Enviar actividades y tareas al siguiente correo:
lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
ESPAÑOL |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
4 |
Fecha de Elaboración |
NOV 9 |
Guía N° |
32 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 32 |
-
ACTIVIDAD EN CLASE PALABRAS
HOMOFONAS |
3.
DESARROLLO |
TAREA TRAER DICCIONARIO DE ESPAÑOL
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
ESPAÑOL |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
4 |
Fecha de Elaboración |
OCT 20 |
Guía N° |
31 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 31 |
-
PALABRAS HOMOFONAS |
3.
DESARROLLO |
Las palabras homófonas
son aquellas que, suenan igual, pero se escriben diferente y tienen distinto
significado. Por ejemplo: echo del verbo
“echar” y hecho del verbo “hacer”, tuvo del verbo “tener” y tubo de objeto largo y hueco.
ACTIVIDAD Escribe el significado
de las siguiente palabas: 1. Sabía 2. Savia 3. Abrazar 4. Abrasar 5. Siento 6. Ciento 7. Sien 8. Cien 9. Vaso 10. Bazo 11. Botar 12. Votar
TAREA BLOG
Para realizar
actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
ESPAÑOL |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
4 |
Fecha de Elaboración |
OCT 6 |
Guía N° |
30 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 30 |
-
ACTIVIDAD EN CLASE SUFIJO
PREFIO RAIZ |
3.
DESARROLLO |
Escribe
en tu cuaderno las palabras con su respectivo sufijo o prefijo que aparecen
en cada columna VICERECTOR, AUTOESCRIBIR, BUDAISMO, IRRITABLE, IMITACION, PREJUZGAR, ANTIVIRUS, DESCONOCER, AUTOAYUDA, RATICIDA.
TAREA BLOG
Para realizar
actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
ESPAÑOL |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
4 |
Fecha de Elaboración |
SEPT 29 |
Guía N° |
29 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 29 |
-
MECANIZACION DE PREFIJO,
SUFIJO Y RAIZ |
3.
DESARROLLO |
Para realizar actividades
y tareas dar clic aquí
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
ESPAÑOL |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
4 |
Fecha de Elaboración |
SEPT 22 |
Guía N° |
28 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 28 |
-
FORMACION DE PALABRAS: LA
RAIZ,, PREFIJOS Y SUFIJOS |
3.
DESARROLLO |
¿Qué es la raíz de una palabra? La raíz es la parte de
la palabra que encierra el significado principal. A
partir de una raíz podemos formar palabras que son relacionadas por su
significado.
¿Qué es el prefijo de una palabra? Los prefijos son
partículas que se añaden al principio de una palabra, para formar otra nueva,
y esta nueva palabra tiene nuevo significado, que puede ser opuesto, más
amplio o reducido que el de la palabra de origen o raíz, algunos de estos
prefijos son:
- RE: refuerza el valor de una palabra
ejemplo, reiniciar - IN. Prefijo negativo que expresa el valor
contrario a la palabra, ejemplo intranquilo. - DES: negación o inversión de la palabra,
ejemplo desmotivado. - SUB: inferior o debajo de, ejemplo
submarino - ANTI: propiedad contrario u opuesto,
ejemplo antibacterial. - BIO: significa vida, ejemplo biología,
¿Qué son los sufijos de
una palabra? Los sufijos son
partículas que se añaden al final de alguna palabra para formar otra nueva,
con nuevo significado de la palabra de origen, algunos de estos son:
- ISTA: forma sustantivos a partir del
significado del oficio, ejemplo electricista. - DOR – DORA: forma
palabras con el instrumento a utilizar, ejemplo patinador, patinadora. - ERO – ERA: indica
profesión u oficio, ejemplo marinero
ACTIVIDAD
TAREA BLOG
Para realizar
actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
ESPAÑOL |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
4 |
Fecha de Elaboración |
SEPT 15 |
Guía N° |
27 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
nviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
2.
TEMA 27 |
-
ACTIVIDAD CON FAMILIA DE
PALABRAS |
3.
DESARROLLO |
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
ESPAÑOL |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
4 |
Fecha de Elaboración |
SEPT 8 |
Guía N° |
26 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 26 |
-
FAMILIA DE PALABRAS |
3.
