HISTORIA

    

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

HISTORIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

4

Fecha de Elaboración

NOV 1

Guía N°

 

 

 

Grado

3

2.    TEMA

 

TALLER DE HISTORIA 4P

3.    DESARROLLO

 

       

Para realizar TALLER dar clic aquí

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

HISTORIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

4

Fecha de Elaboración

OCT 27

Guía N°

25

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 25

 

-       SIMBOLOS PATRIOS DE VALLEDUPAR

3.    DESARROLLO

 

ESCUDO:

Simboliza Nobleza y Tradición. En el cuadro superior se encuentra la Sierra Nevada de Santa Marta, en la parte inferior los símbolos de la economía de la región, Ganadería y Agricultura.

 

Nuestro escudo fue modificado en el 2004 en la administración de Ciro Pupo Castro.

 

Las modificaciones al escudo consistieron en cambiar, al paisaje de la Sierra Nevada y se le incluyeron los elementos representativos del folclor vallenato tales como el acordeón, la caja y la guacharaca.

 

también fueron modificados los elementos representativos de la economía del Municipio por ello se cambió la vaca de raza Holstein por una de raza de doble propósito propia de la región vallenata.

 

BANDERA

Nuestra bandera está conformada por tres franjas horizontales de igual tamaño. Se compone de los colores azul, blanco y rojo, los cuales tienen un significado especial.

 

El color azul simboliza el cielo que nos cubre y las aguas de los ríos que bañan la ciudad; el blanco, las nieves perpetuas de la Sierra Nevada, y el rojo, la sangre que derramaron nuestros aborígenes en defensa de nuestra raza. Es importante que la conozcamos y aprendamos qué simboliza, como parte de nuestra identidad.



HIMNO DE VALLEDUPAR.

La compositora valduparense de origen samario Rita Lucía Fernández Padilla creó en el año de 1984 la obra declarada Himno de Valledupar, en el concurso para escoger el himno de la ciudad, convocado por el alcalde Miguel Meza Valera, siendo gobernador del Cesar Luis Rodríguez Valera.

 

TAREA BLOG

 

Para realizar actividades y tareas dar clic aquí

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

HISTORIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

4

Fecha de Elaboración

OCT 20

Guía N°

24

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 24

 

-       DIVISION ADMINISTRATIVA Y RURAL DE VALLEDUPAR

3.    DESARROLLO

 

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA

 

El casco urbano de Valledupar está subdividido en 6 comunas conformadas por aproximadamente 210 barrios y urbanizaciones. La mayoría de los corregimientos están conformados por veredas.

 

-       La zona norte está comprendida por 5 corregimientos.

 

Atánquez

Guatapurí

Chemesquemena

La Mina

Los Haticos

 

-       La zona noroccidental está comprendida por 10 corregimientos y la zona rural adyacente a la ciudad de Valledupar.

 

Guacoche

Guacochito

La Vega

Los Corazones

El Jabo

Las Raíces

El Alto de La Vuelta

Badillo

Patillal

Río Seco

 

-       Zona rural de la ciudad de Valledupar, La zona suroriental está compuesta por 2 corregimientos.

 

Aguas Blancas

Valencia de Jesús

 

-       La zona sur está compuesta por 4 corregimientos.

 

Guaymaral

Caracolí

Los Venados

El Perro

 

-       La zona suroccidental está compuesta por 2 corregimientos.

 

Mariangola

Villa Germania

 

-       La zona noroccidental está compuesta por 2 corregimientos.

 

Sabana Crespo

Azúcar Buena

 

ÁREA METROPOLITANA DE VALLEDUPAR

 

El área metropolitana de Valledupar es la conurbación que tiene como núcleo a Valledupar; sus otros miembros son Agustín Codazzi, La Paz, Manaure Balcón del Cesar, San Diego.

