ETICA


1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ETICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

4

Fecha de Elaboración

OCT 29

Guía N°

 

 

 

Grado

3

2.    TEMA

 

-       TALLER DE ETICA  4P

3.    DESARROLLO

 

       

Para realizar TALLER dar clic aquí

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ETICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

4

Fecha de Elaboración

OCT 25

Guía N°

25

 

 

Grado

3

2.    TEMA 25

 

-       LA GENEROSIDAD

3.    DESARROLLO

 

La generosidad es el hábito de dar o compartir con los demás sin recibir nada a cambio. Comparado a menudo con la caridad como virtud, la generosidad se acepta extensamente en la sociedad como un hábito deseable.

 

La generosidad es una virtud que difícilmente se puede apreciar en los demás con objetividad.       

 

La generosidad es lo que nos impulsa a dar sin esperar recibir nada a cambio.

 

El significado de generosidad no hace referencia únicamente a dar cosas materiales, sino también a ofrecer ayuda a personas que lo necesitan, y está asociada a la solidaridad.

 


 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ETICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

4

Fecha de Elaboración

OCT 4

Guía N°

24

 

 

Grado

3

2.    TEMA

 

-       LA HUMILDAD

3.    DESARROLLO

 

La humildad es uno de los valores esenciales en la educación de los niños. Ser humilde significa sentir respeto hacia los demás, no infravalorar a nadie, no considerarse superior y sobre todo, tener una actitud permanente de aprendizaje.

 

La humildad es un valor contrario a la soberbia, que posee el ser humano en reconocer sus habilidades, cualidades y capacidades, y aprovecharlas para obrar en bien de los demás, sin decirlo.

 



 

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 


1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ETICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

4

Fecha de Elaboración

SEPT 27

Guía N°

23

 

 

Grado

3

2.    TEMA 23

 

-       LA GRATITUD

3.    DESARROLLO

 

La gratitud puede definirse como un sentimiento de aprecio y valoración por las acciones que otros hacen a favor nuestro. Entonces, este valor es importante a la hora de educar a niños.

 

La gratitud es estimada como un valor social, ya que en ella se ponen de manifiesto otros valores afines, como el reconocimiento del otro, la fidelidad, la lealtad y la amistad, todo eso a su vez, puede llevar a construir el amor en su sentido más profundo.

 

El aprender a dar las gracias o agradecer aporta bienestar y reconocimiento a los niños. Como todos los demás valores, se enseña a dar las gracias.

 

 Padres agradecidos y considerados criarán a hijos agradecidos y considerados.

 


         

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 


1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ETICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

4

Fecha de Elaboración

SEPT 20

Guía N°

22

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 22

 

-       LA TOLERANCIA

3.    DESARROLLO

 

La tolerancia es un valor moral que implica el respeto íntegro hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que choquen o sean diferentes de las nuestras.

 La tolerancia es uno de los valores humanos más respetados y guarda relación con la aceptación de aquellas personas, situaciones o cosas que se alejan de lo que cada persona posee o considera dentro de sus creencias.

 La tolerancia es una cualidad personal que implica la capacidad de aceptar las opiniones, creencias y sentimientos de los demás, comprendiendo que las diferencias de puntos de vista son naturales, inherentes a la condición humana, y no pueden dar lugar a agresiones de ningún tipo.

 



Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 



1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ETICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

4

Fecha de Elaboración

SEPT 13

Guía N°

21

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 21

 

-       LA HONESTIDAD

3.    DESARROLLO

La honestidad es un valor o cualidad propio de los seres humanos que tiene una estrecha relación con los principios de verdad y justicia y con la integridad moral. Una persona honesta es aquella que procura siempre anteponer la verdad en sus pensamientos, expresiones y acciones.

 

La honestidad es la capacidad de decir y hacer la verdad.

 

Cuando se practica este valor la persona goza de confianza ante los demás y es feliz consigo mismo. Además, ser honesto expresa respeto por uno mismo y por los demás.

 

Ser honesto es respetar a los demás, es no apropiarse de lo ajeno, es ser sincero en la relación con el otro, es no mentir y siempre decir la verdad, por más dura que sea.

 



 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

  


1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ETICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

SEPT 6

Guía N°

 

 

 

Grado

3

2.    TEMA

 

-       TALLER DE ETICA 3P

3.    DESARROLLO

-

 

Para realizar TALLER dar clic aquí

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 


1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ETICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

4

Fecha de Elaboración

SEPT 6

Guía N°

20

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 20

 

-       LA RESPONSABILIDAD

3.    DESARROLLO

 

La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona que estudia la Ética sobre la base de la moral. Puesto en práctica, se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva para ayudar en un futuro.