DESARROLLO |
Las familias
de palabras son un conjunto de palabras que comparten la misma raíz y su significado está
relacionado. En resumen, son todas aquellas que se derivan de la misma palabra primitiva. Por ejemplo,
de la palabra fruta
se da origen a fruto, frutería o frutero. La
palabra de la cual se derivan otras se llaman PRIMITIVAS. Las
palabras que se derivan de la primitiva se llaman DERIVADAS
ACTIVIDAD
Para realizar
actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
ESPAÑOL |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
SEPT 7 |
Guía N° |
|
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA |
-
TALLER DE ESPAÑOL 3P |
3.
DESARROLLO |
- Para realizar TALLER dar clic aquí
Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
ESPAÑOL |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
SEPT 1 |
Guía N° |
25 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 25 |
-
ACTIVIDAD CON CLASES DE
ORACIONES |
3.
DESARROLLO |
Enviar actividades y tareas al siguiente correo:
lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
ESPAÑOL |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
AGOSTO 25 |
Guía N° |
24 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA24 |
-
MECANIZACION DE ORACIONES
ENUNCIATIVAS E INTERROGATIVAS |
3.
DESARROLLO |
ORACIONES ENUNCIATIVAS Escribe al frente que oración es negativa y cual es
afirmativa.
Para realizar actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades y tareas al siguiente correo:
lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
ESPAÑOL |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
AGOSTO 18
|
Guía N° |
23 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 23 |
|||||||||||||||||||||
-
CLASES DE ORACIONES |
|||||||||||||||||||||
3.
DESARROLLO |
|||||||||||||||||||||
ACTIVIDAD
TAREA BLOG Para realizar
actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
ESPAÑOL |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de Elaboración |
AGOSTO 11 |
Guía N° |
22 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 22 |
- CONJUGAR LOS VERBOS |
3.
DESARROLLO |
Para conjugar un verbo
debo tener en cuenta LOS PRONOMBRE PERSONALES estos
son: YO – TU – EL – NOSOTROS – ELLOS.
Los pronombres son
palabras que tienen la función de nombrar a las personas en remplazo de
nombre, los pronombres los podemos clasificar así:
- PRIMERA PERSONA: YO persona que habla.
- SEGUNDA PERSONA: TU –USTED persona a quien se le
habla.
- TERCERA PERSONA: EL – ELLA persona a quien se le habla.
ACTIVIDAD
1. Escribe en primera persona y en qué
tiempo esta cada verbo
VERBO PRIMERA PERSONA TIEMPO PRESENTE CAMINAR YO
CAMINO COMER TOCAR
Escribe en segunda
persona y en qué tiempo esta cada verbo VERBO SEGUNDA PERSONA TIEMPO PASADO PENSAR TOMAR GRITAR
Escribe en tercera
persona y en qué tiempo esta cada verbo VERBO TERCERA PERSONA TIEMPO FUTURO ESCRIBIR MIRAR SONREIR
2.
Señala
el predicado con rojo, el verbo de verde y la conjunción de amarillo si la
hay y diga en que tiempo está la oración
-
El
caballo blanco corre y salta la cerca presente -
María
cantó en el teatro y sorprendió al publico -
Valledupar
será la mejor ciudad de Colombia -
El
niño caminó en el parque -
El
sombrero está en el suelo TAREA BLOG
Para realizar
actividades y tareas dar clic aquí Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
ESPAÑOL |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
AGOSTO 4 |
Guía N° |
21 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 21 |
||||||||||||||||
- EL PREDICADO |
||||||||||||||||
3.
DESARROLLO |
||||||||||||||||
¿Qué es el predicado? El predicado es lo que se dice del sujeto y consta de un
verbo, un complemento y de una conjunción.
¿Qué es el verbo? Los verbos son las acciones realizadas por el sujeto, los
verbos siempre terminan en AR, ER, IR EJEMPLO COMER,
CANTAR.
¿Cuáles son los tiempos del verbo? Los verbos suceden en diferentes tiempos o momento que
son: PRESENTE PASADO Y FUTURO. EJEMPLO.
¿Qué son las conjunciones? Son palabras que no tienen un significado especifico y
sirven para enlazar oraciones, las conjunciones son: e, y, ni, o, pero,
sino, ejemplo: Federico esta alegre y nervioso.
ACTIVIDAD Señala con rojo el predicado y
encierra en un círculo con negro el verbo.
1.
2.
el perro corre por el prado 3.