 

 

 

 

 

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

SOCIALES - HISTORIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

4

Fecha de Elaboración

OCT 6

Guía N°

23

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 23

 

-       DESARROLLO URBANO DE LA CIUDAD DE VALLEDUPAR

3.    DESARROLLO

 

La ciudad de Valledupar se encuentra ubicada sobre una planicie del piedemonte de la vertiente suroriental de la Sierra Nevada de Santa Marta. La ciudad se ha desarrollado desde sus inicios hacia el occidente, el norte y el sur, siendo limitada al oriente por el río Guatapurí. son pocos los edificios de más de 5 pisos en la ciudad debido a que Valledupar está orientada para crecer de manera horizontal, dado que el Plan de Ordenamiento Territorial, solo permite en esta ciudad construcciones hasta de nueve pisos, en la actualidad está siendo rediseñado y este aspecto será tomado en cuenta con el fin de permitir a los inversionistas la construcción de nuevas edificaciones de altura.

 

Sobresale en la traza urbana el uso de glorietas que contienen esculturas y estatuas representativas de la región. Entre ellas se encuentran:

 

La pilonera mayor

El obelisco

Los gallos

Los músicos

Hernando de Santana

María mulata

El cacique Upar

El pedazo de acordeón

La chichamaya

Los poporos

Los juglares

En el balneario de Hurtado se encuentra la escultura La sirena, uno de los símbolos de Valledupar.

 

 

TAREA BLOG

 

 

 

Para realizar actividades y tareas dar clic aquí

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

HISTORIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

4

Fecha de Elaboración

SEPT 29

Guía N°

22

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 22

 

-       UBICACIÓN, HIDROGRAFIA Y CLIMA DE VALLEDUPAR

3.    DESARROLLO

UBICACION

Valledupar está ubicada al norte del Valle del Cesar, entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, al margen de los ríos Cesar y Guatapurí, en la Costa Caribe colombiana.

 

HIDROGRAFÍA

El territorio del municipio de Valledupar es recorrido por los ríos Cesar, Badillo, Guatapurí, Ariguaní, Cesarito, río Seco, Diluvio y Mariangola. El valle del río Cesar cubre la mayor parte de la superficie del municipio.

 

La Sierra Nevada de Santa Marta constituye el sistema montañoso más importante, y con la serranía de Perijá y la serranía de Valledupar configuran el extenso valle por donde corre el Cesar.

 

CLIMA

Valledupar, dada su latitud, posee un clima tropical donde las características generales del clima son elevadas temperaturas. El mes más caluroso es abril

 

Flora y fauna

El valle del río Cesar pertenece a la clasificación climática Bosque Seco Tropical, Las especies más representativas de la región, son como acacias, cañaguates, guanábanos, cedros, ceibas y una importante variedad de especies foráneas muy adaptadas ya al medio local como los mangos, eucaliptos y cítricos.  Particularmente, la ciudad es considerada como una de las más arborizadas del país, ​ en este aspecto se puede hacer referencia a la cultura local con la siembra de árboles en los frentes y los patios de las viviendas casi como una obligación;

 

La fauna silvestre en la actualidad se encuentra muy afectada, los felinos y mamíferos como el tigrillo y los venados, los reptiles representados por las iguanas, lagartijas y algunas serpientes como boas, falsas corales, y mapaná. En cuanto a las aves sobresalen algunas rapaces como la lechuza y los gavilanes y otras como palomas, tierrelitas, pericos y colibríes.

TAREA BLOG

 

 

 

 

Para realizar actividades y tareas dar clic aquí

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

HISTORIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

SEPT 8

Guía N°

23

 

 

Grado

3

2.    TEMA 23

 

-       TALLER HISTORIA 3P

3.    DESARROLLO

-

 

Para realizar TALLER dar clic aquí

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

HISTORIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

4

Fecha de Elaboración

SEPT 8

Guía N°

21

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 21

 

-       HISTORIA DE LA CIUDAD DE VALLEDUPAR, CESAR

3.    DESARROLLO

 

Valledupar fue fundada el 6 de enero de 1550 por los conquistadores españoles capitán Hernando de Santana y Juan de Castellanos. Para el asentamiento de la fundación el capitán español escogió la parte septentrional de Valledupar, bañado por el río Guatapurí, que en lengua chimila significa agua fría.

 

Valledupar debe su nombre al accidente geográfico donde se encuentra edificada la ciudad, el valle del río Cesar, que corre hacia el sur entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía de Perijá para desembocar en el río MagdalenaUpar, nombre del cacique de la etnia chimila que gobernaba la región para la época en que arribó el capitán Francisco Salguero, conquistador español que denominó en su honor la zona.

