ESPAÑOL

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ESPAÑOL

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

4

Fecha de Elaboración

NOV 3

Guía N°

33

 

 

Grado

3

2.    TEMA 33

 

-       MECANIZACION DE PALABRAS HOMOFONAS

3.    DESARROLLO

          



 


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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ESPAÑOL

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

4

Fecha de Elaboración

OCT 30

Guía N°

 

 

 

Grado

3

2.    TEMA

 

-       TALLER DE ESPAÑOL 4P

3.    DESARROLLO

 

       

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ESPAÑOL

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

4

Fecha de Elaboración

NOV 9

Guía N°

32

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 32

 

-       ACTIVIDAD EN CLASE PALABRAS HOMOFONAS

3.    DESARROLLO


 


TAREA

TRAER DICCIONARIO DE ESPAÑOL

 

 

 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ESPAÑOL

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

4

Fecha de Elaboración

OCT 20

Guía N°

31

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 31

 

-       PALABRAS HOMOFONAS

3.    DESARROLLO

 

Las palabras homófonas son aquellas que, suenan igual, pero se escriben diferente y tienen distinto significado. Por ejemplo: echo del verbo “echar” y hecho del verbo “hacer”, tuvo del verbo “tener” y tubo de objeto largo y hueco.

 

ACTIVIDAD

Escribe el significado de las siguiente palabas:

1.    Sabía

2.    Savia

3.    Abrazar

4.    Abrasar

5.    Siento

6.    Ciento

7.    Sien

8.    Cien

9.    Vaso

10.  Bazo

11.  Botar

12.  Votar

 

TAREA BLOG

 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ESPAÑOL

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

4

Fecha de Elaboración

OCT 6

Guía N°

30

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 30

 

-       ACTIVIDAD EN CLASE SUFIJO PREFIO RAIZ

3.    DESARROLLO

 

Escribe en tu cuaderno las palabras con su respectivo sufijo o prefijo que aparecen en cada columna



 VICERECTOR, AUTOESCRIBIR, BUDAISMO, IRRITABLE, IMITACION, PREJUZGAR, ANTIVIRUS, DESCONOCER, AUTOAYUDA, RATICIDA.

 

TAREA BLOG

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ESPAÑOL

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

4

Fecha de Elaboración

SEPT 29

Guía N°

29

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 29

 

-       MECANIZACION DE PREFIJO, SUFIJO Y RAIZ

3.    DESARROLLO

 

 


 

 


 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ESPAÑOL

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

4

Fecha de Elaboración

SEPT 22

Guía N°

28

Estudiante

 

Grado

3


2.    TEMA 28

 

-       FORMACION DE PALABRAS: LA RAIZ,, PREFIJOS Y SUFIJOS

3.    DESARROLLO

¿Qué es la raíz de una palabra?

La raíz es la parte de la palabra que encierra el significado principal.  A partir de una raíz podemos formar palabras que son relacionadas por su significado. 

 

¿Qué es el prefijo de una palabra?

Los prefijos son partículas que se añaden al principio de una palabra, para formar otra nueva, y esta nueva palabra tiene nuevo significado, que puede ser opuesto, más amplio o reducido que el de la palabra de origen o raíz, algunos de estos prefijos son:

 

-       RE: refuerza el valor de una palabra ejemplo, reiniciar

-       IN. Prefijo negativo que expresa el valor contrario a la palabra, ejemplo intranquilo.

-       DES: negación o inversión de la palabra, ejemplo desmotivado.

-       SUB: inferior o debajo de, ejemplo submarino

-       ANTI: propiedad contrario u opuesto, ejemplo antibacterial.

-       BIO: significa vida, ejemplo biología,

 

¿Qué son los sufijos de una palabra?

Los sufijos son partículas que se añaden al final de alguna palabra para formar otra nueva, con nuevo significado de la palabra de origen, algunos de estos son:

 

-       ISTA: forma sustantivos a partir del significado del oficio, ejemplo electricista.

-       DOR – DORA: forma palabras con el instrumento a utilizar, ejemplo patinador, patinadora.