Walter es inteligente 4.
Mi mama está en el colegio 5.
Mi papa esta trabajando y cantando 6.
El conejo camina lento 7.
La niña camina y brinca 8.
Los estudiantes escriben rápido 9.
El atleta salta alto 10. Valentina
viajo ayer
TAREA BLOG
Para realizar
actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. 7DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
ESPAÑOL |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
JULIO 28 |
Guía N° |
20 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 20 |
- MECANIZACION DEL ADJETIVO |
3.
DESARROLLO |
Para realizar
actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
ESPAÑOL |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
JULIO 21 |
Guía N° |
19 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 19 |
-
EL ADJETIVO
|
3.
DESARROLLO |
Es
la palabra que acompaña al nombre o sustantivo para calificarlo indica
características o propiedades del sustantivo, el adjetivo expresa una
cualidad al sustantivo.
Las clases de adjetivos son:
1.
ADJETIVO CALIFICATIVO: señala
una cualidad y expresa como es el sustantivo. Ejemplo el perro negro.
2.
ADJETIVO DEMOSTRATIVO: determina
al sustantivo indicando lejanía o proximidad en relación con la persona que
habla y el objeto que señala. Estos son: -
ADJETIVO DE PROXIMIDAD: este,
esta, estos, estas. -
ADJETIVO DE DISTANCIA MEDIA: eso,
esa, esos, esas. -
ADJETIVO DE LEJANIA: aquel,
aquella, aquellos, aquellas.
3.
ADJETIVO DE POSESION:
indican posesión o pertenencia. Ejemplo esta casa es mía.
4.
ADJETIVO NUMERAL: indica
numeral, orden o múltiplos. Ejemplo soy el primero
Para realizar actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
ESPAÑOL |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
JULIO 14 |
Guía N° |
18 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 18 |
- MECANIZACION DE EL ARTICULO Y SUS CLASES |
3.
DESARROLLO |
Para realizar
actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
ESPAÑOL |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
JUNIO 16 |
Guía N° |
17 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 17 |
- EL ARTICULO Y SUS CLASES |
3.
DESARROLLO |
¿Qué
es el articulo? Es
la palabra que acompaña al sustantivo y siempre va delante de el, es la
palabra que identifica al sustantivo, señala o indica el GENERO si es masculino o femenino y el NUMERO si es singular o plural.
CLASES DE ARTICULO 1.
LOS ARTICULOS DETERMINADOS O DEFINIDOS: se utilizan cuando se conoce el
sustantivo estos son: EL – LA – LOS – LAS.
2.
LOS ARTICULOS INDETERMINADOS O INDEFINIDOS: estos son UN – UNA – UNOS – UNAS.
ACTIVIDAD
Para realizar
actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
ESPAÑOL |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de Elaboración |
JUNIO 9 |
Guía N° |
16 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 16 |
- MECANIZACION DE LA ORACION Y EL SUSTANTIVO |
4.
DESARROLLO |
Para
ver la diapositivas dar clic aqui
Para realizar
actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
ESPAÑOL |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
JUNIO 8 |
Guía N° |
|
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA |
-
TALLER DE ESPAÑOL Y ORTOGRAFIA |
3.
DESARROLLO |
-
Para realizar TALLER dar clic aquí
Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
ESPAÑOL |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de
Elaboración |
JUNIO
2 |
Guía N° |
15 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 15 |
- EL SUSTANTIVO |
3.
DESARROLLO |
¿Qué
es el sustantivo?
Los
sustantivos son utilizados para nombrar persona, animales o cosas. Existen 5
clases de sustantivos.
1. SUSTANTIVO
PROPIO: designa
el nombre en particular de una persona, animal, ciudad o lugar y se escribe con
letra inicial mayúscula, ejemplo Valledupar, Valeria, Pepe.
2. SUSTANTIVO
COMUN:
nombra en forma general a persona, animal o cosa de la misma clase, ejemplo
mascota, niña.
3. SUSTANTIVO
CONCRETO:
son los nombres de persona, animal o cosa que podemos tocar y ver, ejemplo
flor, cama, guitarra.
4. SUSTANTIVO
ABSTRACTO:
nombra los fenómenos que no podemos tocar ni ver, pero lo podemos sentir,
ejemplo amor, tristeza, alegría.
5. SUSTANTIVO
COMPUESTO:
están formados por más de una palabra, ejemplo autobús, sacapuntas.