 

Los frailes capuchinos fueron quienes bautizaron la ciudad con el nombre de CIUDAD DE LOS SANTOS REYES DEL VALLE DE UPAR, establecido así en honor de los Reyes Magos, por coincidir la fundación de Valledupar con su día 6 de enero.

 

TAREA BLOG

 

 

Para realizar actividades y tareas dar clic aquí

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

HISTORIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

SEPT 1

Guía N°

20

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 20

 

CONCLUSION DEL DESCUBRIMIENTO, CONQUISTA, Y COLONIA DE COLOMBIA.

-        

3.    DESARROLLO

-

Comienza en el año 1500 con la primera llegada de los españoles a nuestro actual territorio. Finaliza en 1810 cuando se inicia el proceso de la independencia.

El periodo hispánico, que duro más de 3 siglos se divide en las etapas de descubrimiento, conquista, y colonial.

 

EL Descubrimiento.

1. Se inicio en el año 1500.

2. Se produjo el primer encuentro entre españoles e Indígenas.

3. Durante la exploración de nuevos territorios los españoles encontraron poblaciones Indígenas y abundantes recursos naturales.

 

La Conquista.

1. Comprende entre los años 1500 a 1550.

2. Se fundan las primeras ciudades.

3. Los españoles someten a las comunidades para que les den sus territorios y bienes.

 

La Colonia.

1. Comprende entre 1550 y 1810.

2. España consolida su poder en nuevos territorios Americanos.

3. Debido a la disminución de la población indígena, se trajeron negros del África para trabajar como esclavos.

4. Se produjo un intenso mestizaje entre indígenas, negros. Blancos.

5. La economía se basó en la extracción de oro y plata y el cultivo de quina, tabaco y añil.

6. Se estableció el monopolio comercial, por la que todas las actividades de compra y venta de mercancías era controlada por la corona.

 

TAREA BLOG

 

 

 

 

Para realizar actividades y tareas dar aquí clic 

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

SOCIALES - HISTORIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

AGOSTO 25

Guía N°

19

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 19

 

-       EPOCA DE LA COLONIA EN COLOMBIA

3.    DESARROLLO

Los siglos que transcurrieron entre 1550 y 1810 se han denominado “época colonial” debido a la presencia y al dominio político por parte de los españoles en lo que actualmente comprende el territorio de Colombia. Durante este tiempo se formó en América una sociedad en la que las costumbres, la lengua y la religión traídas por los españoles se mezclaron con la cultura indígena, y más tarde, con la africana. Así se conformó lo que hoy en día es Hispanoamérica.

 

La sociedad colonial, se organizó en clases muy diferenciadas.

 

La primera era la clase alta, conformada por los ricos propietarios de tierras, descendientes directos de los conquistadores.

 

La segunda era la clase media que eran los españoles menos afortunados en la posesión de bienes, conformada principalmente por artesanos y comerciantes.


la tercera era la clase media baja estaba constituida, en un nivel alto, por los mestizos y en un nivel bajo, por los indígenas.

 

La cuarta era la clase baja estaba constituida por los negros y mulatos que eran los que realizaban los trabajos pesados.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para realizar actividades y tareas dar clic aquí

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

HISTORIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

AGOSTO 18

Guía N°

18

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 18

 

-       LOS INDIGENAS COLOMBIANOS

3.    DESARROLLO

Colombia es un país multicultural que reconoce en la constitución política de 1991, el respeto a la organización social y política, y la propiedad común de las tierras indígenas a la preservación de su cultura. A los indígenas se les denomina NATIVOS.

 

CARACTERISTICAS DE LOS INDIGENAS COLOMBIANOS.

 

1.       Fuerón los primeros propietarios y pobladores.

2.       Son minoría en número dentro de la población.

3.       Se organizan según sus costumbres religiosas y culturales y denominan a la tierra MADRE.

4.       Hablan su propia lengua y habitan en diferentes regiones del país.

 

ETNIAS ACTUALES EN COLOMBIA.

 

GUABINOS: en el departamento del cauca y son agricultores.

 

ARUHACOS: en la sierra nevada de santa marta.

 

WAYUS: en el departamento de la Guajira crían ganado caprino, sal, la agricultura y las artesanías.

 

TAREA BLOG

 

 

 

 

Para realizar actividades y tareas dar clic aquí

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

HISTORIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

AGOSTO 11

Guía N°

17

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 17

 

-       MESTIZAJE EN COLOMBIA, COLOMBIA ES UN PAIS PLURIETNICO Y MULTICULTURAL

3.    DESARROLLO

En Colombia se dio la mezcla de tres culturas tras la Conquista: indígenas americanos, europeos o españoles, en su gran mayoría y africanos: una Colombia multicultural que ha permitido la riqueza en expresiones sociales que hoy nos caracterizan ante el mundo.

 

CLASES DE MESTIZAJE EN COLOMBIA

MESTIZOS: El término mestizo fue aplicado para el hijo de un padre o madre de “raza” “blanca” y una madre o padre de “raza” “amerindia”.

 

MULATOS: se llamaba mulatos a los seres humanos nacidos de la unión entre una persona blanca y una persona negra.

 

ZAMBOS: el mestizaje de una persona negra con una persona indígena americana.

 

La afrodescendencia en Colombia cuenta con una gran tradición cultural. Traída por europeos desde África para labores de minería durante la Colonia, esta población consagró su libertad principalmente a través de asentamientos llamados PALENQUES. Su cruce con los indígenas no fue muy común por el gran sometimiento al que se vieron involucradas las dos etnias.

 

El resultado de la mezcla de estas etnias es una multiculturalidad en Colombia o variedad de ricas tradiciones culturales —música, gastronomía, arte, fiestas— que conjugan un pasado ancestral indígena y africano con las costumbres españolas.

 


 


Para realizar actividades y tareas dar clic aquí

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

HISTORIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

JULIO 28

Guía N°

16

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 16

 

-       LOS TAIRONAS

3.    DESARROLLO

 

Los taironas fueron un grupo indígena que habitaba en los departamentos colombianos de Magdalena, Guajira y Cesar, en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta, incluyendo las cuencas de los ríos Guachaca, Don Diego, Buritaca y la zona baja costera comprendida dentro del parque nacional natural Taironas.

 

El mando lo ejercían caciques principales y menores. Los guerreros tenían como distintivo una gran cola colgada de la cintura por la parte de atrás. Usaban flechas de punta de macana y espina del pez llamado raya, envenenadas cuyo efecto letal era casi inmediato.

 

Los taironas eran básicamente agrícolas y se caracterizaban por el cultivo de maíz, ahuyama, fríjol y yuca, cultivada ésta última por algunas de las principales etnias del mundo. Los taironas también comían la guanábana, la piña, la guayaba y el aguacate.

 

Los actuales kogui, quienes viven en las laderas altas de la Sierra Nevada, son descendientes de los taironas.

 

TAREA GLOG

 

 

Para realizar actividades y tareas dar clic aquí

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

HISTORIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

JULIO 21

Guía N°

15

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 15

 

-       COLOMBIA INDIGENA: LOS MUISCAS

3.    DESARROLLO

 

Cuando los españoles llegaron a Colombia, el principal grupo de indígenas era el de LOS MUISCAS, quienes estaban agrupados en dos grandes federaciones en lo que hoy son Bogotá y Tunja. Sus principales caciques eran zipa, en Bogotá y el zaque, en Tunja.

 

Los muiscas cultivaban, entre otros productos papa, maíz, arracacha y yuca, además se dedicaban a la minería especialmente de sal y esmeraldas, fabrican cerámicas y telas de algodón, los muiscas hablaban el chibcha, construían las casas de bareque y las cubrían con techos de paja. Adoraban muchos dioses, como chiminiguagua el creador, xue el sol, chía la luna, bachue la madre de los muiscas.

 

La mayor parte de las familias muiscas vivía en bohíos redondos en los cuales podían caber unos pocos individuos, en el Cañón del Chicamocha describieron malocas donde vivía un mayor número de personas; también encontraron lugares donde las viviendas tenían cimientos de piedra.

 

Por las mismas condiciones de su clima frío, los muiscas usaron vestidos abrigados, consistentes en mantas de algodón que les cubrían el cuerpo hasta los pies y que ajustaban a los hombros, unas veces con nudos, otras con alfileres de oro o de cobre.

 

 

 

 

 

Para realizar actividades y tareas dar clic aquí

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

HISTORIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

JULIO 14

Guía N°

14

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 14

 

-       CAMBIOS EN LA VIDA DE LOS CONQUISTADORES

3.    DESARROLLO

 

Los europeos que llevaron a cabo la conquista de los nuevos territorios provenían principalmente del centro y sur de España, en su gran mayoría eran hombres entre 30 y 45 años.

 

Las personas que se unieron a los conquistadores de América eran por lo general pobres, no poseían tierras ni títulos de nobleza, por eso la oportunidad de viajar al nuevo mundo era vista con el fin de adquirir títulos de nobleza y abundante riqueza.

 

Muchos de los conquistadores eran militares o provenían del campo y querían ascender socialmente, por eso la búsqueda de riquezas que los acreditara ante los reyes de España era lo más importante.

 

Sin embargo, muchos murieron sin lograr fama ni riquezas, simplemente aportaron su vida al descubrimiento y la conquista del NUEVO MUNDO; sin embargo, algunos recibieron pagos o se volvieron propietarios de tierras y esclavos.

 

 

 

 

 

Para realizar actividades y tareas dar clic aquí

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

HISTORIA Y DEMOCRACIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

JUNIO 9

Guía N°

 

 

 

Grado

3

2.    TEMA

 

-       TALLER HISTORIA – DEMOCRACIA 2P

3.    DESARROLLO

-

 

 

Para realizar TALLER dar clic aquí

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

HISTORIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

MAYO 26

Guía N°

13

Estudiante

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

 

3.    TEMA 13

 

-       SEGUNDA CONSECUENCIA DE LA CONQUISTA DE AMERICA: LA TRATA DE LOS ESCLAVOS AFRICANOS

4.    DESARROLLO

 

Las enfermedades, el hambre, la explotación de sus tierras, la perdida de sus costumbres religiosas y hábitos alimenticios contribuyeron que 100 años después del desembarco de Cristóbal Colón, gran parte de la población nativa de América hubiera desaparecido.

 

Para compensar la extinción de esta población los españoles preocupados porque carecían de gente para cultivar, realizar trabajos domésticos y explotar las minas de oro, decidieron comprar personas traídas por la fuerza desde África, es decir esclavos que carecían de derechos y eran utilizados, sin compasión en los trabajos más pesados.

 

 

 

 

 

 

 

Para realizar actividades y tareas dar clic aquí

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

HISTORIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

MAYO 19

Guía N°

12

Estudiante

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

 

3.    TEMA 12

 

-       PRIMERA CONSECUENCIA DE LA CONQUISTA: LA DISMINUCION DE LA POBLACION NATIVA EN AMERICA

4.    DESARROLLO

 

El contacto entre europeos e indígenas trajo como consecuencia la muerte de gran parte de las comunidades aborígenes de América.

 

Las causas de esta catástrofe demográfica fueron:

 

1.    Su enfrentamiento y resistencia contra la usurpación europea.

 

2.    La pérdida de sus costumbres y hábitos alimentarios como consecuencia de la introducción del ganado y los cultivos de cereales como el trigo.

 

3.    La violencia y los malos tratos que recibían por parte de los europeos.

 

4.    Las enfermedades y los virus que les trasmitieron los conquistadores, como la peste, el sarampión, la viruela, la lepra entre otros acabaron con poblaciones enteras pues los indígenas carecían de defensa para superar los ataques de estas enfermedades

 

 

 

Para realizar actividades y tareas dar clic aquí

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

HISTORIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

MAYO 12

Guía N°

11

Estudiante

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 11

 

-       CONSECUENCIA DE LA CONQUISTA DE AMERICA

4.    DESARROLLO

La vida de las comunidades indígenas cambio radicalmente con la llegada de los españoles.

 

Debido al mal proceder de los españoles que llegaron con Colon y después de él, muchas poblaciones nativas fueron devastadas, lo indígenas eran obligados a llevar los utensilios que los exploradores necesitaban para explorar los nuevos territorios los indígenas sufrían de agotamiento y por los cambios de clima.