-       ERO – ERA: indica profesión u oficio, ejemplo marinero

 


 

ACTIVIDAD

 

 

 

 

 TAREA BLOG

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ESPAÑOL

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

4

Fecha de Elaboración

SEPT 15

Guía N°

27

 

 

Grado

3




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2.    TEMA 27

 

-       ACTIVIDAD CON FAMILIA DE PALABRAS

3.    DESARROLLO





 

 


1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ESPAÑOL

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

4

Fecha de Elaboración

SEPT 8

Guía N°

26

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 26

 

-       FAMILIA DE PALABRAS

3.    DESARROLLO

 

Las familias de palabras son un conjunto de palabras que comparten la misma raíz y su significado está relacionado. En resumen, son todas aquellas que se derivan de la misma palabra primitiva. Por ejemplo, de la palabra fruta se da origen a fruto, frutería o frutero.

La palabra de la cual se derivan otras se llaman PRIMITIVAS.

 

Las palabras que se derivan de la primitiva se llaman DERIVADAS

 

ACTIVIDAD




 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ESPAÑOL

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

SEPT 7

Guía N°

 

 

 

Grado

3

2.    TEMA

 

-       TALLER DE ESPAÑOL 3P

3.    DESARROLLO

-

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ESPAÑOL

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

SEPT 1

Guía N°

25

 

 

Grado

3

2.    TEMA 25

 

-       ACTIVIDAD CON CLASES DE ORACIONES

3.    DESARROLLO











 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ESPAÑOL

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

AGOSTO 25

Guía N°

 24

 

 

Grado

3

2.    TEMA24

 

-       MECANIZACION DE ORACIONES ENUNCIATIVAS E INTERROGATIVAS

3.    DESARROLLO

ORACIONES ENUNCIATIVAS

Escribe al frente que oración es negativa y cual es afirmativa.

 


 


 


 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ESPAÑOL

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

AGOSTO 18

 

Guía N°

23

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 23

 

-       CLASES DE ORACIONES

3.    DESARROLLO

 

Clases de oraciones

Características

Ejemplo

Enunciativas

Transmiten una información. Pueden ser Afirmativas, que afirman algo

 Negativas, que niegan algo

Ha llegado (afirmativa)

No ha llegado aún (negativa)

Interrogativas

Plantean una pregunta, llevan los signos de interrogación: ¿?

¿Estás sola?

Exclamativas

Expresamos con ellas emociones, sentimiento, como sorpresa, alegría, euforia, llevan los signos de admiración ¡!

¡He aprobado!

Exhortativas

Expresan un ruego, un consejo... o una orden.

Ven inmediatamente.

Desiderativas

Con ellas formulamos un deseo.

¡Ojalá tengas suerte!

Dubitativas

Expresan duda, incertidumbre.

Quizás el año que viene nos mudemos de casa

ACTIVIDAD

 


 

 

 

TAREA BLOG

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ESPAÑOL

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

AGOSTO 11

Guía N°

22

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 22

 

-       CONJUGAR LOS VERBOS

3.    DESARROLLO

Para conjugar un verbo debo tener en cuenta LOS PRONOMBRE PERSONALES estos son: YO – TU – EL – NOSOTROS – ELLOS. 

 

Los pronombres son palabras que tienen la función de nombrar a las personas en remplazo de nombre, los pronombres los podemos clasificar así:

 

-       PRIMERA PERSONA: YO persona que habla.

 

-       SEGUNDA PERSONA: TU –USTED persona a quien se le habla.

 

-       TERCERA PERSONA: EL – ELLA persona a quien se le habla.

 

ACTIVIDAD

 

1.    Escribe en primera persona y en qué tiempo esta cada verbo

 

VERBO                      PRIMERA PERSONA                        TIEMPO PRESENTE

CAMINAR                                  YO                                                   CAMINO

COMER                                     

TOCAR

 

Escribe en segunda persona y en qué tiempo esta cada verbo

VERBO                      SEGUNDA PERSONA                        TIEMPO PASADO

PENSAR

TOMAR

GRITAR

 

Escribe en tercera persona y en qué tiempo esta cada verbo

VERBO                      TERCERA PERSONA                        TIEMPO FUTURO

ESCRIBIR

MIRAR

SONREIR

 

2.    Señala el predicado con rojo, el verbo de verde y la conjunción de amarillo si la hay y diga en que tiempo está la oración

 

-       El caballo blanco corre y salta la cerca       presente

-       María cantó en el teatro y sorprendió al publico

-       Valledupar será la mejor ciudad de Colombia

-       El niño caminó en el parque

-       El sombrero está en el suelo



 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ESPAÑOL

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

AGOSTO 4

Guía N°

21

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 21

 

-        EL PREDICADO

3.    DESARROLLO

 

¿Qué es el predicado?

El predicado es lo que se dice del sujeto y consta de un verbo, un complemento y de una conjunción.

 

¿Qué es el verbo?

Los verbos son las acciones realizadas por el sujeto, los verbos siempre terminan en AR, ER, IR EJEMPLO COMER, CANTAR.

 

¿Cuáles son los tiempos del verbo?

Los verbos suceden en diferentes tiempos o momento que son: PRESENTE PASADO Y FUTURO. EJEMPLO.

 

ACCION - VERBO

PRESENTE

PASADO

FUTURO

JUGAR

YO JUEGO

 YO JUGUE

YO JUGARE

COMER

YO COMO

YO COMI

YO COMERE

ESCRIBIR

ESCRIBO

ESCRIBI

ESCRIBIRE

 

¿Qué son las conjunciones?

Son palabras que no tienen un significado especifico y sirven para enlazar oraciones, las conjunciones son:  e, y, ni, o, pero, sino, ejemplo: Federico esta alegre y nervioso.

 

ACTIVIDAD

Señala con rojo el predicado y encierra en un círculo con negro el verbo.

 

1.    El niño grande canta mucho 

2.    el perro corre por el prado

3.    Walter es inteligente

4.    Mi mama está en el colegio

5.    Mi papa esta trabajando y cantando

6.    El conejo camina lento

7.    La niña camina y brinca

8.    Los estudiantes escriben rápido

9.    El atleta salta alto

10. Valentina viajo ayer

 

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1.    7DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ESPAÑOL

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

JULIO 28

Guía N°

20

Estudiante

 

Grado

3


2.    TEMA 20

 

-       MECANIZACION DEL ADJETIVO

3.    DESARROLLO

 

     


 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ESPAÑOL

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

JULIO 21

Guía N°

19

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 19

 

-       EL ADJETIVO

 

3.    DESARROLLO

 

 Es la palabra que acompaña al nombre o sustantivo para calificarlo indica características o propiedades del sustantivo, el adjetivo expresa una cualidad al sustantivo.

 

Las clases de adjetivos son:

 

1.    ADJETIVO CALIFICATIVO: señala una cualidad y expresa como es el sustantivo. Ejemplo el perro negro.

 

2.    ADJETIVO DEMOSTRATIVO: determina al sustantivo indicando lejanía o proximidad en relación con la persona que habla y el objeto que señala. Estos son:

-       ADJETIVO DE PROXIMIDAD: este, esta, estos, estas.

-       ADJETIVO DE DISTANCIA MEDIA: eso, esa, esos, esas.

-       ADJETIVO DE LEJANIA: aquel, aquella, aquellos, aquellas.

 

3.    ADJETIVO DE POSESION: indican posesión o pertenencia. Ejemplo esta casa es mía.

 

4.    ADJETIVO NUMERAL: indica numeral, orden o múltiplos. Ejemplo soy el primero

 


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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ESPAÑOL

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

JULIO 14

Guía N°

18

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 18

 

-       MECANIZACION DE EL ARTICULO Y SUS CLASES

3.    DESARROLLO

 


 


 




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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ESPAÑOL

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

JUNIO 16

Guía N°

17

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 17

 

-       EL ARTICULO Y SUS CLASES

3.    DESARROLLO

 

¿Qué es el articulo?

Es la palabra que acompaña al sustantivo y siempre va delante de el, es la palabra que identifica al sustantivo, señala o indica el GENERO si es masculino o femenino y el NUMERO si es singular o plural.

 

CLASES DE ARTICULO

1.    LOS ARTICULOS DETERMINADOS O DEFINIDOS: se utilizan cuando se conoce el sustantivo estos son: EL – LA – LOS – LAS.

 

2.    LOS ARTICULOS INDETERMINADOS O INDEFINIDOS: estos son UN – UNA – UNOS – UNAS.

  

ACTIVIDAD

 


 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ESPAÑOL

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

JUNIO 9

Guía N°

16

Estudiante

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 16

 

-       MECANIZACION DE LA ORACION Y EL SUSTANTIVO

4.    DESARROLLO

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ESPAÑOL

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

JUNIO 8

Guía N°

 

 

 

Grado

3

2.    TEMA

 

-       TALLER DE ESPAÑOL Y ORTOGRAFIA

3.    DESARROLLO

-

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ESPAÑOL

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

JUNIO 2

Guía N°

15

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 15

 

-       EL SUSTANTIVO

3.    DESARROLLO

¿Qué es el sustantivo?

 

Los sustantivos son utilizados para nombrar persona, animales o cosas. Existen 5 clases de sustantivos.

 

1.    SUSTANTIVO PROPIO: designa el nombre en particular de una persona, animal, ciudad o lugar y se escribe con letra inicial mayúscula, ejemplo Valledupar, Valeria, Pepe.

 

2.    SUSTANTIVO COMUN: nombra en forma general a persona, animal o cosa de la misma clase, ejemplo mascota, niña.

 

3.    SUSTANTIVO CONCRETO: son los nombres de persona, animal o cosa que podemos tocar y ver, ejemplo flor, cama, guitarra.

 

4.    SUSTANTIVO ABSTRACTO: nombra los fenómenos que no podemos tocar ni ver, pero lo podemos sentir, ejemplo amor, tristeza, alegría.

 

5.    SUSTANTIVO COMPUESTO: están formados por más de una palabra, ejemplo autobús, sacapuntas.

 

ACTIVIDAD


 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ESPAÑOL

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

MAYO 26

Guía N°

14

 

 

Grado

3


2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 14

 

-       ACTIVIDAD EN CLASE LA ORACION

4.    DESARROLLO



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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ESPAÑOL

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

MAYO 19

Guía N°

13

Estudiante

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 13

 

-       LA ORACION Y SUS PARTES

4.    DESARROLLO

¿Qué es la oración?

Es un conjunto de palabras que tienen un orden especial y expresan un sentido completo en una situación determinada.

 

PARTES DE LA ORACION

La oración tiene dos partes SUJETO Y PREDICADO.

 

1.    EL SUJETO: Es quien realiza la acción o de quien se habla en la oración. Ejemplo LA NIÑA.

el sujeto se compone de un sustantivo, articulo y adjetivo.

 

2.    EL PREDICADO: Es lo que se dice del sujeto o la acción que realiza. Ejemplo. COME HELADO.

El predicado consta de un verbo, un complemento y de una conjunción.

 

ACTIVIDAD

Diga cuál es el sujeto y cuál es el predicado

1.    El perro ladra mucho

SUJETO EL PERRO

PREDICADO LADRA MUCHO

 

2.    El abuelo come manzanas

SUJETO

PREDICADO

3.    El niño habla mucho en clase

SUJETO

PREDICADO

 

4.    La sombrilla es roja

SUJETO

PREDICADO

 

5.    Valledupar es grande

SUJETO

PREDICADO

 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ESPAÑOL

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

MAYO 12

Guía N°

12

Estudiante

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 12

 

-       GENERO DRAMATICO: OBRA DRAMATICA , EL TEATRO

4.    DESARROLLO

 

OBRA DRAMATICA

Una obra dramática es la que ha sido escrita para ser representada en un escenario, por eso se escribe en forma de dialogo entre personajes. Generalmente trata de conflictos entre seres humanos que se solucionan de alguna forma.

 

ELEMENTOS DE LA OBRA DRAMATICA

 

-       EL DIALOGO: Es la interacción entre personajes para enterarnos de lo que pasa.

-       LAS ACCIONES: Son los hechos de los personajes

-       EL LUGAR: Son los sitios donde se desarrollan las acciones.

-       LOS PERSONAJES: Son las personas, animales u otros seres que participan en los diálogos.

-       LAS ACOTACIONES: Son las instrucciones que se dan para ayudar al montaje de la obra.

 

EL TEATRO:

Es la representación de la obra dramática en un escenario, se realiza mediante un libreto que interpretan los actores.

 

 

 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

LENGUA CASTELLANA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

MAYO 5

Guía N°

11

Estudiante

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 11

 

-       LAS COPLAS

4.    DESARROLLO

 

¿Qué son las coplas?

Son composiciones populares divididas en estrofas y generalmente acompañadas de música, y en ellas se tratan temas como el amor, la amistad y las costumbres de una población, además son graciosas alegres y sorprendentes.

 

Las coplas consisten en estrofas de 4 líneas o versos, generalmente riman o se asemejan en el final de los versos 2 y 4. Las coplas tienen generalmente 8 silabas en cada verso.

 

COPLAS COLOMBIANAS

 En todas las regiones de Colombia hay varias formas de coplas, que se cantan con diferentes ritmos.

 

En Antioquia se llaman TROVA

En el carnaval de Barranquilla se llaman LETANIAS

En ritmo vallenato se le llama PIQUERIA

En los Llanos Orientales se le llama CONTRA PUNTEO

 

 

 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

LENGUA CASTELLANO

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

ABRIL 28

Guía N°

10

Estudiante

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

 

 

3.    TEMA 10

 

-       LAS CANCIONES

4.    DESARROLLO

 

 

¿Qué son las canciones?

Son composiciones poéticas escritas en verso acompañadas con música y tienen como fin ser cantadas ante un público. En ellas se expresan diferentes sentimientos del autor de la canción, las más famosas se refieren al amor, desamor, a la mujer, a la madre, a la tierra y a las costumbres.

 

Las canciones se dividen en tres clases:

 

1.    LA CANCION LIRICA: Es un poema que expresa emociones y sentimientos.

 

2.    LA CANCION FOLCLORICA: Está relacionada con la forma de ser de una comunidad y sus costumbres.

 

3.    LA CANCION POPULAR: creada por un autor que representa los sentimientos de la gente común.

 

 

 

 

 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área /Asignatura

LENGUA CASTELLANA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

ABRIL 21

Guía N°

9

 

 

 

Grado

3


2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 9

 

-       ACTIVIDAD EN CLASE: EL POEMA

4.    DESARROLLO

-




 

 

 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área /Asignatura

LENGUA CASTELLANA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

ABRIL 14

Guía N°

8

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 8

 

-       GENERO LIRICO: EL POEMA

4.    DESARROLLO

-

EL POEMA:

Es un texto donde se expresan sentimientos de cualquier tema, los poemas generalmente se escriben en LINEAS O RENGLONES CORTOS.

 

Cada renglón del poema se llama VERSO

 

El conjunto de versos se llama ESTROFA.

 

LA ESTROFA: es cada una de las partes en que se divide un poema.

 

Cada estrofa puede tener dos, tres, cuatro, seis o hasta diez versos, los versos de un poema tienen rima.

 

¿Qué es la rima?

Es la semejanza de los sonidos finales de la última palabra de dos o más versos.

 



  

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área /Asignatura

LENGUA CASTELLANA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

ABRIL 7

 

Guía N°

7

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 7

 

-       EL MITO

4.    DESARROLLO

-

¿Qué es el mito?

Es un relato breve que trata del origen del universo, del mundo, de los seres humanos, de la naturaleza, de los animales.

 

En los mitos los personajes son dioses, semidioses, monstruos o héroes extraordinarios con facultades o poderes sobrenaturales, su fin es dar explicación a fenómenos que el hombre primitivo no podía entender tales como el rayo y el trueno, el terremoto o la creación del universo.

 

CARACTERISTICAS DEL MITO

1.    Trata de explicar la realidad

2.    Son relatos fantásticos

3.    Surgen de la invención y la imaginación del hombre primitivo.

4.    Relata siempre hechos muy antiguos.

5.    Los protagonistas son seres sagrados o dioses

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

LENGUA CASTELLANA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

1

Fecha de Elaboración

ABRIL 2

Guía N°

 

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA

 

-       TALLER DE LENGUA CASTELLANA 1P

4.    DESARROLLO

-

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

LENGUA CASTELLANA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

1

Fecha de Elaboración

MARZO 24

Guía N°

6

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 6

 

-       CARACTERISTICAS DE LAS LEYENDAS

4.    DESARROLLO

-

Las leyendas son historias populares, que se cuentan de generación en generación, hay muchas leyendas escritas y con ellas se destaca las tradiciones de los pueblos.

 

La leyenda tiene una estructura y características propias. Contiene inicio, un nudo o problema y un desenlace, además tiene un lugar de los hechos.

 

-       INICIO: en el inicio encontramos  ¿Cuándo ocurre?, ¿Dónde ocurre? Y ¿a quién le ocurre?

 

-       NUDO O PROBLEMA: en el nudo o problema encontramos ¿Qué problema o situación le ocurre al protagonista?

 

-       DESENLACE: en el desenlace encontramos ¿Cómo terminan los hechos?

 

-       DESCRIPCION DEL LUGAR: las leyendas describen el lugar donde suceden los hechos, informan varios aspectos como:

 

a.    Características físicas del lugar

b.    Sonidos que se escuchan

c.    La sensación que genera.

 

 

 

 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área /Asignatura

LENGUA CASTELLANA 

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

1

Fecha de Elaboración

MARZO 17

Guía N°

5

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 5

 

-       LA LEYENDA

4.    DESARROLLO

-

¿Qué es la leyenda?

Es un relato oral o escrito de hechos extraordinarios que suceden a personas comunes y muchas veces con personas fantásticas, apariciones y transformaciones y misterios.

 

Las leyendas se convierten en parte de la tradición de un pueblo o región.

 

Los protagonistas de las leyendas siempre son héroes, heroínas, animales, niños o todo el pueblo.

 

CARACTERÍSTICAS DE UNA LEYENDA

 

-       Tiene su origen en la tradición oral.

-       Se transmite de generación en generación.

-       Se centra en un personaje principal.

-       Se sitúa en un tiempo y lugar específico.

 

 


 

 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

LENGUA CASTELLANA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

1

Fecha de Elaboración

MARZO 10

Guía N°

4

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 4

 

-       LA FABULA

4.    DESARROLLO

-

¿Qué es la fábula?

Es una narración breve y sencilla que se puede escribir en prosa o en verso que personifica animales o cosas.

 

El propósito de la fábula es enseñar principios y valores éticos, por medio de LA MORALEJA y se puede escribir al principio o al final de la fábula.

 

¿Qué es la moraleja?

Es una enseñanza o mensaje que la fábula transmite por medio de sus relatos.

 

¿Qué es la personificación?

Es darles cualidades humanas a los animales, objetos, para que imiten la conducta de los humanos.

 

Fábula del león y el jabalí

 



Durante la época seca de la selva, cuando por la temperatura y el calor aumenta la sed, acudieron a beber a una misma fuente un león y un cerdo jabalí.

Discutieron vehementemente sobre quien debería sería el primero en beber, según su fuerza o el orden de llegada y de la discusión pasaron a una feroz lucha a muerte, entre la fuerza del león y los colmillos afilados del jabalí.

Pero, en el fragor de la lucha en un momento de descanso, vieron una nube de buitres que volaban sobre ellos en espera de un desenlace.

Entonces, recapacitando, se dijeron:

— ¡Más vale ceder y ser buenos amigos que no comida de los buitres y cuervos!

Moraleja

Las luchas inútiles sólo sirven para enriquecer y alimentar al aprovechado

 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

LENGUA CASTELLANA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

1

Fecha de Elaboración

MARZO 3

Guía N°

3

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 3

 

-       EL CUENTO

4.    DESARROLLO

¿Qué es el cuento?

El cuento es una narración breve en la que se relatan hechos imaginarios con seres fantásticos o reales con un argumento fácil de entender cuyo objetivo es enseñar.

 

ESTRUCTURA DEL CUENTO

Las partes del cuento son: la introducción, nudo y desenlace.

 

ELEMENTOS DEL CUENTO

Los elementos del cuento son: narrador, personajes, tiempo y lugar.

 



Dentro del cuento encontramos: LA DESCRIPCION que es la presentación de rasgos y características de una persona, lugar, cosa, animal. En la descripción podemos decir el tamaño, la forma, el color.

 

La descripción se utiliza en las narraciones para que imaginemos como son los personajes en su físico y en su personalidad.

 

ACTIVIDAD

Lee el siguiente cuento y diga cuál es la introducción, nudo y desenlace.



 

 

 

 

 

 

 

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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

LENGUA CASTELLANA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

1

Fecha de Elaboración

FEBRERO 24

Guía N°

2

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 2

 

-       ACTIVIDAD DE LAS NARRACIONES

4.    DESARROLLO

REALIZA LA ACTIVIDAD DE LA PAGINA 1 Y 2





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1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

LENGUA CASTELLANA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

1

Fecha de Elaboración

FEBRERO 17

Guía N°

1

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 1

 

-       LAS NARRACIONES

4.    DESARROLLO

-

¿Qué es una narración?

 

Se denomina narración a la manera de contar una secuencia de acciones relacionadas con unos personajes en un lugar determinado a lo largo de un tiempo determinado. Estos textos cuentan sucesos reales y pueden ser orales o escritos.

 

CLASES DE NARRACIONES:

Existen varias clases de narraciones estas son: los mitos, los cuentos, las leyendas y las fabulas, dentro de estas también encontramos las anécdotas.

 

ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN:

  • Personajes: Persona que aparece en la historia.
  • Acciones: Las que realiza cada personaje.
  • Tiempo: El periodo de tiempo, largo o corto, que se le da a un personaje para realizar las acciones.
  • Espacio: El lugar donde ocurren los hechos.
  • Narrador: Es la persona o ser que cuenta la historia

 

  

 

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