ACTIVIDAD
Para realizar
actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
ESPAÑOL |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de Elaboración |
MAYO 26 |
Guía N° |
14 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 14 |
-
ACTIVIDAD EN CLASE LA
ORACION |
4.
DESARROLLO |
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
ESPAÑOL |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de
Elaboración |
MAYO
19 |
Guía N° |
13 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 13 |
- LA ORACION Y SUS PARTES |
4.
DESARROLLO |
¿Qué
es la oración? Es un
conjunto de palabras que tienen un orden especial y expresan un sentido
completo en una situación determinada.
PARTES DE LA ORACION La
oración tiene dos partes SUJETO Y PREDICADO.
1. EL SUJETO: Es quien realiza la
acción o de quien se habla en la oración. Ejemplo LA NIÑA. el sujeto se compone de un sustantivo,
articulo y adjetivo.
2. EL
PREDICADO: Es
lo que se dice del sujeto o la acción que realiza. Ejemplo. COME HELADO. El predicado consta de un verbo, un
complemento y de una conjunción.
ACTIVIDAD Diga cuál es el sujeto y cuál es el predicado 1. El perro ladra mucho SUJETO EL
PERRO PREDICADO LADRA
MUCHO
2. El abuelo come manzanas SUJETO PREDICADO 3. El niño habla mucho en clase SUJETO PREDICADO
4. La sombrilla es roja SUJETO PREDICADO
5. Valledupar es grande SUJETO PREDICADO
Para realizar
actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
ESPAÑOL |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de Elaboración |
MAYO 12 |
Guía N° |
12 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 12 |
- GENERO DRAMATICO: OBRA DRAMATICA , EL TEATRO |
4.
DESARROLLO |
OBRA DRAMATICA Una
obra dramática es la que ha sido escrita para ser representada en un
escenario, por eso se escribe en forma de dialogo entre personajes.
Generalmente trata de conflictos entre seres humanos que se solucionan de
alguna forma.
ELEMENTOS DE LA OBRA DRAMATICA
-
EL DIALOGO: Es
la interacción entre personajes para enterarnos de lo que pasa. -
LAS ACCIONES:
Son los hechos de los personajes -
EL LUGAR: Son
los sitios donde se desarrollan las acciones. -
LOS PERSONAJES:
Son las personas, animales u otros seres que participan en los diálogos. -
LAS ACOTACIONES:
Son las instrucciones que se dan para ayudar al montaje de la obra.
EL TEATRO: Es la representación de la obra dramática en un
escenario, se realiza mediante un libreto que interpretan los actores.
Para realizar
actividades y tareas dar clic aqui
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
LENGUA
CASTELLANA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de Elaboración |
MAYO 5 |
Guía N° |
11 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 11 |
- LAS COPLAS |
4.
DESARROLLO |
¿Qué son las coplas? Son
composiciones populares divididas en estrofas y generalmente acompañadas de
música, y en ellas se tratan temas como el amor, la amistad y las costumbres
de una población, además son graciosas alegres y sorprendentes.
Las
coplas consisten en estrofas de 4 líneas o versos, generalmente riman o se
asemejan en el final de los versos 2 y 4. Las coplas tienen generalmente 8
silabas en cada verso.
COPLAS COLOMBIANAS En todas las regiones de Colombia hay varias
formas de coplas, que se cantan con diferentes ritmos.
En Antioquia
se llaman TROVA En el
carnaval de Barranquilla se llaman LETANIAS En
ritmo vallenato se le llama PIQUERIA En los
Llanos Orientales se le llama CONTRA PUNTEO
Para realizar
actividades y tareas dar clic aqui
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS
DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
LENGUA
CASTELLANO |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de
Elaboración |
ABRIL
28 |
Guía N° |
10 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
|
3.
TEMA 10 |
- LAS CANCIONES |
4.
DESARROLLO |
|
¿Qué son las canciones? Son composiciones poéticas escritas en verso acompañadas
con música y tienen como fin ser cantadas ante un público. En ellas se
expresan diferentes sentimientos del autor de la canción, las más famosas se
refieren al amor, desamor, a la mujer, a la madre, a la tierra y a las
costumbres.
Las canciones se dividen en tres clases:
1.
LA CANCION LIRICA: Es
un poema que expresa emociones y sentimientos.
2.
LA CANCION FOLCLORICA: Está
relacionada con la forma de ser de una comunidad y sus costumbres.
3.
LA CANCION POPULAR: creada
por un autor que representa los sentimientos de la gente común.
Para realizar actividades y tarea dar
clic aquí
enviar actividad y tarea al siguiente
correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área /Asignatura |
LENGUA
CASTELLANA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de Elaboración |
ABRIL 21 |
Guía N° |
9
|
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 9 |
-
ACTIVIDAD EN CLASE: EL POEMA |
4.
DESARROLLO |
-
Enviar actividades y tareas al siguiente correo:
lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área /Asignatura |
LENGUA
CASTELLANA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de Elaboración |
ABRIL 14 |
Guía N° |
8 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 8 |
-
GENERO LIRICO: EL POEMA |
4.
DESARROLLO |
- EL POEMA: Es un texto donde se expresan sentimientos de cualquier
tema, los poemas generalmente se escriben en LINEAS
O RENGLONES CORTOS.
Cada renglón del poema se llama VERSO
El conjunto de versos se llama ESTROFA.
LA ESTROFA: es cada una de las partes en que se divide un poema.
Cada estrofa puede tener dos, tres, cuatro, seis o hasta
diez versos, los versos de un poema tienen rima.
¿Qué es la rima? Es la semejanza de los sonidos finales de la última
palabra de dos o más versos.
Para realizar actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades y tareas al siguiente correo:
lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área /Asignatura |
LENGUA
CASTELLANA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de Elaboración |
ABRIL 7
|
Guía N° |
7 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 7 |
-
EL MITO |
4.
DESARROLLO |
- ¿Qué es el mito? Es un relato breve que trata del origen del universo, del
mundo, de los seres humanos, de la naturaleza, de los animales.
En los mitos los personajes son dioses, semidioses,
monstruos o héroes extraordinarios con facultades o poderes sobrenaturales,
su fin es dar explicación a fenómenos que el hombre primitivo no podía
entender tales como el rayo y el trueno, el terremoto o la creación del
universo.
CARACTERISTICAS
DEL MITO 1.
Trata
de explicar la realidad 2.
Son
relatos fantásticos 3.
Surgen
de la invención y la imaginación del hombre primitivo. 4.
Relata
siempre hechos muy antiguos. 5.
Los
protagonistas son seres sagrados o dioses
Para realizar actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades y tareas al siguiente correo:
lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
LENGUA
CASTELLANA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
1 |
Fecha de Elaboración |
ABRIL 2 |
Guía N° |
|
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA |
-
TALLER DE LENGUA CASTELLANA
1P |
4.
DESARROLLO |
-
Para realizar TALLER dar clic aquí
Enviar actividades y tareas al siguiente correo:
lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
LENGUA
CASTELLANA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
1 |
Fecha de Elaboración |
MARZO 24 |
Guía N° |
6 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 6 |
-
CARACTERISTICAS DE LAS
LEYENDAS |
4.
DESARROLLO |
- Las leyendas son historias populares,
que se cuentan de generación en generación, hay muchas leyendas escritas y
con ellas se destaca las tradiciones de los pueblos.
La leyenda tiene una estructura y
características propias. Contiene inicio, un nudo o problema y un desenlace,
además tiene un lugar de los hechos.
-
INICIO: en el inicio encontramos ¿Cuándo ocurre?, ¿Dónde ocurre? Y ¿a quién
le ocurre?
-
NUDO O PROBLEMA: en el nudo o problema encontramos ¿Qué
problema o situación le ocurre al protagonista?
-
DESENLACE: en el desenlace encontramos ¿Cómo terminan
los hechos?
-
DESCRIPCION DEL LUGAR: las leyendas
describen el lugar donde suceden los hechos, informan varios aspectos como:
a.
Características físicas del lugar b.
Sonidos que se escuchan c.
La sensación que genera.
Para realizar actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades y tareas al siguiente correo:
lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área /Asignatura |
LENGUA CASTELLANA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
1 |
Fecha de Elaboración |
MARZO 17 |
Guía N° |
5 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 5 |
-
LA LEYENDA |
4.
DESARROLLO |
- ¿Qué es la leyenda? Es un relato oral o escrito de hechos extraordinarios que
suceden a personas comunes y muchas veces con personas fantásticas,
apariciones y transformaciones y misterios.
Las leyendas se convierten en parte de la tradición de un
pueblo o región.
Los protagonistas de las leyendas siempre son héroes,
heroínas, animales, niños o todo el pueblo.
CARACTERÍSTICAS
DE UNA LEYENDA
-
Tiene
su origen en la tradición oral. -
Se
transmite de generación en generación. -
Se
centra en un personaje principal. -
Se
sitúa en un tiempo y lugar específico.
Para realizar actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades y tareas al siguiente correo:
lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
LENGUA
CASTELLANA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
1 |
Fecha de Elaboración |
MARZO 10 |
Guía N° |
4 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 4 |
-
LA FABULA |
4.
DESARROLLO |
- ¿Qué es la fábula? Es una narración breve y sencilla que se puede escribir
en prosa o en verso que personifica animales o cosas.
El propósito de la fábula es enseñar principios y valores
éticos, por medio de LA MORALEJA y se puede
escribir al principio o al final de la fábula.
¿Qué es la moraleja? Es una enseñanza o mensaje que la fábula transmite por
medio de sus relatos.
¿Qué es la personificación? Es darles cualidades humanas a los animales, objetos,
para que imiten la conducta de los humanos.
Fábula del león
y el jabalí
Durante la época seca de la selva, cuando por la temperatura y el
calor aumenta la sed, acudieron a beber a una misma fuente un león y un cerdo
jabalí. Discutieron vehementemente sobre quien debería sería el primero en
beber, según su fuerza o el orden de llegada y de la discusión pasaron a una
feroz lucha a muerte, entre la fuerza del león y los colmillos afilados del
jabalí. Pero, en el fragor de la lucha en un momento de descanso, vieron una
nube de buitres que volaban sobre ellos en espera de un desenlace. Entonces, recapacitando, se dijeron: — ¡Más vale ceder y ser buenos amigos que no comida de los buitres y
cuervos! Moraleja Las luchas inútiles sólo sirven para enriquecer y alimentar al
aprovechado
Para realizar actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades y tareas al siguiente correo:
lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
LENGUA
CASTELLANA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
1 |
Fecha de Elaboración |
MARZO 3 |
Guía N° |
3 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 3 |
-
EL CUENTO |
4.
DESARROLLO |
¿Qué es el cuento? El cuento es una narración breve en la que se relatan
hechos imaginarios con seres fantásticos o reales con un argumento fácil de
entender cuyo objetivo es enseñar.
ESTRUCTURA DEL CUENTO Las partes del cuento son: la introducción, nudo y
desenlace.
ELEMENTOS DEL CUENTO Los elementos del cuento son: narrador, personajes,
tiempo y lugar.
Dentro del cuento encontramos: LA
DESCRIPCION que es la presentación de rasgos y características de una
persona, lugar, cosa, animal. En la descripción podemos decir el tamaño, la
forma, el color.
La descripción se utiliza en las narraciones para que
imaginemos como son los personajes en su físico y en su personalidad.
ACTIVIDAD Lee el siguiente cuento y diga cuál es la introducción,
nudo y desenlace.
Para realizar actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades y tareas al siguiente correo:
lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
LENGUA
CASTELLANA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
1 |
Fecha de Elaboración |
FEBRERO 24 |
Guía N° |
2 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 2 |
-
ACTIVIDAD DE LAS NARRACIONES |
4.
DESARROLLO |
REALIZA LA ACTIVIDAD DE LA PAGINA 1 Y 2 Para realizar actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades y tareas al siguiente correo:
lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
LENGUA
CASTELLANA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
1 |
Fecha de Elaboración |
FEBRERO 17 |
Guía N° |
1 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
-
|
3.
TEMA 1 |
-
LAS NARRACIONES |
4.
DESARROLLO |
- ¿Qué es una narración? Se denomina narración a la manera de contar una secuencia
de acciones relacionadas con unos personajes en un lugar determinado a lo
largo de un tiempo determinado. Estos textos cuentan sucesos reales y pueden
ser orales o escritos. CLASES DE NARRACIONES: Existen varias clases de narraciones estas son: los
mitos, los cuentos, las leyendas y las fabulas, dentro de estas también
encontramos las anécdotas. ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN:
Para realizar
actividades y tareas dar clic aquí Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com |
No hay comentarios:
Publicar un comentario