 

Desde 1504 hasta 1542 los indígenas eran tratados como esclavos y se compraban o se vendían porque decían que ellos no tenían alma, después la iglesia intervino a su favor ante los reyes de España y así promulgaron leyes para proteger su vida y fueron colocados al servicio de un ENCOMENDERO.

 

LOS ENCOMENDEROS eran los monarcas españoles primeros conquistadores que llegaron a nuestro territorio.

 

Los encomenderos tenían derecho a explorar las tierras asignadas por el rey y aseguraban la evangelización de los indígenas, muchos encomenderos abusaban de los indígenas, los maltrataban hasta causarle la muerte por el exceso de trabajo.

 

 

Para realizar actividades y tareas dar clic aquí

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

HISTORIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

MAYO 5

Guía N°

10

Estudiante

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 10

 

-       LA CONQUISTA DE AMERICA

4.    DESARROLLO

La conquista que es el periodo que siguió al descubrimiento y llego hasta la mitad del siglo XVII.

 

Los españoles tenían dos motivos para dominar este nuevo mundo que acababan de descubrir.

 

El primer motivo era evangelizar a los aborígenes y convertirlos en cristianos los cuales debían obediencia al papa y a los reyes de España.

 

El segundo motivo era conseguir riquezas como el oro y perlas.

 

A los indios no les gustaba la idea y origino una guerra entre estas dos sociedades y los indígenas no pudieron ganarles a los españoles porque sus armas no podían contra la de los españoles que tenían fusiles, pistolas que eran más efectivas que el arco y la flecha.

 

El indígena más valiente fue GUAICAIPURO que era el cacique de la tribu Caribe, que en su lucha contra los españoles destruyo algunos poblados, pero fue capturado por DIEGO DE LOSADA.

   

 

 

Para realizar actividades y tareas dar clic aquí

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

HISTORIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

ABRIL 28

Guía N°

9

Estudiante

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

 

 

 

 

3.    TEMA 9

 

-       CONCLUSION DEL VIAJE DE CRISTOBAL COLON

4.    DESARROLLO

 Colon y sus hombres descubrieron otras islas la actual Cuba, a la que bautizó JUANA, Bohío hoy actual HAITI a la cual Colón llamó LA ESPAÑOLA e Isabel y Fernandina.

 

Sin embargo, los planes de Colon se vieron truncados por un accidente el 24 de diciembre, una falta de atención del piloto de la Santa María hizo que la nave se encallara y fuera imposible recuperarla, pero lograron salvar el cargamento de la embarcación.

 

Como en las otras dos naves no había espacio para los tripulantes Colon tuvo que fundar en la Española una colonia que fue llamada FUERTE DE NAVIDAD en honor de la natividad de Cristo donde se quedaron 39 hombres al mando de Diego de Arana.

 

Lo que no sabía Colon era que al regresar a la isla iba encontrar al fuerte de navidad arrasado y muertos a todos sus hombres.

 

El 4 de enero de 1493, Colon regreso a España llevando algunos indígenas y muestras de fauna y flora de la isla.

 

El 15 de marzo las carabelas arribaron al puerto de palos y a finales de abril se presentó ante los reyes católicos Isabel y Fernando le confirmaron todos los privilegios y se mostraron dispuestos a respaldar un segundo viaje.      

 

 

 

 

 

 

Para realizar actividades y tareas dar clic aquí

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

SOCIALES - HISTORIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

ABRIL 21

Guía N°

8

Estudiante

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 8

 

-       SEGUIMOS CON EL VIAJE DE COLON: TIERRA A LA VISTA

4.    DESARROLLO

 

El descontento de la tripulación de Cristóbal Colon volvió a surgir el 10 de octubre, para entonces Colón ya había tomado la decisión de cambiar el rumbo de las naves por sugerencia de Pinzón.

 

Días anteriores Pinzón había visto volar algunos pájaros que le permitió suponer que había tierra cerca y en cual dirección estaba.

 

En la madrugada del 12 de octubre Juan Rodríguez Bermeo quien iba en la Pinta dio la voz de TIERRA al ver la costa de una isla del archipiélago de las Bahamas, apenas desembarco Colón se posesionó de ellas en nombre de España y le puso como nombre SAN SALVADOR que en lengua indígena es GUANAHANI.

 

Como Colón creía haber llegado a la India llamó a los habitantes que veía INDIOS, sin saber que había llegado a tierras nunca antes vistas.

 

 

 

 

 

Para realizar actividades y tareas dar clic aquí

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

SOCIALES – HISTORIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

ABRIL 7

Guía N°

7

Estudiante

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 7

 

-       COMIENZA EL VIAJE DE CRISTÓBAL COLON

4.    DESARROLLO

La expedición partió del PUERTO DE PALOS DE MOGUER el 2 de agosto de 1.492, pero a los tres días de haber salido el timón de la pinta se desencajo y la expedición se vio obligada a parar en LAS ISLAS CANARIAS para reparar la nave.

 

El jueves 6 de Septiembre partieron hacia lo desconocido favorecidos por los vientos y llegaron al mar de los Sargazos el día 17.  La rapidez con la que arribaron le hizo creer a los marinos que pronto encontrarían tierra firme, pero no era cierto, porque los vientos no eran constantes y las embarcaciones perdían velocidad, por esta razón los tripulantes  comenzaron a exigir el regreso a España.

 

Cristóbal Colon para tranquilizar a los marineros les comunicaba a diario las distancias navegadas. Pero esto fracasó y el 6 de octubre estallo un motín que fue dominado por Martin Alonso Pinzón quien se impuso con firmeza y amenazó con llevar a la horca a los rebeldes.

 

 

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

HISTORIA - DEMOCRACIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

1

Fecha de Elaboración

ABRIL 2

Guía N°

 

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA

 

-       TALLER DE HISTORIA Y DEMOCRACIA 1P

4.    DESARROLLO

-

 

 

Para realizar TALLER dar clic aquí

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

SOCIALES - HISTORIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

1

Fecha de Elaboración

MARZO 24

Guía N°

6

Estudiante

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-     

3.    TEMA 6

 

-       CRISTÓBAL COLON

4.    DESARROLLO

 

 

Este navegante Genovés, gran conocedor del mar mediterráneo se propuso buscar una nueva ruta de comercio por el oriente a través del Atlántico, un océano poco conocido por los barcos de la época, gracias a las experiencias de sus viajes, Colon creía firmemente que la tierra era redonda y que por ello había calculado que se podía llegar al oriente navegando hacia el occidente, con esta idea viajo a España, donde logro convencer a los reyes de Castilla y Aragón, Isabel y su esposo Fernando de apoyar su proyecto.

 

Antes de emprender el viaje el 17 de abril de 1492 Cristóbal Colon firmo con los reyes católicos en la ciudad de Santa fe un CONTRATO O CAPITULACIONES que obligaban a los reyes concederle a Colon LA DIGNIDAD DE ALMIRANTE Y VIRREY de las tierras que descubriera y una décima parte de las ganancias que obtuviera el estado español

  

 

 

 


 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

SOCIALES - HISTORIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

1

Fecha de Elaboración

MARZO 17

Guía N°

5

Estudiante

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 5

 

-       LOS PREPARATIVOS DEL VIAJE DE CRISTOBAL COLON

4.    DESARROLLO

 

Cristóbal Colón recibió ayuda de Martin Alonso Pinzón y sus dos hermanos, todos ellos hábiles navegantes que fuerón los encargados de reclutar la tripulación, escoger las embarcaciones más adecuadas para la travesía y aportar dinero para esta, fuera del recibido de la reina Isabel, Luis de Santangel y Martin Añez.

 

La expedición estaba conformada por 3 calaveras la Mari galante, llamada SANTA MARIA por Colon, LA NIÑA, propiedad de Pedro Alonso Niño y LA PINTA la más pequeña y ligera de ellas.

 

En total partieron 100 tripulantes en las tres naves, la mayoría de ellos eran de Andalucía entre los que estaban varios funcionarios reales, un médico, un cirujano, un escribano, un notario y un veedor. 

 

 

 

 

Para realizar actividades y tareas dar clic aqui

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

SOCIALES - HISTORIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

1

Fecha de Elaboración

MARZO 10

Guía N°

4

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 4

 

-       EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA

4.    DESARROLLO

-

Antes del descubrimiento de América hace más de 500 años, los europeos desconocían la extensión real de la tierra, y su forma verdadera.  Fuera de Europa los europeos habían explorado parte del litoral del continente africano y la desembocadura de algunos ríos y gracias a las cruzadas habían encontrado al cercano oriente y mantenían el comercio con algunos lugares de Asia.

 

Los viajes de Marco Polo sirvieron para revelarles a los europeos la existencia de riquezas en el lejano oriente.

 

Las cruzadas o guerras santas son lideradas por los europeos en palestina o tierra santa, contra los musulmanes y lograron establecer un intercambio de comercio y se interrumpió por qué los turcos enemigos de los europeos se tomaron la ciudad de Constantinopla en Turquía, y eso obligo a los europeos a  buscar rutas alternas para llegar a la india , como se llama Asia en ese tiempo, ellos tenían a los mejores navegantes que construían naves ligeras y rápidas, como  las carabelas y conocían instrumentos de navegación como la brújula para orientarse en el mar.

 

 

Para realizar actividades y tareas dar clic aquí

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 






















 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

SOCIALES - HISTORIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

1

Fecha de Elaboración

MARZO 3

Guía N°

3

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 3

 

-       GRUPOS INDIGENAS DE COLOMBIA

4.    DESARROLLO

-

Los científicos e historiadores han dividido las antiguas tribus habitantes de Colombia, en tres grandes familias lingüísticas, que a su vez se dividen en tribus más pequeñas estas son: Los Muiscas, Caribe y Arawak y también existieron las culturas de tierra adentro, como San Agustín, Tumaco y Nariño.

 

LOS MUISCAS: se denomina familia Muisca a las tribus CHIBCHA, TAIRONAS, LOS KOGUI, LOS SUGAMUXIS, LOS FUSAGASUGAES. Los muiscas eran pueblos pacíficos, se dedicaban a la agricultura y tenían técnicas de riego a la agricultura muy avanzadas manejaban el comercio por medio de TRUEQUE, hacían ofrendas en oro a los dioses y enterraban a sus muertos, de allí surge la leyenda el dorado.

 

LOS QUINBAYAS: también pertenecían a esta familia lingüística y eran excelentes orfebres de la región cafetera de Colombia.

 

 

 

Para realizar actividades y tareas dar clic aquí

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

  


1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

SOCIALES - HISTORIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

1

Fecha de Elaboración

FEBRERO 24

Guía N°

2

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 2

 

-       POBLAMIENTO DE AMERICA

4.    DESARROLLO

-

Se sabe por los descubrimientos arqueológicos que el ser humano no es originario de América, proviene de otros lugares. Se dice que estaban ubicados en África y fueron emigrando a otros lugares y fueron formando tribus y luego sociedades más complejas.

 

Vivian de la caza, la pesca y la recolección, cuando los productos de un lugar se acababan, se marchaban hacia otro lugar, por eso se les llamaba nómadas.

 

Con el descubrimiento de la agricultura, las tribus se establecieron en un lugar fijo y se convirtieron en sedentarios y formaron aldeas.

 

Hay varias teorías sobre el origen del ser humano en América la de mayor acogida es la de Paul Rivet, que dice que los americanos son de origen multirracial y que vienen desde Asia pasando por estrecho de Bering y llegaron a América.

 

 

 

Para realizar actividades y tareas dar clic aquí

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

SOCIALES - HISTORIA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

1

Fecha de Elaboración

FEBERERO 17

Guía N°

1

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 1

 

-       CONCEPTOS DE HISTORIA

4.    DESARROLLO

-

¿Qué es la historia?

 

La historia ayuda a conocer los hechos pasados y a comprender el presente a través de los estudios históricos.

 

Es posible entender el porqué del idioma, la religión, la organización social, económica y política al igual que los aspectos de la vida cotidiana.

 

¿Quiénes estudian la historia?

 

La estudian personas curiosas de gran espíritu investigador llamados HISTORIADORES. Gracias a los historiadores podemos saber cómo vivían nuestros antepasados, como era su sociedad, sus logros y sus conquistas.

 

 

 

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario