1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
HISTORIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
4 |
Fecha de Elaboración |
NOV 1 |
Guía N° |
|
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA |
TALLER DE HISTORIA 4P |
3.
DESARROLLO |
Para realizar TALLER dar clic aquí
Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
HISTORIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
4 |
Fecha de Elaboración |
OCT 27 |
Guía N° |
25 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 25 |
-
SIMBOLOS PATRIOS DE
VALLEDUPAR |
3.
DESARROLLO |
ESCUDO: Simboliza Nobleza y
Tradición. En el cuadro superior se encuentra la Sierra Nevada de Santa
Marta, en la parte inferior los símbolos de la economía de la región,
Ganadería y Agricultura.
Nuestro escudo fue
modificado en el 2004 en la administración de Ciro Pupo Castro.
Las modificaciones al
escudo consistieron en cambiar, al paisaje de la Sierra Nevada y se le
incluyeron los elementos representativos del folclor vallenato tales como el
acordeón, la caja y la guacharaca.
también fueron
modificados los elementos representativos de la economía del Municipio por
ello se cambió la vaca de raza Holstein por una de raza de doble propósito
propia de la región vallenata.
BANDERA Nuestra bandera está conformada por tres franjas
horizontales de igual tamaño. Se compone de los colores azul, blanco y rojo,
los cuales tienen un significado especial.
El color azul simboliza el cielo que nos cubre y las
aguas de los ríos que bañan la ciudad; el blanco, las nieves perpetuas de la
Sierra Nevada, y el rojo, la sangre que derramaron nuestros aborígenes en defensa
de nuestra raza. Es importante que la conozcamos y aprendamos qué simboliza,
como parte de nuestra identidad. HIMNO DE VALLEDUPAR. La compositora valduparense de origen samario Rita Lucía
Fernández Padilla creó en el año de 1984 la obra declarada Himno de
Valledupar, en el concurso para escoger el himno de la ciudad, convocado por
el alcalde Miguel Meza Valera, siendo gobernador del Cesar Luis Rodríguez
Valera.
TAREA BLOG
Para realizar
actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
HISTORIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
4 |
Fecha de Elaboración |
OCT 20 |
Guía N° |
24 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 24 |
-
DIVISION ADMINISTRATIVA Y
RURAL DE VALLEDUPAR |
3.
DESARROLLO |
DIVISIÓN
ADMINISTRATIVA
El casco urbano de
Valledupar está subdividido en 6 comunas conformadas por aproximadamente 210
barrios y urbanizaciones. La mayoría de los corregimientos están conformados
por veredas.
- La zona norte está comprendida por 5
corregimientos.
Atánquez Guatapurí Chemesquemena La Mina Los Haticos
- La zona noroccidental está comprendida
por 10 corregimientos y la zona rural adyacente a la ciudad de Valledupar.
Guacoche Guacochito La Vega Los Corazones El Jabo Las Raíces El Alto de La Vuelta Badillo Patillal Río Seco
- Zona rural de la ciudad de Valledupar,
La zona suroriental está compuesta por 2 corregimientos.
Aguas Blancas Valencia de Jesús
- La zona sur está compuesta por 4
corregimientos.
Guaymaral Caracolí Los Venados El Perro
- La zona suroccidental está compuesta
por 2 corregimientos.
Mariangola Villa Germania
- La zona noroccidental está compuesta
por 2 corregimientos.
Sabana Crespo Azúcar Buena
ÁREA METROPOLITANA DE VALLEDUPAR
El área metropolitana de Valledupar es la conurbación que
tiene como núcleo a Valledupar; sus otros miembros son Agustín Codazzi, La
Paz, Manaure Balcón del Cesar, San Diego.
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
SOCIALES -
HISTORIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
4 |
Fecha de Elaboración |
OCT 6 |
Guía N° |
23 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 23 |
-
DESARROLLO URBANO DE LA
CIUDAD DE VALLEDUPAR |
3.
