1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
GEOGRAFIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
4 |
Fecha de Elaboración |
OCT 1 |
Guía N° |
|
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA |
-
TALLER DE GEOGRAFIA 4P |
3.
DESARROLLO |
Para realizar TALLER dar clic aquí
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
GEOGRAFIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
4 |
Fecha de Elaboración |
0CT 25 |
Guía N° |
25 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 25 |
-
EL CUIDADO Y PRESERVACION
DEL MEDIO AMBIENTE |
3.
DESARROLLO |
El cuidado del medio ambiente representa a todas
aquellas conductas que los seres vivos deben tomar en pro a la salud de la
naturaleza, con el fin
de hacerlo un medio con
más oportunidades y más provechos que satisfacen la vida de todas las
generaciones. Acciones
para cuidar el medio ambiente - Separa la basura. - Apaga las luces. - Evita dejar los
aparatos enchufados. - Cierra los grifos
correctamente y cuida el
agua, ahorra y usa de una forma eficiente el agua cerrando el grifo, y controla
que no existan fugas. - Lleva tus propias
bolsas al supermercado.
La
importancia de conservar el medio ambiente reside en la propia importancia del medio ambiente, ya que todos vivimos en él. Por
tanto, si queremos asegurar nuestra propia supervivencia y bienestar, y del
resto de seres vivos, debemos preocuparnos por su cuidado y protección.
Enviar actividades y tareas al siguiente correo:
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
GEOGRAFIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
4 |
Fecha de Elaboración |
OCT 4 |
Guía N° |
24 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA |
-
EL TURISMO: ATRACTIVOS
TURISTICOS DE COLOMBIA |
3.
DESARROLLO |
¿Qué
es el turismo? El turismo comprende las
actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en
lugares distintos donde viven, por un
período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y por otros
motivos turísticos, siempre y cuando no sea desarrollar una actividad. El turismo comprende
varias actividades: transporte, hospedaje, alimentación, recreación y
comercio. ¿Cuáles son los lugares
más turísticos de Colombia? ·
- San Andrés y Providencia. ·
- Bogotá D.C. ... ·
- Cartagena, Bolívar. ... ·
- Medellín, Antioquia. ... ·
- Cali, Valle del Cauca. ... ·
- Barichara, Santander. ... ·
- Pereira, Risaralda. ... ·
- Manizales, Caldas. ...
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
GEOGRAFIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
4 |
Fecha de Elaboración |
SEPT 27 |
Guía N° |
23 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 23 |
-
EXPRESIONES CULTURALES DE
COLOMBIA |
3.
DESARROLLO |
¿Qué son
expresiones culturales de Colombia? En Colombia existen diversas manifestaciones culturales que expresan la
variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su
población.
En Colombia podemos encontrar
manifestaciones culturales distintivas de cada región. En particular se
destacan las grandes celebraciones como el carnaval de Barranquilla o la
feria de las flores en Medellín. Estas expresiones fortalecen las identidades
de cada región y de la nación en conjunto.
Algunas de estas expresiones
culturales son:
1.
Carnaval de Barranquilla 2.
Carnaval de blancos y negros en Nariño 3.
Feria de las flores en Medellín Antioquia 4.
Feria de Manizales en caldas 5.
Reinado del bambuco en el Huila 6.
Reinado del café en Caldas 7.
Festival vallenato en Valledupar Cesar
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
GEOGRAFIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
SEPT 20 |
Guía N° |
22 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 22 |
-
DIVERSIDAD ETNICA Y CULTURAL
DE COLOMBIA |
3.
DESARROLLO |
- Colombia es uno de los países más grandes y más poblados
de América del Sur y cuenta con las riquezas y las ventajas que brindan sus
ríos y los océanos con los que colinda. Además de presentar todos los
ambientes naturales del trópico, tiene en su territorio una diversidad de
formas de vida o biodiversidad que equivale al 10%
del total de las especies vegetales y animales del mundo.
Su diversidad no es solo natural sino también humana, en
el territorio de Colombia conviven indígenas, afrocolombianos, gitanos,
raizales, o mezcla de varias etnias.
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
GEOGRAFIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
4 |
Fecha de Elaboración |
SEPT 13 |
Guía N° |
21 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 21 |
-
REGION AMAZONICA E INSULAR |
3.
DESARROLLO |
REGION AMAZONICA Esta región se
encuentra ubicada en la zona suroriental del país y ocupa la mitad de su
territorio
RIOS: esta región posee ríos gigantescos
como el Amazonas, el Vaupés, el Caquetá y el Putumayo.
CLIMA: tiene un clima húmedo y las altas
temperaturas explican su selva densa, es la región menos poblada de
Colombia. Sus habitantes son en su
mayoría indígenas como lo son los huitotos y
los ticunas.
ECONOMIA: la constituye la explotación de
petróleo, la pesca, la minería, la ganadería y la madera.
DEPARTAMENTOS:
comprende los
departamentos del Amazonas, Caquetá, Guainía. Guaviare, Putumayo y Vaupés.
REGION INSULAR En la zona del mar
caribe comprende las islas, islotes y cayos alejadas de las costas, el
archipiélago de san Andrés, providencia y santa catalina, rodeado de un mar
rico en fauna y flora.
Sus habitantes son
nativos o raizales, afrocolombianos y colonos, viven del turismo, la pesca y
la agricultura.
En la zona del pacifico
se encuentra poco poblado y su actividad económica es el turismo en el parque
nacional natural Gorgona y el santuario de fauna y flora del Malpelo, el
turismo es la principal actividad económica de esta parte de la región.
Su clima es cálido
tropical.
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|
|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
GEOGRAFIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
4 |
Fecha de Elaboración |
SEPT 6 |
Guía N° |
20 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 20 |
-
REGION ORINOQUIA |
3.
DESARROLLO |
Esta región también
recibe el nombre de LLANOS ORIENTALES, está
conformada por extensas planicies o llanuras, se encuentra en el límite con
la Amazonia.
La Orinoquia es una
región geográfica de Colombia determinada por la cuenca del río Orinoco, y
por ubicarse en la zona oriental del país.
A esta región
pertenecen 3 parques nacionales naturales importantes, son el Parque Nacional
Natural El Tuparro, el Parque Nacional Natural El Cocuy y la Sierra de la
Macarena.
- RIOS: los ríos de esta región nacen en la
cordillera oriental, como el Arauca, el Meta, el Guaviare, el Tomo, el
Orinoco y el Vichada; estos ríos sirven de vías de comunicación.
- CLIMA: el clima es cálido y presenta dos temporadas: una de lluvias torrenciales y otra
de extrema sequía. Las temporadas secas se presentan
entre los meses de diciembre a febrero, en algunas ocasiones se extienden a
marzo; por su parte la temporada de lluvia va desde marzo hasta noviembre.
- DEPARTAMENTOS: forma parte de esta región los
departamentos del Meta, Vichada, Arauca y Casanare.
- ECONOMIA: La
economía de la región de la Orinoquía se basa principalmente en la ganadería,
porque su terreno se caracteriza por ser una planicie; y en la extracción de
petróleo, de hecho, en los llanos de Arauca queda uno de los yacimientos de
petróleo más importantes en Colombia que es el de Caño Limón. En los
departamentos del Meta y Casanare también existen otros pozos petrolíferos.
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
GEOGRAFIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
SEPT 6 |
Guía N° |
|
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA |
-
TALLER DE GEOGRAFIA 3P |
3.
DESARROLLO |
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
GEOGRAFIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
AGOSTO 30 |
Guía N° |
19 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 19 |
-
REGION ANDINA |
3.
DESARROLLO |
La
región Andina comprende las 3 cordilleras que atraviesan el país que son:
cordillera occidental, la oriental y la central, concentra el mayor número de
habitantes.
- RELIEVE: es montañoso y también presenta los
valles interandinos. - DEPARTAMENTOS: la integran los
departamentos de Antioquia, Risaralda, Caldas, Quindío, Tolima, Huila,
Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Cauca y Valle del Cauca. - RIOS: Los ríos más
importantes de la región Andina son el Magdalena, Cauca y Atrato. - ECONOMIA: La economía de esta
región está basada en la agricultura de diversos productos como el café, caña
de azúcar, arroz y algodón; la ganadería, en la minería se destaca la
explotación de oro, plata, platino, hierro, carbón, sal, mercurio y petróleo.
- PLATOS TIPICOS: 1- Caldo de costilla o levantamuertos. El
caldo de costilla es uno de los platos más comunes de la cocina colombiana. 2- Changua. 3- Ajiaco. 4- Los tamales. 5- La bandeja paisa. 6- Lechón. 7- Chicha. 8- Mute santandereano 9- Cocido boyacense
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
GEOGRAFIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
AGOSTO 9 |
Guía N° |
18 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 18 |
-
REGION DEL PACIFICO |
3.
DESARROLLO |
Esta región se
encuentra ubicada entre la cordillera occidental y el océano pacifico, esta
región selvática, cálida y húmeda, donde habitan mayormente poblaciones
afrocolombianas, es una de las regiones más lluviosas del mundo, crece gran
variedad de árboles para la producción de madera.
- RIOS: la atraviesan ríos cortos y caudalosos
como el rio Atrato, el san Juan, el Baudó, el Mira y el Patía estos ríos
sirven de importantes vías de comunicación.
- DEPARTAMENTOS: comprende los departamentos del Choco,
Cauca, Nariño y el occidente del Valle del Cauca.
- CLIMA: En
toda la región está el clima tropical húmedo
de selva, con temperaturas mayores de 24 grados todo el año. Las lluvias
ocurren durante todo el año, sin que se presente una estación seca. Lloró
(departamento del Chocó), una de las zonas más lluviosas del mundo.
- ECONOMIA: la principal actividad se centra en
la explotación de minerales preciosos como la plata, el oro y el platino;
también se dedican a la producción artesanal, la pesca y el cultivo de plátano,
caña de azúcar, borojo, chontaduro y plantas nativas.
- INDIGENAS: Los katios y chamí están en la parte
alta de las montañas en el norte de la región, los chamí están en la parte
media, los Dividá son los Embera del río, los Esperara Sapidara están en la
parte sur del Pacífico en Buenaventura, Guapi y Tumaco.
- PUERTOS IMPORTANTES: el de Buenaventura y Tumaco.
- PLATOS TIPICOS: Arepas del fruto del árbol del pan, Arroz
atollado, Bocachico en zumo de coco, Bocachico con escamas, Cazuela de bagre,
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
GEOGRAFIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
4 |
Fecha de Elaboración |
AGOSTO 2 |
Guía N° |
17 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 17 |
-
LAS REGIONES NATURALES DE
COLOMBIA |
3.
DESARROLLO |
La complejidad del
relieve, la gran variedad de climas y algunos aspectos en común, conlleva a
dividir el territorio colombiano en seis regiones naturales.
En nuestro país se han
delimitado 6 regiones naturales.
1. LA REGION CARIBE O ATLANTICA 2. LA REGION DEL PACIFICO 3. LA REGION ANDINA 4. LA REGION DE LA ORINOQUIA 5. LA REGION AMAZONICA 6. LA REGION INSULAR
1.
LA REGION CARIBE O ATLANTICA: Ubicada al norte del país sobre el nivel del mar, es el territorio
conformado por las costas que borden el mar caribe, desde la península de La
Guajira hasta el golfo de Urabá y se caracteriza por que en su mayoría es
llano con excepción de la sierra nevada de Santa Marta y por su riqueza
hidrográfica.
-
RIOS: Los ríos
de esta región son: Magdalena, Cauca, San Jorge y Sinú. -
DEPARTAMENTOS: comprende
los departamentos del Atlántico, Bolívar, Cesar, Sucre, Córdoba, Magdalena y
La Guajira.
-
CLIMA: esta
región posee un clima TEMPLADO y en ella se
presentan dos estaciones moderadas, de abril a noviembre es temporadas de
lluvias y de diciembre a marzo es temporadas
de sequía.
-
ECONOMIA: su
actividad económica es la pesca, la agricultura y la minería. En esta región
se cultiva el banano, caña de azúcar, arroz, yuca, palma africana y frutas
como el mango y la guayaba entre otras frutas. También se destaca la
explotación del carbón y la de sal marina.
-
INDIGENAS: las
comunidades indígenas que habitan en esta región son Aruhacos, Zenues. Wayuu
y Koguis.
-
PLATOS TIPICOS:
pescado, mariscos, sancochos costeño y trifásico, arroz con coco, arepa de
huevo, bollo de limpio y de yuca, sopa de guandú, arroz de lisa, la butifarra,
carimañola, rellenas, empanadas.
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
GEOGRAFIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
JULIO 26 |
Guía N° |
16 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 16 |
-
LAS REGIONES Y SU
CLASIFICACION |
3.
DESARROLLO |
¿A qué
se le llama región?
Una
región es una parte del territorio que se ha delimitado teniendo en cuenta
características similares en un paisaje, población y actividades económicas,
la clasificación de las regiones se realiza según los elementos físicos y
humanos comunes del territorio con la intención de mostrar una región que se
puede diferenciar fácilmente de otra.
Para
definir los límites de una región se buscan los elementos comunes de un
territorio, como las características del paisaje, el clima, la flora y la
fauna, el estilo de vida y las actividades que distinguen a las personas que
ocupan el espacio. Al determinar las características comunes y diferenciarlas
de otros territorios, se trazan los límites de la región a este proceso se le
llama REGIONALIZAR.
¿Cuántos
tipos de regiones existen?
Existen
cuatro tipos de regiones estas son:
1. REGION NATURAL O
GEOGRAFICA 2. REGION POLITICO
ADMINISTRATIVA 3. REGION CULTURAL 4. REGION ECONOMICA
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
GEOGRAFIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
JULIO 19 |
Guía N° |
15 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 15 |
-
MECANIZACION DE LOS RIOS DE
COLOMBIA |
3.
DESARROLLO |
-
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
GEOGRAFIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
JULIO 12 |
Guía N° |
14 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 14 |
-
LOS RIOS DE COLOMBIA |
3.
DESARROLLO |
Colombia es uno de los
países del mundo con mayor cantidad de fuentes de agua dulce, que son las
aguas de los ríos y lagos, así se diferencia del agua de los mares y océanos
que son de agua salada.
Gracias al relieve
colombiano, existe una gran cantidad de ríos superficiales y subterráneo, los
cuales nacen en las partes altas de las montañas y desembocan en los mares o
en otros ríos.
Las regiones donde se
unen varios ríos se les llama VERTIENTES
HIDROGRAFICAS.
Las vertientes
hidrográficas en Colombia son:
1. VERTIENTE DEL CARIBE: desemboca en la costa atlántica. 2. VERTIENTE DEL PACIFICO: que llega al océano pacifico. 3. VERTIENTE DEL ORINOCO: que se ubica en los llanos orientales. 4. VERTIENTE DEL AMAZONAS: que desemboca en el rio Amazonas al
sur del país. 5. VERTIENTE DEL CATATUMBO: que llegan al lago de Maracaibo en
Venezuela.
En Colombia los
principales ríos nacen en EL MACIZO COLOMBIANO, NUDO
DE LOS PASTOS, PARAMO DE SUMAPAZ Y LA SIERRA NEVADA DE SANTAMARTA.
Los principales ríos de
Colombia son: Magdalena, Cauca, Putumayo, Meta, Atrato, Guaviare y Caquetá
entre muchos otros.
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
GEOGRAFIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
JUNIO 1 |
Guía N° |
|
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA |
-
TALLER DE GEOGRAFIA 2P |
3.
DESARROLLO |
-
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
GEOGRAFIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
3 |
Fecha de Elaboración |
MAYO 31 |
Guía N° |
13 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
TEMA 13 |
- RELIEVE PERIFERICO, LLANURA AMAZONICA Y LA ZONA INSULAR |
3.
DESARROLLO |
EL RELIEVE
PERIFERICO: son montañas
que no hacen parte del sistema montañoso de los Andes como lo son:
1. SIERRA NEVADA DE SANTA
MARTA: es la formación
montañosa más alta del mundo y contiene las cumbres más altas como lo son: PICO CRISTOBAL COLON Y PICO SIMON BOLIVAR. 2. SERRANIA DEL BAUDO: se extiende entre el Choco y Panamá, y
su máxima altura es el Alto del Buey. 3. SERRANIA DEL DARIEN: marca los límites entre Colombia y
Panamá y el cerro más alto es el Tacurcuna. 4. SERRANIA DE LA MACARENA: está en el Meta es muy importante por
su fauna y flora. 5. SERRANIA DE LA MACUIRA: es
una pequeña cadena montañosa de Colombia ubicada en la península
de la Guajira, en jurisdicción del municipio de Uribía del
departamento de La Guajira.
La
Serranía de La Macuira se encuentra en medio del desierto de la Guajira alcanzando una altura de 864 metros
sobre el nivel del mar se
compone de tres macizos montañosos
y el más alto es el Cerro Palúa.
LLANURA
AMAZONICA: donde
predomina la vegetación de selva y de una gran diversidad ecológica,
considerada como uno de los pulmones del planeta, allí habitan diversas
tribus indígenas.
LA ZONA
INSULAR: está compuesta
por las islas ubicadas en los dos océanos donde tenemos soberanía: en el
océano pacifico esta la isla de Gorgona y de Malpelo, y en el océano
atlántico es el Archipiélago de San Andrés y Providencia.
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
GEOGRAFIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de Elaboración |
MAYO 24 |
Guía N° |
12 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
|
3.
TEMA 12 |
- GEOGRAFIA FISICA DE COLOMBIA |
4.
DESARROLLO |
RELIEVE
COLOMBIANO. Colombia está ubicado en la parte norte de sur América, tiene un relieve muy pronunciado como lo es, LAS CORDILLERAS, EL RELIEVE PERIFERICO, LAS LLANURAS AMAZÓNICAS y LA ZONA INZULAR.
LAS
CORDILLERAS: son cadenas
montañosas que hacen parte de LAS CORDILLERAS
DE LOS ANDES, que se extienden por todo el extremo occidental de Sur América
desde Argentina y chile hasta Colombia y Venezuela.
En Colombia la CORDILLERA
DE LOS ANDES se divide en 3: LA CORDILLERA
OCCIDENTAL, LA CORDILLERA CENTRAL y LA CORDILLERA ORIENTAL.
La cordillera más ancha
y larga de todas es LA CORDILLERA ORIENTAL, la
más alta es LA CORDILLERA CENTRAL donde están
la mayor parte de los volcanes y nevados de Colombia y la de menor altura es LA CORDILLERA OCCIDENTAL.
LA
CORDILLERA CENTRAL Y OCCIDENTAL
es donde se ubican los volcanes, que son los lugares por donde se libera
energía desde el centro de la tierra en forma de lava, rocas volcánicas,
cenizas y gases, los volcanes son montañas, que tienen en sus picos el cráter
o fumarola, por donde sale la lava, roca volcánica, vapor y humo
Las cordilleras se
extienden de sur a norte desde EL MACIZO DE LOS
PASTOS, donde nacen la mayoría de los ríos de Colombia, EL RIO MAGDALENA, EL RIO CAUCA Y EL RIO CAQUETA.
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1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
GEOGRAFIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de Elaboración |
Mayo 10 |
Guía N° |
11 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 11 |
- ESTADOS DEL TIEMPO Y EL CLIMA DE COLOMBIA |
4.
DESARROLLO |
Por su ubicación ecuatorial
Colombia recibe durante todo el año energía del sol, lo que combina con LOS FACTORES GEOGRAFICOS de LONGITUD Y LATITUD y LOS FACTORES ATMOSFERICOS DE TEMPERATURA, HUMEDAD
AMBIENTAL Y VIENTOS, inciden en gran variedad climática que
caracteriza su territorio.
El clima en Colombia
depende del factor altitud, que es la distancia que hay entre un punto y el
nivel del mar, así entre más cerca al nivel del mar, mayor sensación de calor
hace y entre más lejos mayor sensación de frio.
El clima depende del
relieve y de allí nace el concepto de PISOS
BIOCLIMATICOS o PISOS TERMICOS que determinan los siguientes climas.
NIEVE
PERPETUA: temperatura
bajo 0°C, hay nieve, pero no hay vegetación; está por encima de los 4.500
metros sobre el nivel del mar (M.S.N.M).
PARAMO: temperatura inferior a 12°C, la altura
esta entre los 4.000 y 3.000 M.S.N.M.
FRIO: temperatura entre los 12°C y 18°C la
altura esta entre los 2.000 y 3.000 M.S.N.M.
TEMPLADO: temperatura entre los 18°C y los 24°C,
la altura esta entre los 1.000 M.S.N.M.
CALIDO: temperatura por encima de los 24°C
está ubicada desde el nivel del mar hasta los 1.000 M.S.N.M.
La temperatura se mide con
EL TERMÓMETRO esto nos indica los grados de
calor o de frio, se mide en grados centígrados.
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|
1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
GEOGRAFIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de Elaboración |
MAYO 3 |
Guía N° |
10 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
|
3.
TEMA |
- POSICION GEOGRAFICA Y ASTRONOMICA DE COLOMBIA |
4.
DESARROLLO |
POSICION GEOGRAFICA DE COLOMBIA:
La
república de Colombia se localiza al NOROCCIDENTE de AMERICA del SUR, al NORTE
limita con el MAR CARIBE, al NOROESTE con la republica de PANAMA, por
el ORIENTE
con la república BOLIVARIANA DE VENEZUELA, al SURESTE con la república
FEDERAL DE BRASIL, por el SUR con la republica de PERU y ECUADOR y
por el OCCIDENTE
con el OCEANO PACIFICO.
POSICION ASTRONOMICA DE COLOMBIA: Colombia
cuenta con la siguiente posición astronómica se ubica desde EL PARALELO 12°
26’ 46” de LATITUD NORTE en La Guajira Punta
Gallina, hasta el PARALELO 4° 12´ 30” de LATITUD SUR en
el rio AMAZONAS.
En
el extremo ORIENTAL desde los 60° 50’ 54” de LONGITUD
ESTE en la ISLA DE SAN JOSE en el rio GUAINIA por el OCCIDENTE llega
hasta 79° 02’ 33” de LONGITUD OESTE en CABO
MANGLARES.
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1. DATOS DE IDENTIFICACION |
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Área / Asignatura |
SOCIALES -
GEOGRAFIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
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Periodo |
2 |
Fecha de
Elaboración |
ABRIL
26 |
Guía N° |
9 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 9 |
- COLOMBIA EN EL MUNDO |
4.
DESARROLLO |
Para
establecer la ubicación de Colombia en el mundo se hace por medio de dos
sistemas LA
POSICION ASTRONOMICA Y LA POSICION GEOGRAFICA. 1.
POSICION ASTRONOMICA: nuestro planeta está
dividido por líneas imaginarias llamadas PARALELOS
Y MERIDIANOS. Esta red geográfica de líneas imaginarias se
usa para determinar la ubicación o posición de cualquier lugar en el globo
terráqueo. 2.
LOS MERIDIANOS: son semicírculos imaginarios que unen
los polos de la tierra. El más importante es EL
MERIDIANO CERO O DE GREENWICH y divide la tierra en dos ORIENTE y OCCIDENTE este meridiano determina LA LONGITUD.
3.
LOS PARALELOS: son círculos imaginarios paralelos y
el más importante es EL ECUADOR y divide la
tierra en dos partes EL HEMISFERIO NORTE Y
HEMISFERIO SUR, los paralelos determinan LA
LATITUD. 4.
POSICION GEOGRAFICA: se llama posición
geográfica a la localización de un país en el mundo, hacen referencia a los
países más cercanos, los limites y accidentes geográficos del territorio.
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1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
SOCIALES -
GEOGRAFIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de
Elaboración |
ABRIL
19 |
Guía N° |
8 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
|
3.
TEMA 8 |
- INFLUENCIA DEL RELIEVE EN LA VIDA |
4.
DESARROLLO |
El
relieve determina el clima de la región o
lugar donde habitamos y su actividad tanto económica como turística. En
nuestro país el relieve de las costas favorece la visita de muchos turistas.
En las
islas encontramos poblaciones humanas por la limitación del relieve y la
posibilidad del crecimiento son pocas por ser retirados del resto del mundo.
Las
formas del relieve modifican: 1. LAS
VIVIENDAS: Cambian
de acuerdo a las temperaturas, son cerradas si hace frio o ventiladas si hace
calor. 2. LOS
ALIMENTOS:
Dependen del clima porque no todos los alimentos se cultivan en la misma
temperatura y cada región cultiva sus propios productos. 3. EL VESTIDO: Puede ser ligero si
hace calor o abrigado si hace frio. 4. LOS
RECURSOS:
Varían de acuerdo a la producción de las regiones que pueden ser agrícolas,
ganaderas o mineras.
¿Qué
es el clima? Es el
conjunto de condiciones de la atmosfera que caracterizan lugares específicos
de la tierra.
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1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
SOCIALES -
GEOGRAFIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
2 |
Fecha de Elaboración |
ABRIL 12 |
Guía N° |
7 |
||
Estudiante |
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 7 |
- LAS FORMAS DEL RELIEVE |
4.
DESARROLLO |
¿A QUE SE LLAMA RELIEVE? Es el conjunto de formas que presenta
la superficie terrestre. FORMAS DEL RELIEVE -
MONTAÑAS: Son elevaciones de tierra, cuando las
montañas están alineadas forman LAS COORDILLERAS O
SIERRAS. Las montañas tienen tres partes CIMA, LADERAS Y PIE O FALDA. Cuando las montañas no están alineadas
reciben el nombre de MACIZO. -
LOS VALLES: Es el terreno que se halla entre montañas y
siempre pasa un rio que le da fertilidad a la tierra. En Colombia se destaca
el valle del rio Magdalena que esta entre la cordillera central y la oriental
y el valle del rio Cauca que esta entre la cordillera occidental y la
central. -
LAS MESETAS: Son elevaciones planas alejadas del nivel
del mar, si estas elevaciones son muy grandes se llaman ALTIPLANO. Las fuentes hídricas como los ríos también
constituyen el relieve y se forman en las partes altas de las montañas, en
los macizos, los páramos o nevados, estas aguas se unen formando ríos y
quebradas.
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1. DATOS DE IDENTIFICACION |
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Área /Asignatura |
SOCIALES -
GEOGRAFIA |
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Docente |
VILMA ESCOBAR |
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Periodo |
2 |
Fecha de Elaboración |
ABRIL 5 |
Guía N° |
6 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 6 |
-
LO URBANO Y LO RURAL |
4.
DESARROLLO |
- Los
seres humanos vivimos en zonas rurales y zonas urbanas.
- ZONAS RURALES: Se conoce con el nombre de CAMPO y los habitantes de esta zona
generalmente viven de las actividades económicas como la agricultura, la
pesca, la ganadería y en ocasiones la minería, estas labores no están bien remuneradas,
pero gracias a nuestros campesinos tenemos nuestra comida en las ciudades y
pueblos. La vida en el campo es placentera y el aire es saludable, aunque
estas zonas carecen de servicios públicos y sus vías de comunicación están en
mal estado.
- ZONAS URBANAS: Las zonas urbanas se conocen con el
nombre de CIUDADES O PUEBLOS, donde
encontramos mayor comodidad, pero se generas mucha inseguridad, contaminación
y pobreza.
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1. DATOS DE IDENTIFICACION |
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Área /Asignatura |
SOCIALES -
GEOGRAFIA |
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Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
1 |
Fecha de Elaboración |
MARZO 31 |
Guía N° |
|
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA |
-
TALLER DE GEOGRAFIA 1P |
4.
DESARROLLO |
-
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1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área /Asignatura |
GEOGRAFIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
1 |
Fecha de Elaboración |
MARZO 15 |
Guía N° |
5 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 5 |
-
PAISAJE NATURAL Y CULTURAL |
4.
DESARROLLO |
- PAISAJE NATURAL
¿Qué son los paisajes naturales? Son los paisajes que la naturaleza misma ha creado y no
han sido modificados por el ser humano, forman parte de este paisaje el
relieve, los cuerpos de agua, la vegetación, el suelo y los animales.
Existen dos tipos de paisajes naturales.
1.
PAISAJE COSTERO: es
el paisaje que es más próximo al mar. 2.
PAISAJE INTERIOR: es
el que está más alejado de las costas o el mar.
PAISAJES CULTURALES
¿Qué son los paisajes culturales? Es el espacio que ha sido transformado por el hombre,
forman parte del paisaje cultural las poblaciones humanas y se pueden
clasificar en dos grupos.
1.
PAISAJE
CULTURAL RURAL 2.
PAISAJE
CULTURAL URBANO
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1. DATOS DE IDENTIFICACION |
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Área / Asignatura |
SOCIALES -
GEOGRAFIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
1 |
Fecha de Elaboración |
MARZO 8 |
Guía N° |
4 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 4 |
-
TIPOS DE MAPAS |
4.
DESARROLLO |
- Los mapas se clasifican según su contenido y la
información que suministran por lo general se dividen e 3 grupos: mapas
generales, topográficos y temáticos.
1.
MAPAS GENERALES: contienen
la información básica de un territorio, como ríos, rutas, vías principales y
algunos elementos de la población.
2.
MAPAS TOPOGRAFICOS:
presentan información específica de un lugar pequeño, en ellos encontramos
rasgos físicos y humanos básicos, como el relieve, punto de ubicación y
asentamientos humanos.
3.
MAPAS TEMATICOS: ofrecen
información detallada de un fenómeno determinado como el clima la división
política o actividad económica de un país o región.
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1. DATOS DE IDENTIFICACION |
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Área / Asignatura |
SOCIALES -
GEOGRAFIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
1 |
Fecha de Elaboración |
MARZO 1 |
Guía N° |
3 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 3 |
-
LOS MAPAS |
4.
DESARROLLO |
- ¿Qué son los mapas? Los mapas son representaciones a escala reducida de la
superficie total o parcial de a tierra se utilizan para ubicar lugares en
nuestro planeta.
PARTES DEL
MAPA:
1. TITULO: nos
dice que mapa es y que representa.
2. ORIENTACION TERRESTRES: representada
por la rosa de los vientos indicando el norte, el sur, el oriente y el
occidente.
3. CUADRO DE CONVENCIONES: son
una serie de códigos que representan las características de un determinado
espacio, para poder entenderlo con mayor facilidad, la ubicación exacta de
donde estamos y queremos ir.
la técnica de hacer mapas y planos de cualquier lugar de
la tierra o de toda ella se le llama CARTOGRAFIA.
ACTIVIDAD DIBUJA EL GLOBO TERRAQUEO
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1. DATOS DE IDENTIFICACION |
|||||||
Área / Asignatura |
GEOGRAFIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
1 |
Fecha de Elaboración |
FEBRERO 22 |
Guía N° |
2 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
- |
3.
TEMA 2 |
-
ACTIVIDAD EN CLASE LOS
PUNTOS CARDINALES |
4.
DESARROLLO |
- REALIZA LA PAGINA 1 DEL MODULO DE GEOGRAFIA
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1. DATOS DE IDENTIFICACION |
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Área / Asignatura |
GEOGRAFIA |
||||||
Docente |
VILMA ESCOBAR |
||||||
Periodo |
1 |
Fecha de Elaboración |
FEBRERO 15 |
Guía N° |
1 |
||
|
|
Grado |
3 |
||||
2.
OBJETIVOS DEL TEMA |
-
|
3.
TEMA 1 |
-
LOS PUNTOS CARDINALES |
4.
DESARROLLO |
- Siempre que salimos necesitamos de una buena ubicación
para saber en que lugar estamos. Para ubicarte en un lugar debes tener en
claro donde estas y hacia donde debes seguir, para eso son importantes los
puntos cardinales, que corresponden a 4 direcciones que se usan para
ubicarnos adecuadamente, estos son: ORIENTE,
OCCIDENTE, NORTE Y SUR y se representan con LA
ROSA DE LOS VIENTOS. El sol siempre sale por el oriente también llamado este y se oculta por el occidente también
llamado oeste. El oriente está en la mano
derecha, el occidente en tu mano izquierda, el norte al frente y a tu espalda
el sur. En la noche como no hay sol para orientarse se usa un
instrumento llamado BRUJULA, la cual apunta hacia el norte con una aguja y la
utilizan los marinos en los barcos y los pilotos en los aviones. ACTIVIDAD: UBICA LOS PUNTOS CARDINALES EN LA
ROSA DE LOS VIENTOS Para realizar
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