 

La responsabilidad como valor social está ligada al compromiso. La responsabilidad garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos y genera confianza y tranquilidad entre las personas. Toda responsabilidad está

unida a la obligación y al deber.

 

La responsabilidad se considera una cualidad y un valor del ser humano. Se trata de una característica positiva de las personas que son capaces de comprometerse y actuar de forma correcta. En muchos casos, la responsabilidad viene dada por un cargo, un rol o una circunstancia, como un puesto de trabajo o la paternidad.

 

TAREA BLOG

 

 

 

Para realizar actividades y tareas dar clic aquí

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com


 

 

 












1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ETICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

AGOSTO 30

Guía N°

19

Estudiante

 

Grado

3


2.    TEMA 19

 

-        LA ALEGRIA

3.    DESARROLLO

 

La alegría es una de las emociones básicas del ser humano, junto con el miedo, la ira, la tristeza y la sorpresa. Es un estado de ánimo agradable y vivo, fresco y luminoso, generador de bienestar general, que produce altos niveles de energía y una disposición a la acción constructiva.

 

El valor de la Alegría es sinónimo de dicha, contentura o júbilo.

 La fuente más común, más profunda y más grande de la alegría es el amor, por cuanto implica también una relación con los demás. Es una emoción que tiende a compartirse, a ser expresada, a ser vivida con los otros.

 

              

 

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 


.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ETICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

AGOSTO 9

Guía N°

18

Estudiante

 

Grado

3


2.    TEMA 18

 

-       LA CONVIVENCIA

3.    DESARROLLO

La convivencia es el trato amable y edificante entre humanos, quienes somos sociables por naturaleza, nos gusta estar acompañados siempre y compartir nuestras vidas y ayudarnos unos con otros.

 

Dios nos creó para que nos tratáramos con amor, aprendamos a convivir con nuestra familia, compañeros de clase y todas las personas que nos rodean, valorándonos, ayudándonos cada día, haciendo un buen ambiente y aprendiendo a relacionarnos inteligentemente.

 

Aceptemos a las demás personas tal cual como son, respetándonos y viviendo con fraternidad. Buscando el bien de todos, así seremos sabios y lograremos bienestar y confianza.

 

La convivencia es parte de las necesidades del ser humano, el cual es un animal social y requiere de la interacción con otros individuos para alcanzar su bienestar integral.

 

Normas de convivencia más importantes que debemos saber:

·         Decir por favor y gracias.

·         No gritar.

·         Saludar cordialmente.

·         Pedir y esperar con paciencia el turno de la palabra.

·         Tratar a quienes los rodean como quieren que los traten, es decir con respeto y amabilidad.


 


Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 


1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ETICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

AGOSTO 2

Guía N°

17

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 17

 

-       NO DAR QUEJAS

3.    DESARROLLO

 

Dar quejas es juzgar o hacer quedar mal a quien comete un error, en vez de buscarle solución lo que ocasionamos es un problema.

 

No demos quejas seamos comprensivos y seremos inteligentes aprenderemos a convivir los unos con los otros.

 

No nos quejemos de algo insignificante, si lo que sucede es grave comuniquémoslo y no dudes en decir a nuestros padres y educadores, RECUERDA si algo es simple resuélvelo, si algo es grave comunícalo.

 

No te quejes y aprende a reclamar, pues quien se queja da molestias y no mejora la situación, mientras que el que reclama decentemente solicita la corrección a la falta cometida, logra la solución crece en sabiduría y convive con más amabilidad, recuerda que tú también cometes errores y te han perdonado.

 


 

 

 

 

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 


1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ETICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

JULIO 26

Guía N°

16

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 16

 

-       PEDIR PERMISO

3.    DESARROLLO

 

Pedir permiso es solicitar el visto bueno a las personas que tienen autoridad sobre nosotros y que les debemos obediencia, porque nos ayudan a crecer y a convivir mejor con los profesores, nuestros padres o las personas que nos cuidan.

 

Cuando pedimos permiso hagámoslo con claridad y respeto, humildad y colaboración, porque vivimos con normas que nos ayudan a mantener el orden y exigen cumplimiento.

 

Pedir permiso es sinónimos de educación.



ACTIVIDAD

¿Diga cuál es la importancia de pedir permiso en clase?

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 


1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ETICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

JULIO 19

Guía N°

15

Estudiante

 

Grado

3


2.    TEMA 15

 

-       LA DISCIPLINA

3.    DESARROLLO

 

Es la observación de las normas que existen para el orden, bienestar y progreso de todos.