DESARROLLO |
La ciudad de Valledupar
se encuentra ubicada sobre una planicie del piedemonte de la vertiente
suroriental de la Sierra Nevada de Santa Marta. La ciudad se ha desarrollado
desde sus inicios hacia el occidente, el norte y el sur, siendo limitada al
oriente por el río Guatapurí. son pocos los edificios de más de 5 pisos en la
ciudad debido a que Valledupar está orientada para crecer de manera
horizontal, dado que el Plan de Ordenamiento Territorial, solo permite en
esta ciudad construcciones hasta de nueve pisos, en la actualidad está siendo
rediseñado y este aspecto será tomado en cuenta con el fin de permitir a los
inversionistas la construcción de nuevas edificaciones de altura.
Sobresale en la traza
urbana el uso de glorietas que contienen esculturas y estatuas
representativas de la región. Entre ellas se encuentran:
La pilonera mayor El obelisco Los gallos Los músicos Hernando de Santana María mulata El cacique Upar El pedazo de acordeón La chichamaya Los poporos Los juglares En el balneario de
Hurtado se encuentra la escultura La sirena, uno de los símbolos de
Valledupar.
TAREA BLOG
Para realizar
actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
HISTORIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
4 |
Fecha de Elaboración |
SEPT 29 |
Guía N° |
22 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 22 |
-
UBICACIÓN, HIDROGRAFIA Y
CLIMA DE VALLEDUPAR |
3.
DESARROLLO |
UBICACION Valledupar está ubicada
al norte del Valle del Cesar, entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la
Serranía del Perijá, al margen de los ríos Cesar y Guatapurí, en la Costa
Caribe colombiana.
HIDROGRAFÍA El territorio del
municipio de Valledupar es recorrido por los ríos Cesar, Badillo, Guatapurí,
Ariguaní, Cesarito, río Seco, Diluvio y Mariangola. El valle del río Cesar
cubre la mayor parte de la superficie del municipio.
La Sierra Nevada de
Santa Marta constituye el sistema montañoso más importante, y con la serranía
de Perijá y la serranía de Valledupar configuran el extenso valle por donde
corre el Cesar.
CLIMA Valledupar, dada su
latitud, posee un clima tropical donde las características generales del clima
son elevadas temperaturas. El mes más caluroso es abril
Flora y fauna El valle del río Cesar pertenece a la clasificación climática Bosque Seco Tropical, Las especies más representativas de la región, son como
acacias, cañaguates, guanábanos, cedros, ceibas y una importante variedad de
especies foráneas muy adaptadas ya al medio local como los mangos, eucaliptos
y cítricos. Particularmente, la ciudad
es considerada como una de las más arborizadas del país, en este aspecto se
puede hacer referencia a la cultura local con la siembra de árboles en los
frentes y los patios de las viviendas casi como una obligación;
La fauna silvestre en
la actualidad se encuentra muy afectada, los felinos y mamíferos como el
tigrillo y los venados, los reptiles representados por las iguanas,
lagartijas y algunas serpientes como boas, falsas corales, y mapaná. En
cuanto a las aves sobresalen algunas rapaces como la lechuza y los gavilanes
y otras como palomas, tierrelitas, pericos y colibríes. TAREA BLOG
Para realizar
actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
HISTORIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
SEPT 8 |
Guía N° |
23 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 23 |
-
TALLER HISTORIA 3P |
3.
DESARROLLO |
- Para realizar TALLER dar clic aquí
Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
HISTORIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
4 |
Fecha de Elaboración |
SEPT 8 |
Guía N° |
21 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 21 |
-
HISTORIA DE LA CIUDAD DE
VALLEDUPAR, CESAR |
3.
DESARROLLO |
Valledupar fue fundada el 6 de enero
de 1550 por los conquistadores españoles capitán Hernando de Santana y Juan
de Castellanos. Para el asentamiento de la fundación el capitán español
escogió la parte septentrional de Valledupar, bañado por el río Guatapurí,
que en lengua chimila significa agua fría.
Valledupar
debe su nombre al accidente geográfico donde se encuentra edificada la
ciudad, el valle del río Cesar,
que corre hacia el sur entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía de Perijá para desembocar en el río Magdalena. Upar, nombre del cacique de la etnia chimila que gobernaba la región para la época en que
arribó el capitán Francisco Salguero, conquistador español que denominó en su
honor la zona. Los
frailes capuchinos fueron quienes bautizaron la ciudad con el nombre de CIUDAD DE
LOS SANTOS REYES DEL VALLE DE UPAR, establecido así en honor de
los Reyes Magos, por coincidir la
fundación de Valledupar con su día 6 de enero.
TAREA BLOG
Para realizar
actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
HISTORIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
SEPT 1 |
Guía N° |
20 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 20 |
CONCLUSION DEL
DESCUBRIMIENTO,
CONQUISTA, Y COLONIA DE COLOMBIA. - |
3.
DESARROLLO |
- Comienza en el año 1500 con la primera llegada de
los españoles a nuestro actual territorio. Finaliza en 1810 cuando se inicia
el proceso de la independencia. El periodo hispánico, que duro más de 3 siglos se
divide en las etapas de descubrimiento, conquista, y colonial. EL Descubrimiento. 1. Se inicio en el año 1500. 2. Se produjo el primer encuentro entre españoles
e Indígenas. 3. Durante la exploración de nuevos territorios
los españoles encontraron poblaciones Indígenas y abundantes recursos
naturales. La Conquista. 1. Comprende entre los años 1500 a 1550. 2. Se fundan las primeras ciudades. 3. Los españoles someten a las comunidades para
que les den sus territorios y bienes. La Colonia. 1. Comprende entre 1550 y 1810. 2. España consolida su poder en nuevos territorios
Americanos. 3. Debido a la disminución de la población
indígena, se trajeron negros del África para trabajar como esclavos. 4. Se produjo un intenso mestizaje entre
indígenas, negros. Blancos. 5. La economía se basó en la extracción de oro y
plata y el cultivo de quina, tabaco y añil. 6. Se estableció el monopolio comercial, por la
que todas las actividades de compra y venta de mercancías era controlada por
la corona.
TAREA BLOG
Para realizar actividades y tareas dar aquí clic
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
SOCIALES -
HISTORIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
AGOSTO 25 |
Guía N° |
19 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 19 |
-
EPOCA DE LA COLONIA EN
COLOMBIA |
3.
DESARROLLO |
Los siglos que
transcurrieron entre 1550 y 1810 se han denominado “época colonial” debido a la presencia y al dominio político por
parte de los españoles en lo que actualmente comprende el territorio de
Colombia. Durante este tiempo se formó en América una sociedad en la que las
costumbres, la lengua y la religión traídas por los españoles se mezclaron
con la cultura indígena, y más tarde, con la africana. Así se conformó lo que
hoy en día es Hispanoamérica.
La
sociedad colonial, se organizó en clases muy diferenciadas. La
primera era la clase alta, conformada por los ricos propietarios de tierras,
descendientes directos de los conquistadores. La
segunda era la clase media que eran los españoles menos afortunados en la
posesión de bienes, conformada principalmente por artesanos y comerciantes.
La cuarta
era la clase baja estaba constituida por los negros y mulatos que eran los
que realizaban los trabajos pesados.
Para realizar
actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
HISTORIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
AGOSTO 18 |
Guía N° |
18 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 18 |
-
LOS INDIGENAS COLOMBIANOS |
3.
DESARROLLO |
Colombia es un país
multicultural que reconoce en la constitución política de 1991, el respeto a
la organización social y política, y la propiedad común de las tierras
indígenas a la preservación de su cultura. A los indígenas se les denomina NATIVOS.
CARACTERISTICAS
DE LOS INDIGENAS COLOMBIANOS.
1. Fuerón los primeros propietarios y
pobladores. 2. Son minoría en número dentro de la
población. 3. Se organizan según sus costumbres
religiosas y culturales y denominan a la tierra MADRE. 4. Hablan su propia lengua y habitan en
diferentes regiones del país.
ETNIAS
ACTUALES EN COLOMBIA.
GUABINOS: en el departamento del cauca y son
agricultores.
ARUHACOS: en la sierra nevada de santa marta.
WAYUS: en el departamento de la Guajira crían
ganado caprino, sal, la agricultura y las artesanías.
TAREA BLOG
Para realizar
actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
HISTORIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
AGOSTO 11 |
Guía N° |
17 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 17 |
-
MESTIZAJE EN COLOMBIA,
COLOMBIA ES UN PAIS PLURIETNICO Y MULTICULTURAL |
3.
DESARROLLO |
En
Colombia se dio la mezcla de tres culturas tras la Conquista:
indígenas americanos, europeos o españoles, en su gran mayoría y africanos:
una Colombia
multicultural que ha
permitido la riqueza en expresiones sociales que hoy nos caracterizan ante el
mundo. CLASES DE MESTIZAJE EN COLOMBIA MESTIZOS: El término mestizo fue
aplicado para el hijo de un padre o madre de “raza” “blanca” y una madre o
padre de “raza” “amerindia”.
MULATOS: se llamaba mulatos a los seres humanos nacidos de
la unión entre una persona blanca y una persona negra.
ZAMBOS: el mestizaje de una persona negra con una
persona indígena americana.
La afrodescendencia en Colombia cuenta
con una gran tradición cultural. Traída por europeos desde África para
labores de minería durante la Colonia, esta población consagró su libertad
principalmente a través de asentamientos llamados PALENQUES. Su cruce con los indígenas no fue muy
común por el gran sometimiento al que se vieron involucradas las dos etnias.
El resultado de la
mezcla de estas etnias es una multiculturalidad en Colombia o variedad de ricas tradiciones
culturales —música, gastronomía, arte, fiestas— que
conjugan un pasado ancestral indígena y africano con las costumbres
españolas.
Para realizar
actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
HISTORIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
JULIO 28 |
Guía N° |
16 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 16 |
- LOS TAIRONAS |
3.
DESARROLLO |
Los taironas fueron
un grupo indígena que habitaba en los departamentos colombianos de Magdalena, Guajira y Cesar,
en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta, incluyendo las cuencas
de los ríos Guachaca, Don Diego, Buritaca y la zona baja costera
comprendida dentro del parque nacional natural Taironas. El
mando lo ejercían caciques principales y
menores. Los guerreros tenían como distintivo una gran cola colgada de la
cintura por la parte de atrás. Usaban flechas de punta de macana y espina del
pez llamado raya, envenenadas cuyo efecto letal era casi inmediato.
Los taironas eran
básicamente agrícolas y se caracterizaban por el cultivo de maíz, ahuyama,
fríjol y yuca, cultivada ésta última por algunas de las principales etnias
del mundo. Los taironas también comían la guanábana, la
piña, la guayaba y el aguacate.
Los
actuales kogui, quienes viven en las laderas altas de la Sierra Nevada,
son descendientes de los
taironas. TAREA GLOG
Para realizar actividades y
tareas dar clic aquí
Enviar actividades y tareas al
siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
HISTORIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
JULIO 21 |
Guía N° |
15 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 15 |
- COLOMBIA INDIGENA: LOS MUISCAS |
3.
DESARROLLO |
Cuando los españoles
llegaron a Colombia, el principal grupo de indígenas era el de LOS MUISCAS, quienes estaban agrupados en dos
grandes federaciones en lo que hoy son Bogotá y Tunja. Sus principales
caciques eran zipa, en Bogotá y el zaque, en Tunja.
Los muiscas cultivaban,
entre otros productos papa, maíz, arracacha y yuca, además se dedicaban a la minería
especialmente de sal y esmeraldas, fabrican cerámicas y telas de algodón, los
muiscas hablaban el chibcha, construían las
casas de bareque y las cubrían con techos de paja. Adoraban muchos dioses,
como chiminiguagua el creador, xue el sol, chía la luna, bachue la madre de
los muiscas.
La mayor parte de las familias muiscas vivía en bohíos redondos
en los cuales podían caber unos pocos individuos, en el Cañón del Chicamocha
describieron malocas donde vivía un mayor número de personas; también
encontraron lugares donde las viviendas tenían cimientos de piedra. Por las mismas condiciones de su clima frío, los muiscas usaron vestidos abrigados,
consistentes en mantas de algodón que les cubrían el cuerpo hasta los pies y
que ajustaban a los hombros, unas veces con nudos, otras con alfileres de oro
o de cobre.
Para realizar
actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
HISTORIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
JULIO 14 |
Guía N° |
14 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 14 |
- CAMBIOS EN LA VIDA DE LOS CONQUISTADORES |
3.
DESARROLLO |
Los europeos que llevaron a cabo la conquista de los
nuevos territorios provenían principalmente del centro y sur de España, en su
gran mayoría eran hombres entre 30 y 45 años.
Las personas que se unieron a los conquistadores de
América eran por lo general pobres, no poseían tierras ni títulos de nobleza,
por eso la oportunidad de viajar al nuevo mundo era vista con el fin de
adquirir títulos de nobleza y abundante riqueza.
Muchos de los conquistadores eran militares o provenían
del campo y querían ascender socialmente, por eso la búsqueda de riquezas que
los acreditara ante los reyes de España era lo más importante.
Sin embargo, muchos murieron sin lograr fama ni riquezas,
simplemente aportaron su vida al descubrimiento y la conquista del NUEVO MUNDO; sin embargo, algunos recibieron
pagos o se volvieron propietarios de tierras y esclavos.
Para realizar
actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
HISTORIA Y
DEMOCRACIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
JUNIO 9 |
Guía N° |
|
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA |
-
TALLER HISTORIA – DEMOCRACIA
2P |
3.
DESARROLLO |
-
Para realizar TALLER dar clic aquí
Enviar actividades y tareas al siguiente correo:
lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
HISTORIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de Elaboración |
MAYO 26 |
Guía N° |
13 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
|
3.
TEMA 13 |
- SEGUNDA CONSECUENCIA DE LA CONQUISTA DE AMERICA: LA TRATA DE LOS
ESCLAVOS AFRICANOS |
4.
DESARROLLO |
Las enfermedades, el hambre, la explotación de sus
tierras, la perdida de sus costumbres religiosas y hábitos alimenticios
contribuyeron que 100 años después del desembarco de Cristóbal Colón, gran
parte de la población nativa de América hubiera desaparecido.
Para compensar la extinción de esta población los
españoles preocupados porque carecían de gente para cultivar, realizar
trabajos domésticos y explotar las minas de oro, decidieron comprar personas
traídas por la fuerza desde África, es decir esclavos que carecían de
derechos y eran utilizados, sin compasión en los trabajos más pesados.
Para realizar
actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
HISTORIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de Elaboración |
MAYO 19 |
Guía N° |
12 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
|
3.
TEMA 12 |
- PRIMERA CONSECUENCIA DE LA CONQUISTA: LA DISMINUCION DE LA
POBLACION NATIVA EN AMERICA |
4.
DESARROLLO |
El
contacto entre europeos e indígenas trajo como consecuencia la muerte de gran
parte de las comunidades aborígenes de América.
Las
causas de esta catástrofe demográfica fueron:
1.
Su
enfrentamiento y resistencia contra la usurpación europea.
2.
La
pérdida de sus costumbres y hábitos alimentarios como consecuencia de la
introducción del ganado y los cultivos de cereales como el trigo.
3.
La
violencia y los malos tratos que recibían por parte de los europeos.
4.
Las
enfermedades y los virus que les trasmitieron los conquistadores, como la
peste, el sarampión, la viruela, la lepra entre otros acabaron con
poblaciones enteras pues los indígenas carecían de defensa para superar los
ataques de estas enfermedades
Para realizar actividades
y tareas dar clic aquí
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
HISTORIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de Elaboración |
MAYO 12 |
Guía N° |
11 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 11 |
- CONSECUENCIA DE LA CONQUISTA DE AMERICA |
4.
DESARROLLO |
La
vida de las comunidades indígenas cambio radicalmente con la llegada de los
españoles.
Debido
al mal proceder de los españoles que llegaron con Colon y después de él,
muchas poblaciones nativas fueron devastadas, lo indígenas eran obligados a
llevar los utensilios que los exploradores necesitaban para explorar los
nuevos territorios los indígenas sufrían de agotamiento y por los cambios de
clima.
Desde
1504 hasta 1542 los indígenas eran tratados como esclavos y se compraban o se
vendían porque decían que ellos no tenían alma, después la iglesia intervino
a su favor ante los reyes de España y así promulgaron leyes para proteger su
vida y fueron colocados al servicio de un ENCOMENDERO.
LOS
ENCOMENDEROS eran los
monarcas españoles primeros conquistadores que llegaron a nuestro territorio.
Los
encomenderos tenían derecho a explorar las tierras asignadas por el rey y
aseguraban la evangelización de los indígenas, muchos encomenderos abusaban
de los indígenas, los maltrataban hasta causarle la muerte por el exceso de
trabajo.
Para realizar
actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
HISTORIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de Elaboración |
MAYO 5 |
Guía N° |
10 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 10 |
- LA CONQUISTA DE AMERICA |
4.
DESARROLLO |
La
conquista que es el periodo que siguió al descubrimiento y llego hasta la
mitad del siglo XVII.
Los
españoles tenían dos motivos para dominar este nuevo mundo que acababan de
descubrir.
El
primer motivo era evangelizar a los aborígenes y convertirlos en cristianos
los cuales debían obediencia al papa y a los reyes de España.
El
segundo motivo era conseguir riquezas como el oro y perlas.
A
los indios no les gustaba la idea y origino una guerra entre estas dos
sociedades y los indígenas no pudieron ganarles a los españoles porque sus
armas no podían contra la de los españoles que tenían fusiles, pistolas que
eran más efectivas que el arco y la flecha.
El
indígena más valiente fue GUAICAIPURO que era
el cacique de la tribu Caribe, que en su lucha
contra los españoles destruyo algunos poblados, pero fue capturado por DIEGO DE LOSADA.
Para realizar
actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
HISTORIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de Elaboración |
ABRIL 28 |
Guía N° |
9 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
|
3.
TEMA 9 |
- CONCLUSION DEL VIAJE DE CRISTOBAL COLON |
4.
DESARROLLO |
Colon y sus hombres descubrieron otras islas
la actual Cuba, a la que bautizó JUANA, Bohío
hoy actual HAITI a la cual Colón llamó LA ESPAÑOLA e Isabel y Fernandina.
Sin embargo, los planes de Colon se
vieron truncados por un accidente el 24 de diciembre, una falta de atención
del piloto de la Santa María hizo que la nave se encallara y fuera imposible
recuperarla, pero lograron salvar el cargamento de la embarcación.
Como en las otras dos naves no había
espacio para los tripulantes Colon tuvo que fundar en la Española una colonia
que fue llamada FUERTE DE NAVIDAD en honor de
la natividad de Cristo donde se quedaron 39 hombres al mando de Diego de Arana.
Lo que no sabía Colon era que al
regresar a la isla iba encontrar al fuerte de navidad arrasado y muertos a
todos sus hombres.
El 4 de enero de 1493, Colon regreso a
España llevando algunos indígenas y muestras de fauna y flora de la isla.
El 15 de marzo las carabelas arribaron
al puerto de palos y a finales de abril se presentó ante los reyes católicos
Isabel y Fernando le confirmaron todos los privilegios y se mostraron
dispuestos a respaldar un segundo viaje.
Para realizar
actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
SOCIALES -
HISTORIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de Elaboración |
ABRIL 21 |
Guía N° |
8 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 8 |
- SEGUIMOS CON EL VIAJE DE COLON: TIERRA A LA VISTA |
4.
DESARROLLO |
El descontento de la tripulación de Cristóbal Colon
volvió a surgir el 10 de octubre, para entonces Colón ya había tomado la
decisión de cambiar el rumbo de las naves por sugerencia de Pinzón.
Días anteriores Pinzón había visto volar algunos pájaros
que le permitió suponer que había tierra cerca y en cual dirección estaba.
En la madrugada del 12 de octubre Juan Rodríguez Bermeo
quien iba en la Pinta dio la voz de TIERRA al
ver la costa de una isla del archipiélago de las Bahamas, apenas desembarco
Colón se posesionó de ellas en nombre de España y le puso como nombre SAN SALVADOR que en lengua indígena es GUANAHANI.
Como Colón creía haber llegado a la India llamó a los
habitantes que veía INDIOS, sin saber que
había llegado a tierras nunca antes vistas.
Para realizar
actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
SOCIALES –
HISTORIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de
Elaboración |
ABRIL 7 |
Guía N° |
7 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 7 |
- COMIENZA EL VIAJE DE CRISTÓBAL COLON |
4.
DESARROLLO |
La
expedición partió del PUERTO DE PALOS DE MOGUER
el 2 de agosto de 1.492, pero a los tres días de haber salido el timón de la
pinta se desencajo y la expedición se vio obligada a parar en LAS ISLAS CANARIAS para reparar la
nave.
El
jueves 6 de Septiembre partieron hacia lo desconocido favorecidos por los
vientos y llegaron al mar de los Sargazos el día 17. La rapidez con la que arribaron le hizo
creer a los marinos que pronto encontrarían tierra firme, pero no era cierto,
porque los vientos no eran constantes y las embarcaciones perdían velocidad,
por esta razón los tripulantes
comenzaron a exigir el regreso a España.
Cristóbal
Colon para tranquilizar a los marineros les comunicaba a diario las
distancias navegadas. Pero esto fracasó y el 6 de octubre estallo un motín
que fue dominado por Martin Alonso Pinzón quien se impuso con firmeza y
amenazó con llevar a la horca a los rebeldes.
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
HISTORIA -
DEMOCRACIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
1 |
Fecha de Elaboración |
ABRIL 2 |
Guía N° |
|
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA |
-
TALLER DE HISTORIA Y
DEMOCRACIA 1P |
4.
DESARROLLO |
-
Para realizar TALLER dar clic aquí
Enviar actividades y tareas al siguiente correo:
lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
SOCIALES - HISTORIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
1 |
Fecha de Elaboración |
MARZO 24 |
Guía N° |
6 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 6 |
-
CRISTÓBAL COLON |
4.
DESARROLLO |
|
Este navegante Genovés, gran conocedor del mar
mediterráneo se propuso buscar una nueva ruta de comercio por el oriente
a través del Atlántico, un océano poco conocido por los barcos de la época,
gracias a las experiencias de sus viajes, Colon creía firmemente que la
tierra era redonda y que por ello había calculado que se podía llegar al
oriente navegando hacia el occidente, con esta idea viajo a España, donde
logro convencer a los reyes de Castilla y Aragón, Isabel y su esposo Fernando
de apoyar su proyecto.
Antes de emprender el viaje el 17 de abril de 1492
Cristóbal Colon firmo con los reyes católicos en la ciudad de Santa fe un CONTRATO O CAPITULACIONES que obligaban a los
reyes concederle a Colon LA DIGNIDAD DE ALMIRANTE Y
VIRREY de las tierras que descubriera y una décima parte de las
ganancias que obtuviera el estado español
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
SOCIALES -
HISTORIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
1 |
Fecha de Elaboración |
MARZO 17 |
Guía N° |
5 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 5 |
- LOS PREPARATIVOS DEL VIAJE DE CRISTOBAL COLON |
4.
DESARROLLO |
Cristóbal
Colón recibió ayuda de Martin Alonso Pinzón y sus dos hermanos, todos ellos
hábiles navegantes que fuerón los encargados de reclutar la tripulación,
escoger las embarcaciones más adecuadas para la travesía y aportar dinero
para esta, fuera del recibido de la reina Isabel, Luis de Santangel y Martin
Añez.
La
expedición estaba conformada por 3 calaveras la Mari galante, llamada SANTA MARIA por
Colon, LA NIÑA, propiedad de Pedro Alonso Niño
y LA PINTA la más pequeña y ligera de ellas.
En
total partieron 100 tripulantes en las tres naves, la mayoría de ellos eran
de Andalucía entre los que estaban varios funcionarios reales, un médico, un
cirujano, un escribano, un notario y un veedor.
Para realizar
actividades y tareas dar clic aqui
Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
SOCIALES -
HISTORIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
1 |
Fecha de Elaboración |
MARZO 10 |
Guía N° |
4 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 4 |
-
EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA
|
4.
DESARROLLO |
- Antes del descubrimiento de América hace más de 500 años,
los europeos desconocían la extensión real de la tierra, y su forma
verdadera. Fuera de Europa los
europeos habían explorado parte del litoral del continente africano y la
desembocadura de algunos ríos y gracias a las cruzadas habían encontrado al
cercano oriente y mantenían el comercio con algunos lugares de Asia.
Los viajes de Marco Polo sirvieron para revelarles a los
europeos la existencia de riquezas en el lejano oriente.
Las cruzadas o guerras santas son lideradas por los
europeos en palestina o tierra santa, contra los musulmanes y lograron
establecer un intercambio de comercio y se interrumpió por qué los turcos
enemigos de los europeos se tomaron la ciudad de Constantinopla en Turquía, y
eso obligo a los europeos a buscar
rutas alternas para llegar a la india , como se llama Asia en ese tiempo,
ellos tenían a los mejores navegantes que construían naves ligeras y rápidas,
como las carabelas y conocían instrumentos
de navegación como la brújula para orientarse en el mar.
Para realizar actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
SOCIALES -
HISTORIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
1 |
Fecha de Elaboración |
MARZO 3 |
Guía N° |
3 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 3 |
-
GRUPOS INDIGENAS DE COLOMBIA |
4.
DESARROLLO |
- Los científicos e historiadores han dividido las antiguas
tribus habitantes de Colombia, en tres grandes familias lingüísticas, que a
su vez se dividen en tribus más pequeñas estas son: Los Muiscas, Caribe y
Arawak y también existieron las culturas de tierra adentro, como San Agustín,
Tumaco y Nariño.
LOS MUISCAS: se denomina familia Muisca a las tribus CHIBCHA, TAIRONAS, LOS KOGUI, LOS SUGAMUXIS, LOS
FUSAGASUGAES. Los muiscas eran pueblos pacíficos, se dedicaban a la
agricultura y tenían técnicas de riego a la agricultura muy avanzadas
manejaban el comercio por medio de TRUEQUE, hacían
ofrendas en oro a los dioses y enterraban a sus muertos, de allí surge la
leyenda el dorado.
LOS QUINBAYAS: también pertenecían a esta familia lingüística y eran
excelentes orfebres de la región cafetera de Colombia.
Para realizar actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
SOCIALES -
HISTORIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
1 |
Fecha de Elaboración |
FEBRERO 24 |
Guía N° |
2 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 2 |
-
POBLAMIENTO DE AMERICA |
4.
DESARROLLO |
- Se sabe por los descubrimientos arqueológicos que el ser
humano no es originario de América, proviene de otros lugares. Se dice que
estaban ubicados en África y fueron emigrando a otros lugares y fueron
formando tribus y luego sociedades más complejas.
Vivian de la caza, la pesca y la recolección, cuando los
productos de un lugar se acababan, se marchaban hacia otro lugar, por eso se
les llamaba nómadas.
Con el descubrimiento de la agricultura, las tribus se
establecieron en un lugar fijo y se convirtieron en sedentarios
y formaron aldeas.
Hay varias teorías sobre el origen del ser humano en América
la de mayor acogida es la de Paul Rivet, que dice que los americanos son de
origen multirracial y que vienen desde Asia pasando por estrecho de Bering y llegaron a América.
Para realizar actividades y tareas dar clic aquí
Enviar actividades y tareas al siguiente correo:
lic.vilmaescobar@gmail.com
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
SOCIALES -
HISTORIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
1 |
Fecha de Elaboración |
FEBERERO 17 |
Guía N° |
1 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
-
|
3.
TEMA 1 |
-
CONCEPTOS DE HISTORIA |
4.
DESARROLLO |
- ¿Qué es la historia? La historia ayuda a conocer los hechos pasados y a
comprender el presente a través de los estudios históricos. Es posible entender el porqué del idioma, la religión, la
organización social, económica y política al igual que los aspectos de la
vida cotidiana. ¿Quiénes estudian la historia? La estudian personas curiosas de gran espíritu
investigador llamados HISTORIADORES. Gracias a
los historiadores podemos saber cómo vivían nuestros antepasados, como era su
sociedad, sus logros y sus conquistas. Enviar actividades
y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com |
No hay comentarios:
Publicar un comentario