 

La disciplina es necesaria por que promueve el buen comportamiento y la convivencia justa y amable, la disciplina la debemos tener en todas partes, con sentido de colaboración, orden y bienestar.

 

Debemos reconocer la autoridad y cumplir normas dadas tanto en casa, como en el colegio y la sociedad.

 

La disciplina se basa en la justicia y el compromiso, por eso forma la responsabilidad y la convivencia.

 

El disciplinado realiza a tiempo lo que le corresponde hacer y se supera fácilmente, en cambio el indisciplinado pierde el tiempo y sufre por su necedad.

 

Debemos tener disciplina para no tener problemas de comportamiento en sociedad.

   


                 

 

 

 

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 


1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ETICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

JULIO 12

Guía N°

14

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 14

 

-       EL VOCABULARIO

3.    DESARROLLO

 

Cuando expresamos palabras amables nos hacemos coger aprecio y respeto, porque somos decentes y tenemos la capacidad de comunicarnos amablemente, volviéndonos más sociables y apreciados por los demás.

 

En la infancia, nos dirigimos a nuestros padres con palabras expresándoles amor, estas palabras debemos seguirlas utilizando, porque a todas las personas les agrada escucharlas.

 

Nunca debemos utilizar un lenguaje vulgar, no te acostumbres a decir groserías, mejor incorpora a tu vocabulario palabras amables y decentes que les agrade escuchar a las personas que te rodean.

 

ACTIVIDAD

    


 

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 


1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ETICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

3

Fecha de Elaboración

MAYO 31

Guía N°

13

Estudiante

 

Grado

3

2.    TEMA 13

 

-       ESCUCHAR Y PREGUNTAR

3.    DESARROLLO

 

Todos tenemos derecho a preguntar y nuestros profesores pueden explicarnos más, debemos aprender a preguntar con respeto, disciplina, orden, levantando la mano, esperando el turno y haciendo la pregunta con claridad y tranquilidad, pero a la vez debemos aprender a escuchar para poder entender la explicación de los profesores.

 

Lo más importante es que no interrumpamos, por que preguntar sin escuchar es de mala educación interrumpiendo solo hacemos bulla y molestamos al compañero.

 

Siempre escuchemos en silencio y vamos a entender mejor.

 


Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

  

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ETICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

ETICA

Guía N°

 

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA

 

-       TALLER DE ETICA 2P

4.    DESARROLLO

-

 

 

Para realizar TALLER dar clic aquí

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ETICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

MAYO 24

Guía N°

12

Estudiante

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

 

3.    TEMA 12

 

-       EL SILENCIO

4.    DESARROLLO

 

¿Qué es el silencio?

 

Es el acto decente de no hacer bulla cuando alguien está hablando, el silencio nos ayuda a entender, pensar y descubrir cómo actuar se debe hacer silencio cuando alguien está descansando, enfermo o leyendo.

 

Los importante es comunicarnos y no hacer bulla.

 

El silencio nos ayuda a ser prudentes y evitar problemas.

 

No gritemos, ni hablemos a todo instante solo cuando vamos a decir algo importante.

 

Cuando la profesora nos está enseñando debemos hacer silencio y p

restar atención esto nos ayuda a entender y aprender.

 

Las personas sabias hablan solamente cuando es algo importante o productivo.

 



 

 


Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ETICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

MAYO 10

Guía N°

11

Estudiante

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 11

 

-       LA  PUNTUALIDAD

4.    DESARROLLO

¿Qué es la puntualidad?

Es la decisión o costumbre de llegar a tiempo a un lugar requerido para iniciar una actividad.

 

El estudiante puntual aprende a ser responsable, por que realiza a tiempo lo que le corresponde hacer, sin necesidad de recordárselo.

 

Si alguna vez llegamos tarde a algún lugar, debemos pedir disculpas, corregirnos y concentrarnos en realizar nuestros deberes.

 

Las personas cumplidas evitan molestias y posibles sanciones.

 

Debemos entregar puntualmente los trabajos escolares y bien presentados.

 




 

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ETICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

MAYO 2

Guía N°

10

Estudiante

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 10

 

-       ORAR

4.    DESARROLLO

¿Qué es orar?

Es el medio que utilizamos para comunicarnos con Dios, para expresarle nuestro amor y nuestros problemas, por medio de la oración, le podemos pedir perdón por todos nuestros pecados.

¿Cómo podemos orar?

Lo primero que debemos hacer es saludar a Dios, alabarlo, glorificarlo y darle gracias por todo lo que nos regala, debemos arrepentirnos de nuestros pecados y por ultimo hacerle la petición que deseamos.

Podemos orar mentalmente, oralmente, en grupo, podemos levantar las mano, arrodillados, cantando.

           


ACTIVIDAD realiza una pequeña oración

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ETICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

ABRIL 26

Guía N°

9

Estudiante

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 9

 

-       EL SALUDO

4.    DESARROLLO

 

Saludar es un acto de cortesía, que se realiza entre personas con palabras y gestos cordiales, para tener un trato social y educado.

 

Todos nos sentimos bien cuando nos saludan con respeto, amabilidad, con palabras y gestos decentes.

 

Debemos de saludarnos unos con otros sin despreciar a nadie.

 

Saludemos diciendo el nombre de la persona, sin gritar, nunca digamos apodos y demos la mano si es posible, cuando saludamos educadamente manifestamos que somos personas cultas, amables y sociables; ganamos amistades cada vez que saludamos.

 

Siempre debemos decir: Buenos días, buenas tardes, buenas noches, ¿Cómo se encuentra usted?, Bienvenido, siga por favor, siéntese y muchos más.

 

Ante todo, saludemos a Dios dándole gracias por su amor y por el día de vida que nos da.

 

Saludemos con respeto a profesores y alumnos.

 



 

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ETICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

ABRIL 19

Guía N°

8

Estudiante

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

 

3.    TEMA 8

 

-       LA DECENCIA

4.    DESARROLLO

La decencia es la forma digna de comportarnos y la practican las personas respetuosas, porque tienen presente los buenos modales o normas de urbanidad.

 

La familia es la primera educadora que nos enseña a ser decentes.

 

La persona decente hace la vida más amable y descubre que las palabras amables multiplican a los amigos, mientras que el irrespeto ocasiona enemistades.

 

Nunca debes decir palabras vulgares, ni maltratar a nadie física o verbalmente. 



 

 

 

 

 

 

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área /Asignatura

ETICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

ABRIL 12

Guía N°

7

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA  7

 

-       LOS BUENOS MODALES O NORMAS DE URBANIDAD

4.    DESARROLLO

-

No nacimos para vivir solos, sino para convivir con otras personas con quienes nos hacemos la vida más cordial al tratarnos con palabras amables y gestos cordiales y practicando buenos modales.

 

ALGUNOS MODALES QUE DEBEMOS PONER EN PRACTICA

 

-       Ser amables con los hermanos

-       Ser prudentes

-       Respetar a los mayores

-       Ser sinceros con los demás

-       Saludar dando buenos días, buenas tardes o buenas noches

-       Despedirse siempre

-       No hablar al mismo tiempo que otra persona

-       Escuchar con atención cuando alguien se dirige a nosotros

-       Tener buenos modales en la mesa como comer con la boca cerrada, no jugar con los cubiertos, no hablar con la boca llena

-       Ser respetuosos y obedientes

-       Respetar las normas de urbanidad

 

 

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área /Asignatura

ETICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

2

Fecha de Elaboración

ABRIL5

Guía N°

6

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 6

 

-       EL RESPETO

4.    DESARROLLO

 

¿Qué es el respeto?

 

Es el comportamiento sano o trato digno que debemos darnos siempre.

 

La persona respetuosa actúa razonablemente y hace lo correcto, debemos respetarnos así mismos y unos con otros.

 

El respeto es necesario para la convivencia, para tratarnos amablemente, evitar pleitos y realizamos actos de bienestar común.

 

Las personas respetuosas no ofenden, no colocan apodos, no dicen vulgaridades, no se burlan de nadie, son compañeros y forman un ambiente de amistad.

 


 

 

  

 

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ETICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

1

Fecha de Elaboración

MARZO26

Guía N°

 

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA

 

-       TALLER DE ETICA 1P

4.    DESARROLLO

-

 

 

 

 

Para realizar TALLER dar clic aquí

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ETICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

1

Fecha de Elaboración

MARZO 15

Guía N°

5

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 5

 

-       EL ESTUDIO

4.    DESARROLLO

-

El estudio está en el colegio y en nuestra casa y todos tenemos derecho a él.

 

El estudio abre las puertas del progreso, de la verdad, de la cultura y de la civilización.

 

Para estudiar debemos estar atentos y no distraernos hablando o jugando.

 

Debemos entregar nuestros trabajos escolares limpios, claros y con buena letra.

 

Aprender significa:

 

-       Ser cada día mas educado

-       Ser mejor persona

-       Superarme día día

-       Ser mejor ciudadano

-       Tener un futuro mejor

-       Tener más conocimiento

 

CARACTERISTICAS DEL ESTUDIO

-       Debe estimular la curiosidad e invitar al análisis.

-       Debe ser claro y comprensible.

-       No debe sugerir soluciones sino proporcionar datos concretos para reflexionar,

      analizar las posibles salidas.

-       Debe fomentar la participación de los alumnos.

 

 


 

 

 

 


 

 

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ETICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

1

Fecha de Elaboración

MARZO 8

Guía N°

4

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 4

 

-       HONRAR A NUESTROS PADRES

4.    DESARROLLO

-

Honrar a nuestros padres es darle un trato justo y respetuoso, con palabras y gestos amables en todo momento y lugar.

 

Debemos ser agradecidos con nuestros padres porque ellos nos dan todo lo que tenemos y porque nos aman; debemos obedecerles, respetarlos, amarlos, hablar bien de ellos y nunca decirle malas palabras ni faltarles al respeto.

 

  Este es el primer mandamiento con promesa que nos da la Biblia. Para que te vaya bien en la tierra debes honrar a tus padres terrenales y a tu Padre Celestial. Esto significa apreciarlos, tratarlos bien y obedecerles. Sin importar qué edad tengas o cuál sea la conducta de tus padres, debes honrarlos y obedecerles.

 



 

 

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ETICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

1

Fecha de Elaboración

MARZO 1

Guía N°

3

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 3

 

-       LA FAMILIA

4.    DESARROLLO

-

¿Qué es la familia?

 

La familia es un grupo de personas formada por un papá, una mamá, y los hijos. Estas personas unidas comparten los proyectos, en el que se genera sentimientos de pertenencia.

 

La familia es la base de la sociedad y nos ayuda a crear valores, educación, mucho amor y respeto; hay dos clases de familia, la familia nuclear y la familia extendida.

 

1.    FAMILIA NUCLEAR:  también se llama familia conyugal, está integrada por padre, madre e hijos.

 

2.    FAMILIA EXTENDIDA: esta familia además de los padres y los hijos incluyen abuelos, tíos, cuñados, sobrinos, entre otros.

 

La familia asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y económica, se aprende a dialogar, a escuchar y a conocer los derechos de acuerdo a sus necesidades.

 

 

ACTIVIDAD

Dibuja a tu familia y di si es extendida o nuclear

 

Para realizar actividades y tareas dar clic aquí

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ETICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

1

Fecha de Elaboración

FEBRERO 22

Guía N°

2

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 2

 

-       EL AMOR

4.    DESARROLLO

 

¿Qué es el amor?

El amor es una fuerza tan poderosa que explota hacia afuera, siempre tiende hacia lo bueno. Amar es preocuparse por los demás, solo quieres lo mejor para ellos y no quieres que nada malo les pase.

 

El amor busca la felicidad y el bienestar de todos, el amor nos vuelve más humanos y mejores personas, aquel que manifiesta amor contagia a los demás y crean cadenas de cosas buenas.

 

El amor es uno de los valores más importantes. Es la fuerza que nos impulsa para hacer las cosas bien, por eso es considerado un valor que tiene muy clara la diferencia entre el bien y el mal. El amor es un sentimiento moral, pues nos induce a actuar bien en nuestra vida y con las personas que amamos.

 

ACTIVIDAD

Coloca en cada corazón a quien le puedes dar amor

 

 

 

EL ARBOL DEL AMOR

 

 


 









 

 

 

 

 

 

Para realizar actividades y tareas dar clic aquí

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

1.    DATOS DE IDENTIFICACION

Área / Asignatura

ETICA

Docente

VILMA ESCOBAR

Periodo

1

Fecha de Elaboración

FEBRERO 15

Guía N°

1

 

 

Grado

3

2.    OBJETIVOS DEL TEMA

-        

3.    TEMA 1

 

-       CONCEPTOS

4.    DESARROLLO

 

¿Qué es la ética?

 

Es el conjunto de normas que rigen la conducta humana, se considera como ciencia practica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres.

 

¿Qué son los valores?

Son normas o enseñanzas por las cuales se deben regir las personas para tener un mejor comportamiento.

 

¿Qué es moral?

Es la ciencia que trata del bien y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia.

 

¿Qué es el deber?

Es todo aquello a lo que está obligado el ser humano ya sea por las leyes religiosas o morales.

 

 

 

 

 

 

Para realizar actividades y tareas dar clic aquí

 

Enviar actividades y tareas al siguiente correo: lic.vilmaescobar@gmail.com

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario